identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Río Negro avanza en un programa de colecta de Sangre de Cordón Umbilical

 La Legislatura rionegrina aprobó hoy en primera vuelta y por unanimidad, el proyecto impulsado por la legisladora Marta Milesi, que crea el Programa provincial de Promoción y Capacitación en la Colecta de Sangre de Cordón Umbilical, con el objetivo de fomentar su donación anónima, altruista y voluntaria como acción benéfica para la comunidad.
“Muchas enfermedades que ponen a personas entre la vida y la muerte, pueden encontrar una solución a través del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical, sin plantear un dilema bioético” explicó Milesi.
Destacó que con los antecedentes de México y Brasil, nuestro país ya cuenta con el "Banco Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas" que funciona en el Hospital Garraham y que actualmente tiene convenios con maternidades de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, y del norte y noroeste del país, con el propósito de almacenar muestras de personas con diferente genotipo étnico.

La legisladora mencionó que “las razones para disponer de un Banco Argentino tiene relevancia, no sólo desde el aspecto médico sanitario, sino que se relaciona con el derecho a la salud y a la identidad”.

Otra razón importante para aumentar las muestras en el Banco Público Nacional es que los costos de los tratamientos serán inferiores, pues un trasplante con material de un banco internacional genera un altísimo costo, además de tener perfiles genéticos autóctonos, que no se encuentran fácilmente en el mundo.

Resaltó Milesi que “el 60 por ciento de la sangre donada sirve para ser conservada y en cada intento la posibilidad de encontrar un donante compatible es del 25 por ciento, de allí la importancia de realizar colectas de sangre de cordón en toda la provincia”.

La iniciativa establece que “los hospitales de la provincia donde se atiendan partos y que se encuentren habilitados por el banco nacional de progenitores hematopeyéticas serán responsables de la conservación y el envió de las muestras para su almacenamiento en el banco nacional, que funciona en el Hospital Garraham”.

Finalmente la Dra. Marta Milesi explicó que el Ministerio de Salud de Río Negro deberá, entre otras cosas, capacitar a través de las Universidades Nacionales con sede en la provincia de Río Negro, o a través de las entidades u hospitales públicos con quien el Ministro de Salud firme convenio, conforme a las exigencias y procedimientos preestablecidos por el Banco Público Nacional.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.