identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Refugios un 30 por ciento más caros este verano

 Los refugios de montaña emplazados en las montañas aledañas a Bariloche ya abrieron sus puertas y atienden a los visitantes en forma normal. Las nuevas listas de precios registran aumentos que promedian el 30 por ciento con respecto al verano anterior. Para llegar hasta ellos hay que caminar entre 4 y 6 horas y se debe llevar el equipo adecuado. En la actualidad, varios de ellos tienen nieve en su parte final.
Este verano pasar una noche en un refugio costará entre 400 y 500 pesos, según el albergue y los servicios. Esto significa un aumento del 30 por ciento con respecto a similares valores del año pasado.
El refugio Otto Meiling, en el Monte Tronador, el más atractivo para los caminantes, con un entorno natural fantástico y que permite caminar por los glaciares que lo rodean, tiene el pernocte en 200 pesos, la cena en 150 y el desayuno en 100 pesos. El verano pasado por idénticos servicios se pagaba 150, 115 y 80 pesos.
Por su parte el refugio Agostino Rocca, este verano el pernocte subió de 140 a 170, la cena de 120 a 140 y el desayuno de 75 a 90. En el refugio Frey, en el cerro Catedral, uno de los más concurridos en verano, el pernocte se cobra 180 pesos, la cena 100 y el desayuno 50 pesos.
Estos precios deben ser aprobados por el Club Andino Bariloche y normalmente rigen para todo el verano. Además los albergues ofrecen variedad de bebidas, cervezas, gaseosas y elementos de kiosco. También se pueden degustar tragos (como el pisco sour) y platos especiales, como un lomo, que se ofrecen a valores especiales.
En todos los refugios es necesario llevar bolsa de dormir. Si la idea es pernoctar en carpa, se debe pagar el derecho de acampe. En el Tronador este valor es de 75 pesos, que da derecho a lavar la vajilla en el refugio y usar el baño. También es posible cocinar en los refugios (en la mayoría de los casos los encargados preparan la comida que llevó el visitante) a un costo que varía de 40 a 60 pesos por persona. Esta modalidad en la práctica es cada vez menos usada, ya que es mucho más fácil y cómodo pedir la comida del refugio. Sí es habitual que los visitantes lleven bebidas, en particular alcohol para la cena.
En materia de excursiones guiadas, la oferta es por demás heterogénea. Por ejemplo, para una persona, subir el Pico Argentino del Monte Tronador, desde el refugio (lo que demanda una caminata de 9 a 12 horas) varía desde 4.500 pesos (si se va solo con el guía) y 2500 por persona, si se va con dos compañeros. El refugio dispone de equipamiento y profesionales habilitados.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.