identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se escapa el fuego hacia Puerto Patriada

 Tal como habían calculado los expertos, pasadas las 21.30 de este viernes el fuego que se descolgó de las laderas del cordón Currumahuida saltó el río Epuyén y alcanzó el cerro Derrumbe, sobresapasando incluso las líneas cortafuegos que se habían armado para impedirlo.

En consecuencia, los esfuerzos de los brigadistas estarán concentrados ahora que el incendio forestal no se extienda hasta la reserva forestal del lago Epuyén, donde viven numerosas familias en el paraje Puerto Patriada.

Las prevenciones para evitar que los focos más activos sobrepasen el camino, el valle y el río no alcanzaron y desde la madrugada del sábado se movilizarán más combatientes, aviones hidrantes, helicópteros y maquinaria vial para el cometido de tratar de circunscribir el fuego.

Cabe destacar que en esta área ya se han consumido más de 1400 hectáreas de bosques nativos, a partir del lunes cuando se reactivó un foco emplazado dentro del perímetro del Parque Nacional Lago Puelo, pasando ayer hacia el ejido de El Hoyo a la altura del paraje El Desemboque, donde el primer incendio comenzó a mediados de enero por la travesura de varios niños.

En el lugar están trabajando brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, del Splif Río Negro y de otras provincias, junto a bomberos voluntarios que tratan de defender las casas de los vecinos.

Churrumahuida

1.300 hectáreas lleva consumidas el incendio reactivado el lunes en el cordón Currumahuida, sobre jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo y en El Hoyo, donde los principales frentes están ubicados en el paraje El Desemboque, a 15 kilómetros del casco urbano de esta localidad.

Ayer por la tarde, una observación en lancha desde el lago Puelo permitió contabilizar una veintena de focos activos a lo largo de unos 5 kilómetros, con varios de ellos llegando hasta el mismo espejo lacustre.

En el lugar estuvo operando un helicóptero con balde (contratado a una empresa chilena), un avión hidrante del SNMF y otro helicóptero del Ejército, aunque la complejidad geográfica y ambiental limitó el despliegue del centenar de combatientes destacados en el lugar.

En coincidencia, el responsable de Defensa Civil, Iván Yusiuk, confirmó que un brigadista resultó herido "al caer sobre una piedra filosa mientras intentaba trepar hasta uno de los focos. Tuvo un corte profundo en una pierna, fue asistido de inmediato y se repone en el hospital", acotó.

Aun cuando se reconoció que "la situación ya no es tan grave como en la noche del jueves", cuando el fuego se descolgó desde las laderas del cerro poniendo en peligro las propiedades de unos 30 vecinos, las autoridades mantienen allí la orden de evacuación, al menos para las mujeres, niños y personas mayores.

A última hora era prácticamente nula la presencia de humo en la cabecera norte del parque Lago Puelo, donde varias brigadas siguieron trabajando para garantizar el control de los focos.

"Hoy es un día complicado porque tenemos viento este, lo que ocasionaría que donde se inició el fuego pasaría a ser la cabeza", graficó ayer Carolina Juárez, del área técnica del parque Los Alerces, sobre el incendio que ya consumió unas 1.200 hectáreas de bosques.

Avanzan sobre la margen oeste del lago Futalaufquen y hacia el interior del valle del arroyo Cascada. En tanto, los brigadistas continúan con las tareas de control en la zona de Villa Futalaufquen, Puerto Bustillo, Puerto Limonao y la hostería Futalaufquen.

Hasta el momento ninguna vivienda fue alcanzada por el fuego, aunque se registró la pérdida de una caballeriza de madera y una máquina vial debió ser abandonaba por su conductor al verse rodeado por las llamas. También siguen activos algunos focos en el cañadón de las Lagunas (Cholila) y en el cañadón Esperanza (El Turbio), donde desde mediados de febrero ya se han consumido casi 40 mil hectáreas. Un pronóstico de lluvias recién alcanzaría la zona a partir del próximo martes.

El gobernador chubutense Martín Buzzi dijo que el gobierno nacional construirá una base de operaciones aéreas -con el aporte de 5 helicópteros-, en el paraje Las Golondrinas (Lago Puelo).

Al respecto, uno de los brigadistas con mayor experiencia en la cordillera opinó que "es una buena oportunidad para crear al fin la brigada helitransportada que venimos reclamando desde hace 10 años".

La propuesta consiste "en contar con cuatro o cinco brigadistas entrenados para subirse rápidamente a un helicóptero con balde y en no más de 40 minutos estar combatiendo cualquier fuego que se desate en las altas cumbres o en paredes boscosas, donde llegar por tierra puede insumir varias horas".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.