identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Sube un 29 por ciento la electricidad en Bariloche y Dina Huapi

 Desde el primer día de este año la electricidad es un 29% más cara en Bariloche y Dina Huapi, de acuerdo con una decisión que tomó el ente regulador antes de fin de año. Se resolvió así, con casi un año de atraso, la tercera revisión de los precios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).
El 29% es un aumento promedio que surge de un cuadro que aparece en la resolución 440 del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que dispone la nueva tarifaria, cuya aplicación en consumos tipo hogareños desde el 1 de enero pasado arroja incrementos superiores (ver aparte).
El ente regulador además le ordenó a la cooperativa que deje de incluir en la factura, bajo un código de barras común, cargos que no corresponden al servicio eléctrico. Además de aportes de capital, la CEB financió su déficit con aportes de los usuarios, de acuerdo con una decisión que tomó la asamblea de delegados.
Inclusive, hay un aporte de los usuarios aprobado el año pasado que no fue aplicado.
"Todos aquellos conceptos que no tengan directa relación con el servicio público eléctrico y que no hayan sido previamente autorizados para su traslado a tarifas por parte de este Ente, calificados como "aportes extraordinarios" o cualquier otra denominación, no pueden ser incluidos ni en la factura de dicho servicio público ni en ningún otro medio. Dicho accionar, contrario a los principios regulatorios, implicaría un fraude regulatorio, ya que por fuera de las tarifas autorizadas, la Cooperativa eléctrica podría percibir cualquier tipo de conceptos ajenos a los costos propios del servicio eléctrico", señala la resolución.
La cooperativa había reclamado que se diera de baja, por obsolescencia, la reserva fría de las centrales térmicas Pechón y Moreno, teniendo en cuenta que los grupos instalados por Enarsa-So Energy en la estación transformadora La Paloma.
Pero el ente le respondió que "el retiro de la reserva fría podría significar una afectación a los derechos de los usuarios. No debe perderse de vista que las razones que justificaron la existencia de la reserva fría y su consiguiente reconocimiento tarifario se asocian a las particulares condiciones de configuración de la red que determinan que San Carlos de Bariloche sea terminal de línea".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.