identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Rechazan polémicas declaraciones del abogado de la Policía de Río Negro

El delegado del Inadi advirtió que los dichos del letrado "se pueden leer como una posición corporativa de la fuerza sobre la violación a los derechos humanos”. La APDH también repudió las declaraciones del abogado y sugirieron al Consejo de la Magistratura impedirle ocupar cargos públicos.

 La delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiestó su "profunda preocupación" por las declaraciones del abogado de la Policía de Río Negro, Mario Altuna en el marco de una audiencia judicial. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también manifestó su repudio.

Durante los alegatos del juicio en el que se debate la posible comisión del delito de vejaciones por parte de un efectivo policial de Bariloche hacia un niño de 13 años el abogado defensor del imputado relacionó la denuncia con una persecución sistemática hacia la fuerza policial.

El letrado manifestó que "si continuamos con esta clase de persecución a la policía, vamos a llamar un día al 911 y si lo están violando en su casa, le van a decir `que lo disfrute´ porque vamos a ir en tres años".

Esas declaraciones causaron la reacción del Inadi y de la APDH, que repudiaron las expresiones públicas del letrado.

Al respecto, Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI señaló que "si pensamos en el contexto y en el emisor de este mensaje, podemos interpretarlo como una amenaza que intenta disuadir a la población de realizar denuncias contra la fuerza policial. A su vez, estos dichos se pueden entender como justificatorios del incumplimiento de los deberes de la policía”.
“En una provincia que ha tenido el lamentable antecedente de contar con numerosos casos de violencia institucional sin resolver, sin investigar y, mucho menos condenar, -continuó Accavallo-, los dichos del letrado despiertan una particular preocupación ya que se pueden leer como una posición corporativa de la fuerza sobre la violación a los derechos humanos” añadió.
Finalmente, Nadina Moreda, abogada del INADI Río Negro mnaifestó "pensamos que relacionar la violación con la idea del disfrute trasluce y refuerza una concepción violenta y patriarcal muy arraigada en sectores de nuestra sociedad. Creemos que la utilización de esas representaciones, incluso para ejemplificar, resulta a esta altura ofensivo y absolutamente repudiable".

Por otra parte, la APDH consideró que es "una verdadera intimidación pública y confesión ideológica que atenta contra la democracia".

"Sus dichos nos remiten a la doctrina de la Seguridad Nacional, tristemente célebre en nuestro pasado reciente, que alienta una clara política de represión en lugar de prevención de la Policía de Rio Negro" sostienen desde la organización.

La institución recordó que Altuna "es el defensor de los efectivos policiales que asesinaron a Segio Cárdenas y Nicolás Carrasco" y sugirió al Consejo de la Magistratura imposibilitar al letrado para desempeñarse en un cargo judicial.

Mario Altuna fue designado director de Seguridad en la Municipalidad de Bariloche en el año 2005, actualmente se desempeña como abogado de la Policía de Río Negro y este año compitió para ser titular de la Fiscalía de Cámara, pero obtuvo el segundo lugar detrás de Martín Lozada.

 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.