identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se profundiza conflicto por las reservas naturales urbanas

 Representantes de varias reservas naturales urbanas ubicadas al oeste reclamaron al municipio que cumpla con las ordenanzas que dieron origen a esas áreas protegidas y que "acelere la confección de los planes de manejo y su aprobación".
Dijeron que será la única manera de poner fin a las "presiones y actos agresivos" que atribuyeron a "grupos minoritarios".
El planteo se contrapone a la polémica surgida en torno a ala Reserva Natural Urbana Las Cartas, donde un grupo de vecinos manifestó su rechazo al estatus de protección concedido al área y no quieren ningún plan de manejo que "avasalle los derechos de propiedad".
Las primeras Reserva Natural Urbana surgieron hace unos diez años con el fin de preservar espacios de bosque nativo, humedales y espejos de agua amenazados por la expansión de los asentamientos humanos. Actualmente son siete en todo el ejido, pero la única que tiene plan de manejo aprobado es la Reserva El Trébol.
Susana Giménez, referente vecinal de la Reserva Morenito-Ezquerra explicó que esa reserva y otras de la zona oeste ya tienen los estudios técnicos que servirían de base a los planes de manejo, pero "falta que Planeamiento y Medio Ambiente del municipio se pongan a trabajar en las ordenanzas". Consideró que existe "un freno de tipo político" para avanzar en ese terreno.
Giménez explicó que los planes de manejo son el paso indispensable para poner las determinaciones técnicas en el Código Urbano.
En la nota que dirigieron al Concejo Municipal los referentes de las Reserva señalaron que esas herramientas "tienen una gran importancia en el mantenimiento y protección de ecosistemas sanos" y subrayaron que "diversas actividades humanas como la pesca, el manejo de vida silvestre, la recreación y el turismo requieren de los recursos naturales y dependen del cuidado de sus condiciones ecológicas".
Advirtieron que la aprobación de los planes de manejo servirán "para que los vecinos puedan contar con reglas claras y concretas".
Otra nota del apoderado de la empresa Olimpus, Sergio Mendiburu, a quien acompañaron otros 20 firmantes, se queja de que ya existe un borrador de plan de manejo para Las Cartas del cual no participaron y advierte que la junta vecinal de Colonia Suiza, al impulsar ese proyecto, actuó "sin legitimación".
Les dijeron a los concejales la creación de la Reserva Las Cartas "avasalla flagrantemente los derechos de propiedad de los vecinos firmantes" y en algunos casos las restricciones impuestas "configuran una verdadera confiscación".
Giménez dijo que detrás del planteo hay "intereses inmobiliarios" y aclaró que "si bien la propiedad es privada, los árboles y el agua no son privados. Y el subsuelo tampoco".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.