identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Son 13 los candidatos a intendente de Bariloche

Al cierre de los plazos de la presentación de listas, 13 candidatos y sus respectivos partidos se inscribieron y competirán por la intendencia de Bariloche. En tanto, otras cinco boletas llevarán postulantes al Concejo Municipal. Así, los barilochenses encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 2 de octubre, 18 boletas distintas. Cascón y Goye serán acompañados por dos listas de adhesión. En las últimas horas se sumaron el Partido Obrero y el PRO a la carrera por el sillón del Centro Cívico. La alianza Nuevo Encuentro -que postula a Adolfo Fourés- podría ser objetada.

Finalmente, trece candidatos a intendente participarán de las elecciones municipales a intendente, mientras que otras cinco boletas participarán como listas de adhesión con postulantes a concejales y el Tribunal de Contralor. Vencido a las 24 horas el plazo para la presentación de listas, la Junta Electoral Municipal informó a este medio que en total habrá 18 boletas en las mesas del cuarto oscuro el próximo 2 de octubre.

Sobre el cierre, se presentaron las listas del Partido Obrero y RECREAR (PRO) engrosando el número de postulantes a ocupar el sillón principal del Centro Cívico.

Así, los candidatos serán: Marcelo Cascón (UCR), Omar Goye (PJ), Darío Barriga (SUR), Silvia Frank (ARI), Carlos Valeri (Frente Grande), Rubén Terrile (PC), Adolfo Fourés (Nuevo Encuentro), Gustavo Gennuso (PUEBLO), Ariel Aguerre (MST – Proyecto Sur), Armando Aligia (Partido Obrero), Jorge Rojas (RECREAR – PRO), Enrique Muena (Partido de la Victoria), Carlos Bravo (Compromiso Cívico y Social).

En tanto, cinco listas llevarán candidatos a intendente por sistema de adhesión, y presentarán postulantes propios para el Concejo Municipal y el Tribunal de Contralor. Ellas son: Partido Provincial Rionegrino y Partido Participación Patagónica con Cascón; Todos por Bariloche y PVC, con Goye; y Unidos por Río Negro con Barriga.

La situación de la alianza Nuevo Encuentro -conformada por los partidos Corriente Patria Libre y Unión y Libertad- está atada a posibles objeciones o impugnaciones, tal como sucedió a nivel provincial. En este caso, el aval del Tribunal Electoral rionegrino se definirá en las próximas horas. En el ámbito municipal, los referentes de Nuevo Encuentro presentaron una nota solicitando un plazo de 48 horas para regularizar los pasos burocráticos de conformación de la coalición. La alianza no figura en el listado de la Junta electoral municipal (http://www.bariloche.gov.ar/electoral/partidospoliticos.php). (ANB)

----------------------------------

Trece postulantes a ocupar el sillón principal del Centro Cívico, y la inexistencia de liderazgos dominantes, hacen prever un escenario de una importante dispersión de votos en las próximas elecciones municipales. Venció el plazo para la presentación de las listas, y hasta el momento hay once anotados en la carrera por la intendencia, aunque la cantidad de boletas será mayor: varias fuerzas participarán con listas de adhesión y postulantes propios a concejales. La fuerza política que alcance entre 2.500 y 3 mil votos podría incorporar un edil a la próxima gestión legislativa local.

Carrera por el sillón del Centro Cívico

Nadie enamora. Ninguno de los trece candidatos a intendente de Bariloche puede hoy afirmar que cuenta con los apoyos necesarios ni la manifiesta voluntad popular para considerarse ya ganador en la elección del próximo 2 de octubre. Y la prudencia tal vez nunca haya sido más lógica. Es que la previsible dispersión de votos debido a la ausencia de liderazgos convocantes, forma parte de la lectura que realizan todas las fuerzas políticas.

“¿El que saque 13 mil votos será intendente?”, consultó ANB a referentes de la mayoría de las fuerzas políticas que participarán en los comicios. La respuesta coincidente fue el sí.

En 2008, se presentaron 6 candidatos, y Marcelo Cascón accedió a la intendencia con casi 15 mil votos, de los cuales más de 3.800 se los aportó el Partido Provincial Rionegrino (PPR), al margen de los propios de la Concertación y la UCR.

Pero en la elección del 2 de octubre participarán 13 candidatos a intendente, y 18 listas de concejales. Hoy a las 20 horas vence el plazo para la presentación, y hasta el momento, los anotados para acceder a la intendencia son: Marcelo Cascón (UCR), Omar Goye (PJ), Carlos Valeri (Frente Grande), Darío Barriga (SUR), Gustavo Genusso (Pueblo), Silvia Frank (CC-ARI), Adolfo Fourés (Nuevo Encuentro), Osvaldo Muena (Partido de la Victoria), Arístides Terrile (Partido Comunista), Armando Aligia (PO), Ariel Aguerre (MST-Proyecto Sur), Jorge Rojas (PRO), y Carlos Bravo (Compromiso Cívico y Social).

A esas postulaciones, hay que sumarle otras cinco que ratificaron su participación como listas de adhesión, y que buscan lograr alguna representación en el Concejo Municipal: el PPR, el Partido Participación Patagónica (PPP), ambos acompañando a Cascón; Todos por Bariloche, y PVC, con Goye como candidato; y Unidos por Río Negro impulsando a Barriga.


La pelea por el Concejo


En este escenario de dispersión y de boletas de adhesión, la composición de la próxima legislatura municipal obligaría al futuro intendente a contar con gran capacidad de negociación política. Es que si se confirma la diáspora de votos, ninguna fuerza contaría con mayoría propia.

Partiendo de la base de cálculo de entre 12 y 13 mil votos para la fórmula ganadora, ese partido político incorporaría entre tres y cuatro concejales, mientras que la segunda minoría podría sumar dos ediles. El resto de la composición del cuerpo -11 en total-, podría estar dividido entre el resto de las fuerza políticas que superen los 2.500 a tres mil votos. Así, el próximo intendente deberá ser capaz de acordar políticas de Estado con una importante variedad de dirigentes de distintas procedencias políticas. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.