identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Reflotan cuestionamiento al Contralor por contratación de Asesor Letrado

 Un abogado reanudó el cuestionamiento a la contratación directa del Asesor Letrado del Tribunal de Contralor, y pidió la “intervención” del Concejo para que retrotraiga la designación y se llame a concurso. El tema ya había saldado en el ámbito administrativo local, luego que el cuerpo legislativo se expidiera a favor de los argumentos del organismo de control para la contratación directa.
En rigor, según la carta magna local, dicho nombramiento debe realizarse por concurso, pero, desde 2007 -fecha de entrada en vigencia de la renovada Carta Orgánica- nunca se concretó ese paso. Incluso, el tema está judicializado, a partir de una presentación de la gestión anterior en el Contralor ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). En el escrito, el organismo de control ratifica su potestad de designación sin concurso y en igualdad de condiciones que el Ejecutivo y el Concejo Municipal.
En esa presentación, la anterior composición del contralor solicitó que la Justicia declare la "inconstitucionalidad" del artículo de la Carta Orgánica que obliga a la designación por concurso. El objetivo es obtener la misma potestad que el Concejo y el Ejecutivo en la designación -sin restricciones- de los asesores letrados. Hasta el momento, la Justicia no se expidió sobre el tema.
En consonancia con ese argumento, oportunamente, el Concejo Deliberante resolvió denegar el pedido del ex Intendente Omar Goye, quien cuestionó un nombramiento del contralor. Los ediles consideraron que no existieron irregularidades en la mencionada contratación.
Ahora, a partir del pedido del abogado Martín Domínguez –quien se manifestó interesado en participar del reclamado concurso-, el Deliberante podría retomar el tratamiento del tema. Para Domínguez, el hecho reviste “gravedad institucional” y advirtió que acudirá a la Justicia penal si no se revierte.
Goye también llevó el tema a la Justicia y radicó una denuncia penal contra los tres miembros del Tribunal, acusándolos de no haber hecho cumplir el mandamiento de la Carta Orgánica en relación a la metodología de designación del Asesor Letrado del cuerpo.
El revocado Intendente había presentado ante el propio Tribunal, una solicitud de sumario y el inicio de juicios de responsabilidad contra sus tres miembros, acusándolos de no haber hecho cumplir el mandamiento de la Carta Orgánica que establece la obligatoriedad de designar por "concurso público de oposición y antecedentes" al Asesor Letrado del cuerpo. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.