identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Reabrió el cruce a Chile por el paso Pérez Rosales

 Después de más de un mes sin operar se reanudó el cruce internacional por el paso Vicente Pérez Rosales, por donde transcurre la excursión turística más tradicional hacia esta ciudad proveniente de Chile.

El paso fue reabierto después de bajar considerablemente la actividad del volcán Calbuco (que motivó el cierre) y luego de haber limpiado la ruta de cenizas y arena que cayeron el 22 de abril pasado.

"Ya está, volvemos a empezar", dijeron desde la empresa Turisur, que opera el traslado por concesión de Parques Nacionales. En la última década el cruce se cortó tres veces (por problemas empresarios y los volcanes Puyehue y Calbuco) pero resurgió como Ave Fénix de sus cenizas.

El último informe de Servicio de Geología y Minería de Chile, que depende de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, confirmó que sigue el alerta naranja en el Calbuco y que la situación de las actividades sísmicas en el volcán son de desplazamiento reducido.

Este martes (26/05) partieron desde Bariloche los primeros turistas hacia Puerto Varas y se espera el arribo por la vía inversa. En el sector argentino los servicios fueron mejorados notablemente en los últimos años, lo que permite un salto cualitativo importante para el turismo de Bariloche.

Los trabajos corresponden a la licitación efectuada por Parques Nacionales que otorgó las excursiones a Puerto Blest y Cascada Los Cántaros y el Cruce Internacional a Chile por Vicente Pérez Rosales, por un tiempo de 20 años.

Como es tradicional esta excursión turística tiene su valor en dólares por lo que para los argentinos el costo asciende al equivalente a 180 dólares, con el 35 por ciento adicional del impuesto por viajes al exterior que percibe la AFIP. Los extranjeros abonan 280 dólares.

Las inversiones más importantes de esta excursión tienen que ver con la compra del barco Victoria del Sur, la remodelación integral de la hostería y la compra de un moderno catamarán, que está en construcción y llegaría a Bariloche a fines de 2015. En el momento de adjudicarse la concesión todas las inversiones fueron valuadas en 30 millones de pesos.

Ente las mejoras realizadas este verano se destacan los trabajos en el área bautizada como "Barranco de Los Huillines", donde se mejoró el comedor, el salón para los viandantes y la costa del río Frías. Se parquizó el entorno, eliminando las retamas (especie exótica que nada tiene que ver con la vegetación del lugar) y se construyeron miradores y bancos con vista al río. También se plantaron especies nativas y se instaló riego por aspersión.

También se realizaron mejoras en los muelles y caminos, y se construirá un nuevo taller mecánico. El actual, será transformado en un centro de interpretación del lugar, con mapas, fotos y especies naturales. También se mejoraron varios senderos, como el que bordea la bahía y une Blest con Cántaros, el sendero de Los Clavos y la picada al Paso de Las Nubes.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.