identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Rechazaron suspender la reserva natural Las Cartas

 El proyecto de suspensión de la vigencia de la Reserva Natural Urbana (RNU) de Las Cartas fue rechazado este jueves por el Concejo municipal. La iniciativa logró seis votos afirmativos y tres negativos, pero requería dos tercios de la conformación del cuerpo, es decir ocho avales.
El debate incluyó críticas cruzadas y la intervención de vecinos de la zona involucrada que, en duros términos, cuestionaron la posición de los concejales que impulsaron el proyecto.
Los ediles Irma Haneck (SUR), Leandro Lescano (Frente Social del Pueblo), hicieron hincapié en que no se trataba de “anular” la RNU, sino suspender su aplicación y volver a discutir el tema con los vecinos, ya que, explicaron, no fueron convocados en 2011 durante el debate que gestó la ordenanza.
En cambio, Alfredo Martín y Carlos Valeri (Frente Grande) y Carmen Giménez (Frente Social del Pueblo) cuestionaron la falta de límites a las construcciones y la ausencia de la protección medioambiental que implicaría la suspensión de la RNU.
El debate en el Concejo estuvo precedido por un fuerte enfrentamiento entre vecinos de la zona, incluyendo a la Junta Vecinal de Colonia Suiza y los habitantes del barrio Las Cartas, Circuito Chico y otros.
Con todos los plazos vencidos, el Ejecutivo deberá ahora presentar el Plan de Manejo para terminar de definir los alcances en la práctica de la RNU.
“No pusimos en discusión la RNU, sino el disenso y el consenso necesario” para implementar iniciativas de este tipo, señaló Haneck, y justificó que si no se produce esa discusión “dos llevan de la nariz a todos”. Y pidió: “Permitan ser ciudadanos a los ciudadanos. Acá perdimos todos”, se quejó. Incluso, la edil anticipó que el tema “terminará en la Justicia”.
En un mismo sentido, Lescano criticó que “no se dé la posibilidad de un proceso de real participación ciudadana. Esto no tiene que ver con atacar o no el medioambiente; no cambiemos el foco”, reclamó.
También el Presidente del Concejo, Ramón Chiocconi (FpV), argumentó que, “tal como lo indican las actas” de aquel debate, no existió participación real en el debate. “Es una cuestión de legitimidad; hubo menos de un año de discusión y sólo cinco reuniones”, puntualizó.
En cambio, Giménez planteó que no corresponde “poner en duda el trabajo de los autores de la norma”, los ex concejales Darío Rodrígue Duch y Arabela Carreras.
En línea con ese argumento, Martín y Valeri repasaron la historia de consolidación de la ciudad, y pidieron “no echar nafta” en una compleja situación de convivencia. Valeri recordó que “si no hay RNU ni Plan de Manejo, hay una Código” de 1980, que establece pautas para las construcciones, y que, en todo caso, “por ordenanza se modifican esos parámetros”.
Criticó que el Ejecutivo no haya presentado el Plan de Manejo, y pidió legislar para acotar los perjuicios que conlleva la actividad turística, a la que comparó con la minería: “Es extractivo, cuando se fundió el recurso se va a otro lado”. En ese sentido, Valeri defendió la existencia de la Reserva como mecanismo para establecer límites al desarrollo que no contemple la situación medioambiental y cultural.
Luego de la votación que dio por tierra con la iniciativa, la mayoría de los vecinos que observaron la sesión -y en algunos casos intervinieron con acotaciones y críticas- celebraron la decisión de los concejales.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.