identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Río Negro: rechazos al fallo que permite la detención de menores

 viedma - El fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que habilita a la Policía a detener a jóvenes que considere que están en situación de abandono o vulnerabilidad generó múltiples reacciones de rechazo.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Pereira, planteó que en Viedma se creó un espacio de admisión para los chicos en conflicto con la ley y que se hará lo mismo en Bariloche, Cipolletti y Roca. Para eso, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se están buscando los espacios físicos adecuados. Y se están elaborando los protocolos de actuación correspondiente, según explicó.

Sin embargo, Pereira dejó en claro que bajo ningún punto de vista comparte la idea de que la Policía pueda demorar menores en situación vulnerable. “Cumplimos con nuestro rol de garantizar a través de los programas de jóvenes en conflicto con la ley los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Por su parte, el legislador y ex ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza consideró “una barbaridad” la sentencia del Superior Tribunal de Justicia.

“Me sorprende porque es absolutamente anticonstitucional, habrá que apelarlo ante la Corte Suprema de la Nación”, sostuvo el integrante del bloque del Frente para la Victoria.

“Lo que se está permitiendo no es que la Policía detenga a un chico que está cometiendo un delito, sino a uno que no está haciendo nada. Sólo por caminar por la calle, y considerarlo vulnerable. ¿Pero qué quiere decir que sea vulnerable?”, se preguntó el dirigente barilochense.

“La única respuesta es que es por el aspecto”, dijo Vallazza.

El legislador agregó que “un niño adolescente de un barrio popular cuando está en el centro la policía lo considera sospechoso y lo detiene”.

Dijo que la decisión es discriminatoria porque los uniformados intervendrán considerando el origen social de los jóvenes.

“El fallo legitima la discriminación y la estigmatización de la pobreza, los adolescentes de los barrios tienen miedo de que la policía los caree, los detenga, los demore, no es cierto que están protegiendo a los adolescentes”, afirmó.

Por su parte, la Comisión Directiva del Sindicato de Judiciales expresó “su más absoluto repudio al fallo” que –según dijo– “allana el camino, para profundizar la criminalización de la niñez y de la pobreza”.

Los gremialistas consideraron que “un claro retroceso de derechos sociales y laborales”.

La Comisión directiva de del Sindicato concluyó que “este Superior Tribunal de Justicia será el responsable político de detenciones ilegales de niños y niñas en situación de calle, que muchas veces son acompañadas por golpes, apremios, insultos y vejaciones”.

Desde el ámbito del Ministerio Público, desde donde surgieron las presentaciones iniciales y el hábeas corpus que intentaban impedir que la policía continuara con esas acciones, se prefirió postergar la respuesta pública hasta tanto se analice el fallo con detenimiento.

No se descartó que la defensora general, Rita Custet apele la medida ante la Corte Suprema de la Nación.

“Me sorprende porque es absolutamente anticonstitucional, habrá que apelarlo ante la Corte Suprema de la Nación”.
Jorge Vallazza, legislador y exministro de Desarrollo Social.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.