identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se abren las tranqueras de la Rural en el nuevo predio

 

Con el desafío de acercarse aun más a la ciudad, en el nuevo predio de 11 hectáreas donde se distribuirán los corrales, pistas, el sector forestal y de viveristas, estands y un patio gastronómico, la Exposición Rural comienza el viernes su XXXIII edición, que se extenderá hasta el domingo.

Las tranqueras quedarán abiertas el viernes 16 a las 13:30 con el acto de apertura y el izamiento de la bandera nacional, en la primera de las tres jornadas que prometen superar a los 10.000 visitantes que el año pasado disfrutaron la expo.

La Sociedad Rural de Bariloche prevé el regreso del tradicional aparte campero, la exposición y remate de animales de cabañas de alto nivel y también exhibir los quehaceres fundamentales del campo como la doma racional, la esquila y una clínica de herrado. (Ver el programa en contratapa)

Además se podrán recorrer 65 estands de los cuáles 13 están destinados a la gastronomía y el resto a la exhibición y comercialización vinculada a la industria del campo. Habrá un restaurante donde se ofrecerá asado y dos sectores bien distinguidos para los viveristas y la actividad forestal.

Entre los expositores estarán empresas de productos y servicios, como maquinarias, vehículos, perforaciones, productos para el campo, energías alternativas, indumentaria y artesanías.

Esta edición el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá también su propio espacio donde ofrecerá charlas de temáticas camperas.

Según la organización, para el despliegue de las actividades, se crearon tres pistas. Una central donde se realizarán las demostraciones ecuestres, la esquila, la jura y posterior remate de equinos, ovinos y bovinos, además de la demostración de perros pastores. También habrá una pista de actividades con la demostración de tropillas, la prueba de tambores criollos y el aparte campero. Y en la auxiliar será la admisión de caballos.

Como todos los años, el segmento musical y de danza también tendrá su lugar en el predio con seis espectáculos que se darán cita en el escenario, al caer la tarde. La Expo Rural se retomó en el 2014 luego de una paralización de 39 años en los que no se contó con el evento que acerca el campo a la ciudad. Desde entonces, fueron cuatro ediciones en un predio privado de Dina Huapi hasta que este año, la Sociedad Rural de Bariloche, logró la adquisición y acondicionamiento de su propio terreno, cuyo ingreso se ubica sobre el camino al aeropuerto, donde quedarán las instalaciones para futuros eventos.

En el predio se realizó la preparación del suelo, se delimitaron corrales, se instaló el sistema de electricidad y sanitarios con biodigestores para mujeres, hombres y personas con discapacidad. Para los visitantes habrá además bancos de madera distribuidos en todo el predio y baños químicos.
 

Valor de las entradas
$ 150 es el valor de la entrada por día ($ 70 estudiantes, universitarios y jubilados). Se puede optar por un pax de $ 300 los tres días.
$ 10 por el estacionamiento con un bono contribución para una parroquia.
Se puede visitar el viernes de 13:30 a 20. El sábado y domingo abre al público de 9 a 20 horas.
 

- La Sociedad Rural tiene un amplia jurisdicción desde Bariloche hasta Ingeniero Jacobacci, con unos 120 asociados que se dedican a la producción del ganado bovino, ovino y equinos, quienes han atravesado situaciones de todo tipo, desde épocas de bonanza, pronunciadas sequías, erupciones volcánicas y la reconversión de los campos.


- El 25 de enero de 1943 se constituyó la entidad que comenzó bajo el nombre de Sociedad Rural de Nahuel Huapi con el objetivo de fomentar la actividad agrícola ganadera y especialmente granjera para proporcionar los productos requeridos por el turismo, relata la historia de la entidad que comenzó con una comisión provisoria presidida por Justo Jones.


- En 1944 se realizó la primera Exposición Rural que continuó cada año hasta la década del ‘70, aunque los memoriosos destacan como el “período histórico del esplendor de las exposiciones rurales” entre 1959 y 1969, donde también se establecieron vínculos con otras rurales. Entre 1971 y 1985, la entidad ingresó en una etapa de desmembramiento y años más tarde, en los ‘90, el sector comenzó a transitar la problemática de la barrera sanitaria.
 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.