identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Saiz le preadjudicó el Cerro Perito Moreno al cuñado de Van Ditmar, administrador de L

En medio del escándalo por la presunta adquisición ilegal de tierras por parte de Lewis-Van Ditmar , el gobernador Saiz, dentro de su visita proselitista a El Bolsón, firmó la preadjudicación a la empresa Laderas del Paralelo 42, de la concesión del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno. Curiosamente, al concurso sólo se había presentado la empresa “Laderas del Paralelo 42”. Laderas es propiedad de Maximiliano "Samy" Mazza, el hermano de la esposa de Van Ditmar, Vanesa Mazza. "Samy" ya tiene experiencia en este tipo de licitaciones, ya que en 2010 también intentó quedarse con la concesión del centro invernal del Cerro Bayo, en la localidad de Villa La Angostura.

La mujer del socio de Lewis, de profesión maestra y ama de casa, es un engranaje clave en el negocio del inglés: Vanesa es una de las directoras de Hidden Lake, donde se ocupa del manejo de personal, y además figura en los documentos como propietaria del Aeropuerto de Sierra Grande, emprendimiento polémico para el desembarco privado de aviones en una zona sin los suficientes estudios de impacto ambiental.

"Vanesa figura en todos los estatutos de la empresa como dueña del aeropuerto", explicó el legislador del Foro Rionegrino, Luis Bardeggia, uno de los que se empezó a interiorizar de la nueva irregularidad de Lewis y su entorno con caminos que deberían ser públicos.

La empresa de Samy Mazza, que el 17 de marzo de este año se quedó con la concesión del Perito Moreno, prometió una inversión de unos U$S 15 millones para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo de esquí existente. Y aquí aparece nuevamente vinculado Lago Escondido con el emprendimiento en el cerro. En una entrevista periodística, fue el propio Van Ditmar quien confirmó que la central hidroeléctrica que Lewis quiere construir sobre el Río Escondido, a pocos kilómetros del lago, debería servir para abastecer el emprendimiento de su cuñado. Consultado respecto al tendido de alta tensión que saldrá de la usina, Van Ditmar afirmó que "una de las salidas es cruzar hacia el Perito Moreno (...) para conectarse al Sistema Interconectado Nacional. (...) La ventaja es que solucionaría un tema de demanda de energía que tiene el centro de esquí con las nuevas telecabinas. La solución ideal y que beneficiaría a todos es la que va por el cerro Perito Moreno". Actualmente, el cerro toma electricidad de la usina de El Bolsón, operada por la empresa distribuidora Edersa. Pero el problema radica en que las aerosillas necesitan un mayor volumen de potencia para que el recurso sea suficiente para todo el emprendimiento. Respecto de esta polémica central eléctrica, Omar Lehner, candidato a gobernador de Proyecto Sur, manifestó que el Estado "no pone límites" a las decisiones del inglés Joe Lewis, recordando que ya en su momento "se hizo de 13 mil hectáreas en el área de Sierra Grande con costa marítima, con 10 kilómetros de playa, a un costo de $ 100 mil según figura en la escritura".

Hasta el momento en que se licitó y se otorgó la operación del Cerro Perito Moreno al cuñado de Van Ditmar, el centro de esquí era administrado por el Club Andino. No casualmente, el presidente de la entidad, José Calviño, también es titular del Ente que autorizó a Mazza la operación. Calviño es un hombre muy vinculado a Lewis, ya que como presidente del Club de Rugby Los Jabalíes, organiza todos los años torneos de ese deporte en las diversas canchas que el magnate tiene en torno a su propiedad.

Construyó otro camino para terminar su parque turístico privado. Lewis avanza y se apropia desde Lago Escondido hasta el Cerro Perito Moreno. Un sendero conecta el lago cerrado por el empresario británico con el centro de ski del cerro, que fue concesionado a la empresa del cuñado de Nicolás Van Ditmar, el socio de Lewis. El gobierno de Río Negro no aclaró si lo autorizó o no.
Era un viejo anhelo del inglés Joe Lewis y el administrador de su empresa, Nicolás Van Ditmar: cuando en los '90 compraron al valor irrisorio de U$S 3,5 millones las 14 mil hectáreas en la zona Lago Escondido, se consideró el armado de una especie de circuito turístico privado, que vincularía el espejo de agua con el imponente Cerro Perito Moreno y su centro de ski. Hoy, por el vacío político y legal que cruza la provincia de Río Negro, el sueño es una triste realidad para todos los argentinos. Es que, según confirmaron distintas fuentes , hace un tiempo se descubrió un camino privado que une los dos puntos y que, en principio, no cuenta con autorización de obra. Lo cual es más grave si se considera que, para recorrer los 23 kilómetros que separan el lago del cerro, se tuvieron que trazar senderos sobre terrenos fiscales.

Este camino, que se ordenó realizar desde la empresa Hidden Lake, pone en evidencia otro negocio millonario en torno a la extranjerización de tierras en la Argentina, que empezó a tomar forma a fines del 2010. A mediados de diciembre del año pasado, se confeccionó un acta tripartita para crear el Ente Mixto de Desarrollo del cerro Perito Moreno. El documento de creación, que llevó las firmas del Club Andino Piltriquitrón, la Municipalidad de El Bolsón y la provincia de Río Negro, dejó establecido que el objetivo inmediato sería el llamado público a licitación internacional para permitir el desembarco de capitales privados para hacerse cargo de la explotación del centro de deportes invernales del cerro, estos capitales a los que ayer Saiz les preadjudicó el Cerro Perito Moreno.



La información oficial

Saiz firmó la pre-adjudicación de la concesión del Cerro Perito Moreno

El Gobernador de la provincia, Miguel Saiz, suscribió ayer en El Bolsón, la preadjudicación a la empresa Laderas del Paralelo 42, de la concesión del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno. La empresa de capitales argentinos estima invertir 38.000.000 de pesos en los próximos siete años.
La firma de esta preadjudicación se realizó en el marco de la agenda que el mandatario desarrolló ayer en la localidad andina, oportunidad en que inauguró tres nuevas obras escolares.

En la oportunidad Saiz estuvo acompañado entre otras autoridades, por los ministros de Turismo, Omar Contreras, de Educación César Barbeito, el Secretario General de la Gobernación, Francisco González, el Intendente Oscar Romera, el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, el Presidente del Ente de Desarrollo del Cerro y del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño, y representantes de esas entidades, como así de Samy Mazza en representación de la firma Laderas del Paralelo 42 S A, invitados, y vecinos de la Comarca Andina.

Saiz recordó en la oportunidad que “tiempo antes de inaugurar la telesilla el Club comenzó a recibir inquietudes sobre la posibilidad de desarrollar un centro turístico de montaña y es así que llamamos a licitación, realizamos la apertura de sobres y hoy podemos decir que la empresa Laderas del Paralelo 42 calificó y es pre adjudicataria del Cerro”.

Asimismo, anunció que “en unos 15 días más esperamos tener el contrato de concesión finalizado el cual firmaremos en Viedma para que toda la Provincia conozca que Río Negro tiene el orgullo de contar con dos centros invernales. Ello habla a las claras que la industria sin chimeneas seguirá haciendo caminar a nuestra Provincia”.

Por su parte, el Intendente Romera sostuvo que “el desarrollo del Perito Moreno, es una bisagra para mi pueblo y por ello agradezco la decisión política del Gobernador y las gestiones de quienes acompañaron este largo proceso”, mientras que el titular del Club dijo que “es un hecho histórico para la entidad y El Bolsón y será sin dudas una fuente de trabajo para muchos vecinos de la región”.

La firma de la preadjudicación es la etapa final previo a la firma del contrato de concesión de este proceso de licitación pública nacional e internacional y a partir del cual la empresa Laderas del Paralelo 42 será la responsable del desarrollo del centro de deportes invernales.

Los representantes de la firma preadjudicataria destacaron en la oportunidad que se han establecidos diferentes objetivos a cumplir en forma progresiva. “En la presente temporada, se apuntará a mejorar la calidad de los servicios presentes y la continuidad en los días esquiables de 90 días a partir del 1 de julio, con cinco kilómetros de pista, la telesilla doble, el T-bar, capacidad para recibir 500 personas en el Refugio del Club Piltriquitrón, dos pisa nieves y en el sector de la llegada de la silla (1.670 msnm), el sector de principiantes con dos medios de elevación y servicios”.

Señalaron que Además, se ofrecerá en conjunto con el Club, la escuela de esquí y alquiler de equipos. Unas 40 personas trabajarán este año para ofrecer un mejor servicio en el Cerro, y ya en primavera se comenzará a trabajar para las obras de los próximos años”.

Indicaron que para el próximo año, el objetivo es ampliar el servicio gastronómico en la llegada de la telesilla actual, instalar un poma del sector de intermedia al plateau, sobre cota de nieve segura para agregar 5 kilómetros más de pista, contando con una capacidad para recibir munas 800 personas por día.

En el año 2013, se prevé instalar la telecabina séxtuple, ampliar el estacionamiento hacia el segundo sector con una capacidad para 1000 vehículos, sumar 5 kilómetros de pista, 800 metros cuadrados más al núcleo de servicios para esperar la llegada de 1300 visitantes lo que suman unos 70000 pases vendidos por temporada.
En el año 2014, está estipulado sumar un pisa nieves más, 500 metros cuadrados más de servicios y 3 kilómetros más de pista con los cuales se consolida como un dominio esquiable, similar al cerro Chapelco y cerro Bayo. Ese año se esperan 1500 visitantes y 80000 pases vendidos por temporada y en el año 2015, se instalará la silla cuádruple, se ampliarán 4 kilómetros de pista y 200 metros cuadrados destinados a la prestación de servicios.

Cabe recordar que se trata de un proyecto integral con una villa turística con viviendas en zona residencial y servicios para el esquiador, desarrollo que se hará al 10 o 20 por ciento del crecimiento del centro de esquí.

Asimismo, está prevista la construcción de una cancha de Golf para la contra temporada, que a finales del año 2013 contará con nueve hoyos terminados.

Laderas del Paralelo 42 SA, está conformada por un grupo numeroso de empresarios argentinos. La característica central del proyecto se centra en el cuidado y preservación ambiental, cumpliendo con las estrictas normas al respecto; orientado al beneficio de la comunidad y es voluntad de sus accionistas mantener un criterio de amplia participación con la Comarca.

Fuente: Sec. de Medios


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.