identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Talladores en madera impulsan nueva propuesta

 El 1 de mayo comenzará la primera "Fiesta de Escultura y Madera" organizada por cinco talladores de Bariloche, integrantes del grupo CECH, con el objetivo de generar un nuevo espacio para este arte con una fuerte impronta social y valorizar un elemento característico de la ciudad.
El proyecto presentado en junio del año pasado a la Secretaría de Cultura municipal solicitaba autorización para desplegar la actividad en verano, del 9 a 12 de enero, en la plaza Expedicionarios al Desierto del Centro Cívico con la participación de cuatro talladores locales y tres invitados.
Esa primera fecha quedó descartada por razones presupuestarias, al igual que las dos siguiente programadas para febrero y marzo. Finalmente el municipio resolvió ubicar la propuesta en una fecha de fuerte simbolismo para la comunidad, el aniversario fundacional de la ciudad, aunque con poca movimiento turístico pese al feriado previo del día del Trabajador.
La Fiesta contempla la presentación de bandas locales a la par de la labor de los escultores que cada año dedicarán sus obras a una junta vecinal de la ciudad, y la realización de talleres y clínicas sobre madera, dibujo, pintura y seguridad en la actividad, abiertas a todo público.
Tal como anticipó "DeBariloche" la nueva propuesta es impulsada por un grupo de talladores que participó durante años en el Encuentro de Escultores en Madera, que se realiza habitualmente en semana santa, e integra la cooperativa en formación CECH, Cooperativa de Escultores Cordilleranos del Huapi.
Uno de los referentes del grupo CECH, Leandro Molinari, explicó a este portal que la fiesta impulsada no tiene ninguna relación con el Encuentro de Escultores en Madera de Semana Santa que este año fue suspendido para evitar contaminación del huevo de pascuas gigante que es el atractivo central de la 1° Fiesta Nacional del Chocolate.
El pasado viernes 11 la Secretaría de Cultura informó a este portal que reprogramó el encuentro de escultores para subsanar los problemas registrados el año pasado con los maestros chocolateros y el Museo de la Patagonia, que se quejaron por la viruta generada por las motosierras.
Molinari aclaró que la "Fiesta de Escultores y Madera" es un evento distinto, que no busca ocupar el lugar del Encuentro de Semana Santa que comenzó a gestarse en mayo del año pasado y debió realizarse en enero pero sufrió cuatro postergaciones por razones presupuestarias.
El artista y organizador destacó la inserción social del proyecto que puso su mirada en los barrios de la ciudad. "La fiesta tiene un contexto polenta, la idea es trabajar con la Secretaría de Cultura y las juntas vecinales, con suficiente anticipación para que los mismos vecinos nos digan que trabajos quieren, nos propongan la temática y decidan los lugares donde van a ir las obras", señaló.
Ese procedimiento se aplicó para la primera edición que tiene como destinataria de las obras a ejecutar a la Junta Vecinal de Villa Los Coihues, cuyos dirigentes eligieron los duende imagen representativa del barrio que oficiará de musa inspiradora para los talladores.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.