identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Río Negro apura la jubilación de 1.000 estatales

 El gobierno rionegrino acelera la tramitación y la regularización de aportes previsionales para jubilar a un millar de estatales que ya tienen los requisitos para sus retiros. En cambio, persiste la indefinición gubernamental frente a la ley 4640 que establece que la Provincia debe normalizar los aportes no remunerativos en los agentes dentro de los últimos diez años para jubilarse.

Aquel régimen de regularización -que fija el decreto Nº 644- no contempla a esos 4.000 a 4.500 agentes comprendidos por la ley 4640.

La administración provincial ha priorizado a los estatales en condiciones de jubilarse inmediatamente. El gobernador Alberto Weretilneck y el titular de UPCN Juan Carlos Scalesi dialogaron el martes para alentar el esquema de regularización, jubilando así a quienes están para retirarse y que no lo hacen por la reducción de ingresos que representaría esa baja de la actividad. Ese desfasaje, acentuado por las sumas no remunerativas, intentó solucionarse con la ley 4640, sancionada en el 2011, pero nunca fue aplicada. Su falta de aplicación se judicializó con reclamos individuales, algunos con sentencias favorables a los trabajadores, y una presentación general de UPCN.

Este plan de regularización se conoce desde el 1º de junio cuando se publicó en el Boletín Oficial, pero la reunión de Weretilneck -acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti- y Scalesi sirvió para alentar el proceso.

La ley 4640 seguirá sin aplicarse. Un registro inicial calculó entre 4.000 a 4.500 agentes dentro de los diez años para jubilarse, los cuales deberían estar alcanzados por esa norma que estableció que la Provincia debe aportar por la totalidad de los haberes y así mejorar los posteriores jubilaciones.

En una respuesta parcial, Economía diseñó el decreto Nº 664 que instrumenta un sistema de pago de los aportes pendientes para el Estado y los trabajadores, centralizándolos sólo en aquellos en condiciones de retirarse. Incluso, establece un plazo para adherir a ese sistema por parte de los agentes, que vencerá el 31 de diciembre.

Los dos gremios estatales tienen miradas totalmente dispares. UPCN acompaña y ATE llama a no inscribirse.

Concluida la reunión, según información oficial, Scalesi destacó que "hay mucha gente esperando esta medida", incluso "algunos trabajadores se pasaron de la edad, pero les pedimos que esperen porque no era el momento de jubilarse. Hoy pueden irse con un salario más acorde". Consideró que el régimen de regularización es una "muy buena noticia" porque el Poder Ejecutivo "se va a hacer cargo de la deuda del Estado y también de la parte personal".

Valga una aclaración, según el decreto Nº 644, la Provincia abonará inicialmente los aportes que le corresponden al trabajador, pero después recuperará esos pagos cuando Anses retenga -en 84 cuotas mensuales- esos pagos de las futuras jubilaciones de esos agentes provinciales.

Para ATE, ese decreto de regularización es una "trampa" y "un verdadero engaño para miles de estatales. El gobierno -afirmó en un comunicado- busca evadir su obligación legal de blanquear las sumas no remunerativas. Este decreto nos pone frente a un intento de estafa de magnitud y llama la atención la alevosa complicidad de UPCN", expresó el secretario general, Rodolfo Aguiar. (AV)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.