identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Reclamo de los guardavidas y la respuesta de la Comuna

- EN EL CENTRO CIVICO -

Un grupo de guardavidas protestó ayer, jueves, en el Centro Cívico para pedir mayor respaldo en sus tareas estacionales. Los trabajadores son contratados cada temporada de verano por la Municipalidad y piden la firma de una resolución para garantizar la estabilidad de sus labores.

El guardavida Sergio Salas conversó en la víspera con el programa El Expreso Periodístico que se emite por El Cordillerano radio (93.7) y allí se quejó porque “no tenemos diálogo hace dos meses con representantes del Ejecutivo Municipal ni con los concejales, salvo con la edil Ana Marks, quien trabaja para concretar una ordenanza que regule con precisión nuestra tarea año tras año”.

Los guardavidas son 38 en total y solicitan la firma de una resolución “que nos garantice la estabilidad laboral”, indicó Salas. Además recordó que “los últimos dos años viene saliendo fuera de término”.

Salas relató que “la Municipalidad entiende que cada vez que termina la temporada, ya no tenemos nada que ver con ellos” pero “muchos ya tenemos 10 ó 12 temporadas trabajadas” afirmó y agregó que “no haya mas cambios unilaterales y empezar a hablar sobre una contratación firme que nos asegure continuidad para todos los guardavidas de Bariloche”..

Por su parte Patricia Díaz a cargo de Protección Civil de la comuna indicó que “el sistema de de contratación de los trabajadores del sector es por resoluciones y para aquellos que cumplieron con el 100% de su trabajo. Las resoluciones se hacen en tiempo y forma que ordena el municipio. No es el tiempo ahora, ahora se hacen las resoluciones para el invierno”.

Continuó al explicar que “para el verano se hacen las resoluciones y ellos van a tener el tiempo suficiente para poder presentarse. Además estamos trabajando en una ordenanza que va se regule con claridad la tarea, siempre en base a un contrato a término todos los años con los avales legales que tienen todos trabajadores”.

Consultada sobre si se podría extender la temporada en los espejos de agua de la zona, dijo Díaz que “no creo que haya extensión de temporada, porque el llamado se deben hacer 15 días antes, ya estamos fuera de tiempo y por eso se debe saber que a partir de marzo no hay guardavidas”.

Oficial del Municipio

Por su parte las autoridades del Ejecutivo Municipal emitieron un comunicado de prensa sobre la problemática en donde indican: Ante el público reclamo iniciado por un grupo de guardavidas, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la modalidad de contratación es la de trabajadores temporarios es a plazo fijo a partir del 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero.

En un primer encuentro con los trabajadores se acordó avanzar sobre un borrador que dará forma a la Resolución de Intendencia de cara a la temporada estival 2018-2019. No obstante se continuará con el camino administrativo habitual como sucede cada año.

Esta decisión fue avalada por la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro, que descartó el reclamo presentado por la Asociación de Guardavidas de Bariloche.

La participación y el diálogo continuarán abiertos en tanto se respeten las instancias correspondientes, y no se comprometa el servicio en las playas habilitadas, teniendo en cuenta que el municipio no incumplió en ningún punto el contrato firmado oportunamente.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.