identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se realizó el 2° Encuentro de Despensas y Grupos de Compra Comunitarios

 El pasado jueves, en el complejo de Tom Wesley, tuvo lugar el 2º Encuentro de Despensas y Grupos de Compras Comunitarios, que funcionan en los distintos Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) del Gobierno Municipal. Fue un espacio de integración y recreación entre los 8 grupos que participaron, y también se desarrolló un taller de cocina saludable.

El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, bajo cuya órbita funcionan los CAAT, que coordinan la actividad de los grupos de compra y despensas comunitarias. Participaron los grupos de compras Las Emprendedoras (CAAT 1), Las Leonas (CAAT 2/3), Valientes y Luchadoras (CAAT 8), Mujeres Luchadoras (CAAT 9), Abriendo Esperanzas (CAAT 10), y las despensas comunitarias Eluney (CAAT 4), Suyai (CAAT 5) y Vipu (CAAT 7).
Durante el evento, los participantes elaboraron en equipos distintas recetas originales que incluían principalmente frutas y verduras. También los más chicos de las familias tuvieron su espacio de actividades recreativas y cocina. El encuentro finalizó compartiendo un almuerzo con degustación de los platos elaborados.

Los proyectos de “Despensa Comunitaria y Grupos de Compra” forman parte del Eje de Fortalecimiento de las Organizaciones para la Participación, que encabeza la Dirección de Promoción Social municipal. Surgen en el año 2007 como estrategias promocionales desde la asistencia alimentaria, para las familias en situación de vulnerabilidad social. A diferencia de otras políticas diseñadas por el Estado para combatir la inseguridad alimentaria, la mayoría de las cuales se focalizan en la asistencia, este proyecto promueve la organización comunitaria tendiente al desarrollo de capacidades que permitan la autonomía y auto sustento familiar.

Los grupos funcionan mediante el cobro de un subsidio municipal mensual, el cuál es utilizado para la compra común de productos de la canasta familiar en comercios mayoristas, lo que posibilita el acceso a mejores precios. Los grupos de compras están conformados en promedio por 10 familias y las despensas por alrededor de 60, cada una.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.