identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Provincia busca correr al Municipio de Bariloche del manejo del Polo Productivo

 Un nuevo proyecto de Ley relacionado con la creación del Polo Productivo, Tecnológico e Industrial podría generar otro enfrentamiento entre la Provincia y el Municipio de Bariloche. En este caso, la iniciativa remitida por el Gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura, promueve la creación del Parque, y establece cambios en la conformación de un Ente que conducirá ese espacio. La modificación pretendida corre al Municipio del lugar de toma de decisiones.
El proyecto del Gobierno abroga (elimina) la Ley 4961 de creación de la Comisión del Parque Productivo, y le quita al Concejo Municipal la posibilidad de fijar postura sobre las medidas en ese ámbito adoptadas.
En su artículo 14, el proyecto plantea que el directorio de la nueva estructura de conducción del Parque será integrada por un representante del Ejecutivo Provincial, uno del Ejecutivo municipal, uno por la empresa provincial Altec, otro por la firma estatal rionegrina Invap, y uno por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción. Así, en caso de aprobarse, el Estado Municipal tendrá una sola representación, y por mayoría simple la Provincia -con sus representantes del Ejecutivo, de Altec y de Invap-, podrá tomar decisiones.
La Comisión a reemplazar, estaba integrada por dos funcionarios del Ejecutivo municipal, dos concejales, dos de la Provincia más dos legisladores (un oficialista y uno de la oposición), además de representantes de Altec, Invap, y las Universidades Nacionales de Río Negro y el Comahue.
El Ente que manejará el Polo, según la iniciativa del Ejecutivo provincial, "tendrá como finalidad y objetivo, operar como organismo autárquico, propiciando el cumplimiento de funciones y deberes relativos al Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche y ejecutará todas las medidas y acciones necesarias para el fiel y acabado cumplimiento de los objetivos de desarrollo, promoción y fomento del predio, acorde a las políticas de la provincia". Es decir, el manejo integral del Parque.
El propio Weretilneck, en 2013, destacó que, "como Provincia, queremos hacer el aporte inicial, que primero es expropiar y pagar la tierra, y lo vamos a hacer, con nuestra Fiscalía de Estado. Pero quiero aclarar que es un aporte de la Provincia, pero que no es Provincial, sino un Parque municipal, y en este caso, será la Comuna quien decida sobre los usos, actividades y las formas de organización que tendrá ese Parque”.
La postura ahora es otra, y por ese motivo, el Concejal Mauro González elaboró -con el acompañamiento de Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro, del FpV- horas un proyecto para que el cuerpo deliberativo se pronuncie críticamente sobre el proyecto.
El edil, puntualizó en el borrador del proyecto que "consideramos que el Concejo Deliberante debe manifestarse en contra de toda decisión unilateral que atente contra la autonomía Municipal en las decisiones del Polo Tecnologico". Agrega que debe solicitarse a los legisladores, "principalmente los de Bariloche, el rechazo a este proyecto de ley, en los términos que ha sido formulado".
La iniciativa tiene forma de Comunicación y plantea el "rechazo" al proyecto de Ley de Creación del Parque promovido por la Provincia.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.