identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Gastronómicos: secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

 SIN FINAL - Tras el paro anunciado por el Sindicato Gastronómico para mañana debido a los incumplimientos del empresariado local, la Delegación Zona Andina de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro dictó la conciliación obligatoria.

La misma es por 15 días y se espera que la primera audiencia de mediación se desarrolle el lunes 28 de julio en la sede de la cartera provincial, ubicada en el Centro Administrativo de esta ciudad.
El conflicto radica en que la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica se niega a otorgarle a la UTHGRA, el incremento del 35% que el gremio pide para los trabajadores temporarios.
El sector privado ya acordó ese incremento para los trabajadores permanentes, pero en tres cuotas, por lo que terminará de otorgarse recién en el mes de noviembre y de esa forma, los temporarios que trabajan de junio a septiembre, no lo cobrarán y sólo percibirán un 20% de ese derecho.
Por esa razón, es que desde la entidad sindical que nuclea a los trabajadores se ha buscado de diferentes formas que el empresariado ceda en su postura y no lo ha conseguido. La UTHGRA había convocado para un paro de actividades en tres hoteles y en las discotecas de la ciudad y ante esta conciliación deberá rever su postura.
La UTHGRA ya ha llevado su protesta a las calles, realizando reclamos con banderas, bombos y pancartas en diferentes establecimientos hoteleros del radio céntrico y prometió endurecer las medidas si no se otorgaba el aumento.
Días atrás, consiguió que un sector del empresariado prometa otorgarle un incremento, pero se trata exclusivamente de los hoteles que trabajan con la firma Travel Rock y lejos está de ser la totalidad de los trabajadores. Ese acuerdo quedó supeditado a la firma general de todo el sector.
Por su parte, el Consejo Directivo de la Asociación Hotelera aseguró que el personal de temporada percibe el mismo salario que el personal permanente “como es normal y habitual”, añadiendo que la modalidad de contratación “no es caprichosa”, sino que se ajusta a la “estacionalidad” de Bariloche como destino turístico.
Asimismo, en un comunicado de prensa, consideraron que el convenio pactado a nivel nacional establece un aumento superior al 30 por ciento “a partir del mes de junio del corriente año”. De esta manera, los hoteleros confirmaron que, según el acuerdo nacional, los trabajadores cobrarán en dos tramos el aumento prometido, corroborando la denuncia de la UTHGRA respecto a la segunda cuota de los temporarios.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.