identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Sucesión parlamentaria: Rivero es el candidato

 Esta semana -jueves o viernes- sesionará la Legislatura. Esta reunión formalizará el proceso de sucesión, producto del fallecimiento del presidente del cuerpo, Carlos Peralta.
Seguramente, el pichettista Ariel Rivero asumirá la presidencia del Poder y, en contrapartida, el viedmense Pedro Pesatti abandone la conducción del bloque oficialista. Además, en la discusión política-institucional se filtró qué ocurrirá con los gastos reservados, cuestionados por el Tribunal de Cuentas.
Hoy, el gobernador Alberto Weretilneck afrontará la decisión de transmitir que Rivero asumirá el mando legislativo en un encuentro con los legisladores del sector, críticos de ese corrimiento para quien es el vicepresidente primero del Poder. Así lo acordó el mandatario el martes en Buenos Aires con el senador Miguel Pichetto y, al otro día, en Viedma, ambos anticiparon la necesidad de la defensa de la gobernabilidad.
Ya se sabe que la Legislatura sesionará este jueves o viernes. Se anticipan una parte de homenaje para Peralta y, además, se incluiría la sesión especial para escuchar el demorado informe del año pasado de la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz.
Igualmente, el mandatario tendrá hoy una misión difícil y consistirá en explicar y convencer a los legisladores suyos que Rivero tiene que presidir la Legislatura. Ellos anticiparon sus rechazos en un almuerzo en el domicilio de Tania Lastra en Stefanelli el domingo después del sepelio de Peralta. Pero advirtió la resistencia más evidente el miércoles a la noche cuando Pesatti le adelantó que dejará el mando de la bancada oficialista frente al consensuado ascenso de Rivero. "No tendré ningún rol en esta nueva etapa", justificó Pesatti ante Weretilneck y, luego, habló con legisladores allegados.
Al otro día, el legislador se ausentó de Viedma y no fue nada fácil localizarlo, amparándose en las dificultades de la señal de su celular por su ubicación serrana. Hoy, el gobernador procurará convencerlo a que desista de su alejamiento, pues lo contaba a su lado en la misión de contención de los parlamentarios. Weretilneck debería concurrir a la reunión con algunos legisladores conscientes que la presidencia para Rivero responde a garantizar un objetivo mayor: No crisis, no conflicto, unidad del FpV y gobernabilidad, como repitió en las últimas horas.
Habrá que ver si Pesatti modificó su fuerte postura de correrse del liderazgo de la bancada frente al proceso que liderará Rivero en la Legislatura. En las últimas horas, el viedmense habría explicado a sus colaboradores que su renuncia es definitiva. Aún así, en su charla, el diputado prometió a Weretilneck que seguirá a su lado pero, igualmente, su salida conlleva una fuerte crítica al camino que adoptaría el mandatario, esencialmente por la concesión en favor de Pichetto.
Además, ayer, en su muro de Facebook, Norma Torres -esposa del fallecido Peralta- incorporó un componente emocional. Aclaró que su carta inicial no pretendía apoyar a nadie pero, frente a las especulaciones, reivindicó la figura de Pesatti mientras desestimó cualquier apoyo a Rivero porque puso piedras en el camino de la construcción, dijo.
El fallo del Tribunal de Cuentas por el rechazo de los gastos reservados irrumpió en este proceso de la sucesión. Y ya se advierte que no será ajeno a esta instancia porque, según lo que ya habló con algunos legisladores, Rivero habría adelantado la necesidad de transparentar esos pagos irregulares, que rondarían los 20 mil pesos mensuales para cada legislador.
En realidad, esas erogaciones tienen tratamientos dispares entre los parlamentarios. Hay quienes lo destinan a las necesidades de movilidad, asesoramiento y otros desembolsos de su función legislativa. Pero, la mayoría atesora esos ingresos y forman parte de sus remuneraciones de recibos, que promedian de 36.000 a 40.000 pesos de haber bruto, con legisladores -con mucha antigüedad- que rondan los 60.000 pesos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.