identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Sin acuerdo, gastronómicos vuelven a la protesta

 El sindicato gastronómico no alcanzó acuerdo alguno con las cámaras hoteleras de esta ciudad en el litigio por salarios iniciado hace casi dos meses y este lunes anunciará nuevas medidas de acción directa, aunque no hablaron de paros sino de manifestaciones en la semana previa a las elecciones municipales.

La jefe de Uthgra en Bariloche, Rosa Negrón, informó que la mediación que encaró en forma personal el gobernador Alberto Weretilneck no dio ningún resultado.

A comienzos de agosto activistas del sindicato habían realizado varios piquetes en las rutas y manifestaciones en la puerta de hoteles y restaurantes para reclamar que las empresas del sector incorporen en los sueldos de junio, julio y agosto el aumento pactado a nivel nacional que debería liquidarse en los meses posteriores. El objetivo es que en Bariloche el beneficio alcance también a los trabajadores temporarios.

Pero la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y la Asociación de Hoteles de Turismo contestaron una y otra vez en forma negativa y dijeron que sólo pagarían lo acordado en la paritaria nacional.

Hace un par de semanas Weretilneck propuso una tregua y se ofreció para acercar posiciones, pero la gestión fracasó y los gastronómicos están dispuestos a volver a las calles.

Negrón dijo ayer que el último jueves el gobernador mantuvo reuniones alternativas con cada parte, pero no hubo acuerdo.

No dio precisiones sobre la negociación, pero reconoció que hubo una "contrapropuesta". Las cámaras empresarias habrían ofrecido pagar al menos parte los aumentos adelantados como pretende el gremio, pero a cambio pretendían recortar el plus de productividad, que los gastronómicos cobran en enero, febrero, julio y agosto.

Negrón explicó que ese adicional ronda los 1.700 pesos mensuales y es una conquista que no pueden resignar. "Lo escuchamos y buscamos una solución, pero tocar ese plus sería muy malo", señaló la dirigente.

Dijo que tienen decidido retomar las protestas mediante "movilizaciones sorpresivas" y que la idea de Uthgra sería manifestarse en "cada evento que organicen empresarios privados, como Bariloche a la Carta", que es una expoferia gastronómica programada para los primeros días de octubre.

Negrón aseguró que el gobernador quedó decepcionado con la intransigencia de los empresarios. "Es imposible tratar con estos señores', nos dijo. Y yo le contesté: 'es lo que siempre decimos, ahora nos entiende", relató.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.