identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se cumplen 20 años del abrazo que frenó la represa

 El abrazo en defensa del río Limay se repite cada 8 de octubre desde 1995, cuando más de 5000 personas se concentraron en su naciente y dejaron el claro su oposición a la construcción de la represa "Segunda Angostura" proyectada en el ingreso al anfiteatro que prometía modificar definitivamente el último tramo casi intacto de ese imponente curso de agua.

Pero en los últimos años la determinación de los pueblos que nutrieron aquella definida manifestación se fue desgranando hasta su mínima expresión, resguardada por la determinación de las escuelas y autoridades de Dina Huapi.

Hasta la "Comunidad del Limay" que nació al abrigo de aquella imponente movilización de vecinos de Bariloche, La Angostura, Villa Llanquín, Ñirihuau y otros parajes cercanos, se disgregó abandonando la custodia del río y otras causas nobles.

En la víspera del vigésimo aniversario el municipio de Dina Huapi volvió a tomar la posta y decidió convocar a sus propios vecinos y a los residentes de las ciudades cercanas al acto que se realizará el próximo jueves 8, a partir de las 10.30, para mantener vivo el abrazo al río.

El intendente Danilo Rojas señaló a "DeBariloche" que "este es el segundo año que tomamos la posta nosotros y lo hacemos para recalcar y reafirmar aquella epopeya, convocando a los que estuvieron y a todos los que quieran sumarse".

Entre los invitados especiales figura el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef, a quien se solicitó autorización para colocar una placa con la letra de "Dulce Limay", la canción de los hermanos Berbel que se convirtió en el "himno" de cada abrazo.

El pedido de permiso obedece a que la naciente del río se encuentra dentro del departamento de Pilcaniyeu y más allá de los formalismos, Ayuelef anticipó que no podrá estar pero que acompañará el pronunciamiento a la distancia.

Desde la dirección de Protocolo de Dina Huapi confiaron que la convocatoria se hace en conjunto con varios integrantes de la Comunidad del Limay y abierta a todas las comunidades que integraron aquel primer abrazo.

Como parte de la celebración, el referente de la CdL, Carlos Videla Dorna, anticipó que entregará la mayor cantidad de copias posible del documental que realizó para "mantener viva la memoria de los pueblos que participaron en la defensa del río" y que se estrenó el año pasado en esta ciudad.

El realizador entregó personalmente una veintena de copias gratuitas con el objetivo de que las escuelas, en particular de Bariloche, empiecen a cumplir con la ordenanza 898-CM- 98 que estableció obliga a trabajar el tema con clases alusivas cada 8 de octubre.

Videla Dorna reiteró que "es importante que el tema se trate en las escuelas para por Segunda Angostura pero sobre todo para despertar la actitud de defensa de lo propio, de la naturaleza que elegimos para vivir y del entorno que nadie tiene derecho a arruinarlo por razones exclusivamente económicas".

El 8 de octubre de 1995 el sol acompañó la determinación de la multitud que se concentró en las nacientes del Limay para estrechar al río en un abrazo simbólico y rechazar el proyecto de construcción del embalse hidroeléctrico.

Algunos comenzaron a llegar por la mañana en vehículos particulares y micro organizados para trasladar a quienes no contaban con movilidad propia. Un centenar de personas llegó en bicicletas de montaña, un número importante se desplazó en kayak y botes y muchos pobladores de la zonas rurales lo hicieron a caballo para compartir una jornada de expresión que quedó grabada en la memoria como una de las gestas populares de la cordillera.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.