identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Quejas por cobro “complementario” al pago de tasas anual anticipado

 El pago anual anticipado de la Tasa por Servicios permitió al Estado municipal una recaudación de 12,2 millones de pesos durante los primeros meses del año, un millón más que en 2013. Los contribuyentes que se sumaron a esta herramienta de descuento recibieron, sin embargo, una nueva factura exigiendo un pago “complementario”.
Por ese motivo, algunos vecinos plantearon su queja ante el área de Hacienda, y otros la remitieron al Concejo Deliberante, a través de notas.
La explicación oficial de ese pago suplementario exigido a los contribuyentes, se sustenta en la reciente modificación de la normativa vigente.
Al momento de emitirse las facturas de la Tasa por Servicios, Hacienda todavía no contaba con el dato de la última valuación fiscal de la Provincia, componente básico de cálculo de ese tributo.
Sin ese dato, fue imposible establecer la cifra exacta del gravamen, aunque considerando que el tope impuesto por la nueva normativa para el aumento de la tasa no puede superar el 15 por ciento, Hacienda calculó los importes a pagar y luego los “ajustó” con el dato certero de la valuación fiscal provincial, cuya variación constituyó el pago “complementario” exigido a los contribuyentes.
Según explicó a ANB el Secretario de Hacienda, Ariel Gomis -todavía en funciones-, quienes cancelaron anticipadamente los gravámenes también tendrán el descuento correspondiente en ese monto complementario, si efectivizan en término el pago. Y aquellos contribuyentes que pagan la tasa bimestralmente, verán en sus facturas (a partir del segundo pago) los incrementos correspondientes a la incorporación de la valuación fiscal provincial.
“Es por una sola vez como cuota complementaria, para cumplir con la Ordenanza”, de aumentos de tasas y reestructuración tributaria, justificó Gomis.
“Teníamos que sacar el pago anual, y a la semana llegó la nueva valuación fiscal de Provincia. Cobramos el pago anual anticipado, y luego se hizo un ajuste, que no tiene mucha incidencia. Como máximo en un 15 por ciento, en muchos casos entre un 5 y 10 por ciento. No llega a ser equiparable a un pago bimestral. En algunos casos es de 100 pesos”, explicó el funcionario de Martini.
El tope de 15 por ciento de aumento en la Tasa, fue oportunamente impuesto por los ediles de la oposición quienes buscaron atenuar el impacto introduciendo al proyecto mecanismos para evitar subas desmedidas. Paralelamente, Gomis ya había diagramado las proyecciones y el impacto del gravamen con el mismo techo de aumento porcentual, que incluyó en el Presupuesto 2014.
La problemática de fondo de este desfasaje, que se configura en un cobro “complementario” o aumentos no anunciados, es la ausencia de una valuación fiscal municipal, que obliga al Ejecutivo a referenciarse en la valuación provincial.
En rigor, esa valuación propia ya está creada normativamente, pero el Estado local no cuenta con la estructura para ponerla en marcha.
Oportunamente, Gomis confió a los ediles que a partir de la elaboración de la nueva TISH (sancionada a fines de 2013), de acuerdo a los componentes y parámetros en su fórmula de cálculo, se logrará hacer una relevamiento que, en conjunto el futuro empadronamiento de obras construidas sin permiso municipal, facilitaría la concreción de la valuación fiscal municipal. Tarea que al menos bajo la supervisión de Gomis quedó trunca, por su recientemente anunciada salida del Gobierno. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.