identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Quieren que Río Negro haga "más lobby" por el Bioceánico

 El Corredor Bioceánico proyectado sobre la ruta 23 despertó fuerte interés entre los concejales integrantes del foro regional de la zona Andina y Línea Sur que esperan que provincia gestione las inversiones necesarias para apurar su puesta en marcha y favorecer el desarrollo de una de las zonas "más postergadas" del territorio rionegrino.
La mesa que se reúne periódicamente para tratar problemas comunes de los municipios integrantes sesionó recibió este viernes en Dina Huapi a la secretaría de Planificación de la provincia y titular del Ente del Corredor Bioceánico, Laura Perilli, quien brindó un extenso informe sobre el avance del proyecto y celebró el interés de los concejales por asociarse a la iniciativa.
Los ediles de Bariloche, Comallo y la localidad anfitriona señalaron la importancia que reviste el corredor, que lleva años en gestación y corrió riesgo de trasladarse a la ruta 22 en varias oportunidades. Solo estuvieron ausentes los representantes de Pilcaniyeu.
El presidente del Concejo Municipal de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, señaló a "DeBariloche" que "el objetivo de este corredor siempre fue dar impulso a la zona más postergada de la provincia, que es la meseta Sur y lo que necesitamos es que el Estado ponga más atención en las localidades que bordean la ruta 23".
Corbatta evaluó que "el gobierno rionegrino no hace suficiente lobby para el desarrollo de esta zona", pero destacó la pronta respuesta de las autoridades del Ente del Bioceánico al requerimiento del foro.
Perilli confió a este portal que el interés demostrado en los últimos meses por los municipios y comisiones de Fomento de la Línea Sur -con los que se reunió a principios de semana- revirtió en forma positiva la falta de participación de los primeros tiempos y que el objetivo del Ente es sumar a todos los municipios de la zona de influencia del corredor.
La funcionaria detalló que el Ente está avanzando en dos ejes concretos de trabajo: la integración con los cuerpos de Chile y la promoción de inversiones para la infraestructura operativa del Corredor y para desarrollos productivos en la región que atraviesa.
"Hoy lo central es tener la terminación de la ruta 23, que tiene inversiones garantizadas por el gobierno nacional hasta el 2016" explicó. Perilli evaluó que el primer beneficio del Corredor va a ser la proyección del turismo en la región ya que se espera un fuerte intercambio con Chile, que en la zona de influencia cuenta con el triple de población que Argentina y el desarrollo "productivo microregional" en la Línea Sur de la micro.
La reunión de foro contó con la participación de las concejalas de Comallo Vanesa García y Mónica Navarro, sus pares de Bariloche Irma Haneck, Edith Garro, Elena Welleschik, Alfredo Martín, Ramón Chioconni, Leandro Lezcano, y los tres ediles de dinahuapenses Corbatta, Armando Capo y Alejandro Pacheco. También estuvieron presentes el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Claudio Cabaleiro y el referente del Mercado Comunitario Municipal Germán Carrilaf.
Otro de los temas abordados estuvo vinculado a las dificultades que enfrentan las localidades de la Línea Sur para reactivar la economía rural tras los largos años de sequía y la erupción del volcán Caulle-Puyehue.
Funcionarios de la secretaría de Producción de la Nación explicaron que se dificulta la recuperación de las majadas de los pequeños productores, diezmadas por las cenizas, que todavía se encuentran por debajo del número histórico para autoconsumo.
También anticipó que se trabaja en la posibilidad de incorporar chivas criollas del norte neuquino en los campos de la región. Señaló que las chivas son más rústicas y tienen mejor parición y son más fáciles de conseguir que los ovinos. Calculó que en cinco años los productores podrían superar el número de animales necesario para la economía familiar y tendrían excedente para vender.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.