identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Trabajadores de Parques Nacionales paran y marchan para defender sus puestos laborales

 La situación de cientos de trabajadores de Parques Nacionales en todo el país se recrudece y para exigir por la continuidad de sus puestos laborales, decidieron convocar a una jornada de paro y movilización en Bariloche.

El contexto nacional, con un decreto que podría poner en juego los puestos laborales de muchísimos trabajadores de la institución, se suma a una crisis económica que se agrava constantemente. Esto hace que la incertidumbre de los trabajadores vaya en aumento y exijan respuestas.

“Lo que más queremos es llevarle tranquilidad a los compañeros. No nos están dando respuestas ni a los pedidos de reuniones”, reclamó Marcelo Rojas, delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales.

Ante esta falta de certezas y respuestas, los trabajadores decidieron convocar a un paro nacional para este jueves 21, y a esto se sumará una movilización en Bariloche, de la que participarán integrantes de los Parques Nacionales Lanín, Puelo, Los Alerces y Nahuel Huapi.

La marcha está convocada para las 12 horas con una concentración en la rotonda del Ñireco desde donde se movilizarán hacia la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Además, abrieron la convocatoria a otros gremios, organizaciones sociales y políticas y organismos estatales que se vean afectados por la situación actual.

“Atravesamos este momento en un contexto muy complejo en el cual quedarte sin trabajo se suma a saber que no se podrá encontrar otro rápidamente”, remarcó Rojas y añadió que a esto, se le suma que “las paritarias no fueron abiertas, venimos con un atraso salarial importante”.

Rojas explicó que “estamos pidiendo que las autoridades centrales nos garanticen la continuidad porque corremos riesgo de perder a la mitad del personal. Entre ellos muchos brigadistas de incendios forestales, sabiendo la importancia que revisten”.

Tal como manifestaron tiempo atrás, desde el gremio enfatizaron en que “no hay manera de realizar el trabajo con la mitad del personal”.

“En Parques somos 2200 trabajadores en todo el país, de ellos 1200 realizamos tareas permanentes con contratos temporales desde hace años. Este reclamo por estabilidad, que le venimos haciendo a todas las gestiones, se ve agravado por el Decreto 84/2023 que nos deja en serio riesgo de ser despedidos a partir del 31 de marzo”, señalaron.

El polémico decreto anunciado por el Presidente en diciembre, a días de haber asumido, toca de cerca múltiples sectores vinculados al Estado y uno de ellos, tiene que ver con la baja de los contratos de trabajadores que no sean de planta permanente.

Son miles los empleados de distintos sectores del Estado que se ven sometidos a trabajar bajo la modalidad de contrato durante años y hasta décadas, aunque cada diciembre se solían renovar automáticamente los períodos laborales. Esta vez, no ocurrió así y en Parques Nacionales se encuentran en alerta debido a lo que podría significar para la institución y sus integrantes.

Los trabajadores de la institución comenzaron con el reclamo tiempo atrás, aunque el plan de lucha iniciado con campañas de difusión sobre la importancia de su rol en el entorno natural, se vio interrumpido por el incendio en el Brazo Tristeza.

“Veníamos con medidas de difusión y lo tuvimos que suspender porque el contexto apremió y este trabajo lo hacemos con muchísima convicción. No implica solo los brigadistas si no un montón de administrativos y técnicos, mucha gente que se desempeña en los trabajos posteriores para la remediación de los sectores afectados, entre otras tareas”, señaló.

A pesar de que el incendio dejó en evidencia la importancia de contar con personal para el combate de los siniestros forestales, los trabajadores continúan con la incertidumbre y sin saber si el próximo mes podrán continuar en sus puestos laborales. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.