identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Salud difundió medidas de cuidado ante el aumento estacional de animales ponzoñosos

 El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una serie de recomendaciones para la prevención de picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos como arañas, alacranes y serpientes, cuya presencia se incrementa en meses de primavera y verano.

Las acciones aconsejadas por el área de Salud Ambiental para evitar cualquier accidente de este tipo se basan en la limpieza de viviendas, patios y terrenos baldíos, como así también en medidas de precaución para los casos de actividades al aire libre.
Los animales ponzoñosos pueden refugiarse o anidar bajo piedras y escombros, huecos en paredes o el piso de viviendas, resumideros, malezas y también árboles.

Ante picaduras de estos animales, fundamentalmente de arañas, el Ministerio de Salud de Río Negro aconseja recurrir al Hospital o Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano.

“Por ser más activos en los meses de temperaturas elevadas, es en este período en el que se deben extremar los cuidados”, expresaron responsables técnicos de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental.

En las recomendaciones difundidas, indicaron que “para evitar la presencia de arañas, alacranes o serpientes, es necesario limpiar la vivienda periódicamente y evitar la acumulación de basura, escombros y maderas.”

En lugares de presencia comprobada de arañas y/o alacranes, ya sea en zonas rurales, suburbanas, o de acampe, “es necesario examinar y sacudir las prendas y calzados antes de su uso. Asimismo, se debe tener precaución al remover escombros, troncos caídos y piedras”, advirtieron.

En los campamentos, agregaron, “se debe cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.”

“Hay que tomar recaudos, también, cuando se está construyendo o se realiza remoción de tierra, porque pueden aparecer arañas y alacranes”, remarcaron en Salud Ambiental.

Especificaron en esa área de Salud, asimismo, que “los alacranes que se encuentran en nuestra región no son venenosos, aunque su picadura es dolorosa y produce hinchazón”.

Respecto a las arañas, informaron que “las más comunes de importancia sanitaria son la viuda negra y la marrón, también conocida como araña de los rincones”.

“Es de gran utilidad orientar al médico tratante sobre las características generales del animal que causó la picadura. La peligrosidad de los ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada. Por esta razón, es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura, a fin de orientar al médico tratante”, se resaltó desde Salud Ambiental.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.