identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Transporte Urbano: el gobierno propone contratación directa

 El gobierno municipal busca avanzar en la ´concesión del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, por un plazo mínimo de 2 años a una empresa que elegirá de manera directa.

En una nota fechada el 16 de septiembre y dirigida al Juzgado Civil y Comercial con carácter de "reservado", el asesor letrado municipal, Ricardo Medrano, pide una audiencia urgente para que se autorice el traspaso del servicio y advierte que "peligra seriamente" el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

B2000 tuvo acceso a la presentación municipal en la que el gobierno de María Eugenia Martini informa que "es inminente el corte del subsidio nacional" de un promedio de 2.400.000 pesos en concepto de dinero en efectivo y 254 metros cúbicos en gasoil.

En ese marco, reconoce que sin ese ingreso, la prestación del servicio "se tornará inevitable y definitivamente inviable" y plantea que "es imperioso determinar y delinear en forma urgente" el traspaso del servicio de la intervenida 3 de Mayo a "una empresa que determine el gobierno municipal".

Medrano manifiesta que la decisión de la AFIP y el gobierno nacional tiene que ver con una deuda que la empresa mantiene con el Sistema de Seguridad Social (aportes previsionales para los trabajadores de la que no se da detalles en la nota). Y argumenta que esta situación "surge claramente del informe y rendición de cuentas presentado por la Interventora Judicial Susana Ballesty" que, desde el inicio de la intervención en el mes de julio de este año, no se dio a conocer total o parcialmente a la opinión pública.

Según señala, la Municipalidad mantiene "intensas gestiones ante la AFIP y demás autoridades nacionales involucradas con el otorgamiento del subsidio" para intentar dar marcha atrás con la medida. "Sin embargo, las decisiones que habrían de adoptar los organismos nacionales, no son resorte del gobierno municipal de manera tal que los resultados de las gestiones son impredecibles", expresan.

Con ese argumento, el gobierno avanza informando que realiza gestiones para dar con una empresa que pueda asumir el servicio "en condiciones de sustentabilidad".

"El Ejecutivo también lleva gestiones ante entidades públicas y privadas para encontrar una empresa que pueda asumir la prestación del servicio de transporte urbano en condiciones de sustentabilidad acreditada y al mismo tiempo asegurando los estándares de seguridad y calidad inherentes al servicio en cuestión", señala la nota en la que se menciona puntualmente que "cualquier solución debe contemplar la inclusión de los -238- trabajadores" de la empresa.

En ese punto, surge otro planteo que llama la atención. Medrano sostiene que "para tornar viable cualquier propuesta, es imprescindible para el municipio contar con la posibilidad de ofrecer las 37 unidades que componen la flota actual, como así también las instalaciones de propiedad de 3 de Mayo ubicadas en Rolando y Lenga de esta ciudad", que incluyen el taller mecánico, la playa de estacionamiento y el abastecimiento de combustible.

Si el Poder Judicial accede al pedido, esos bienes de propiedad de la empresa intervenida, serían alquilados a un precio mínimo mensual de 206.500 pesos: 4.500 pesos por cada una de las 37 unidades (166.500 pesos), y 40 mil por las instalaciones de la empresa, durante un plazo que iría de los 24 a los 36 meses.

La nota reconoce como válidos los argumentos que esgrimieron los empresarios durante años pero fueron cuestionados y negados por Martini. Ahora, según informaron fuentes municipales a B2000, el gobierno tendría negociaciones avanzadas con una transportista de la provincia de Santa Fe.

Para fijar el precio del alquiler, Medrano sostiene que "el valor unitario mensual" de los colectivos se estimó "en función del deficitario estado de mantenimiento de las mismas que conlleva a la necesidad de una inversión progresiva" -cercana a 1 millón de pesos- "para ponerlas en condiciones técnicas de certificación sustentable".

"Es imperioso determinar y delinear en forma urgente las condiciones para poder propiciar el traspaso del personal y la locación de los bienes por el término mínimo de 24 o 36 meses a favor de la empresa que el municipio designe y le acuerde permiso para la prestación del servicio", reiteró Medrano y solicitó una audiencia "con carácter de urgente" y "a los efectos de viabilizar una pronta decisión".

El nuevo avance del gobierno municipal en la elección directa de una empresa vuelve a alejar el postergado llamado a licitación que atraviesa la tercer gestión municipal sin resolverse.

A mediados de 2013, el gobierno resolvió retirar la concesión a la cooperativa Codao SRL y otorgó el servicio a la empresa Las Grutas, sin pasar por el llamado a licitación. Casi año más tarde, la sorpresiva retirada de la empresa 3 de Mayo motivó la intervención judicial y el gobierno busca ahora designar otra empresa, nuevamente sin llamado a licitación.

En el mes de julio, el argumento que se esgrimía era la realización de un Estudio de Movilidad Urbana que, hasta el momento, no fue presentado.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.