identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Tras un extenso debate, el Congreso aprobó la Ley de Abastecimiento

 La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta noche, cerca de las 2 de la mañana, las reformas a la Ley de Abastecimiento por 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones.

Los diputados sesionaron desde las 12 del mediodía del miércoles en el marco de una extensa sesión que se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada de hoy.

El debate culminó con las últimas argumentaciones de los presidentes de los bloques Juan Carlos Zabalza (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Oscar Martínez (Frente Renovador), Mario Negri (UCR) y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), en la próxima hora.


En este contexto, la jefa de la bancada del oficialismo, Juliana Di Tullio, defendió el proyecto enviado por su fuerza política al asegurar que el país necesita "un Estado fuerte para generar mas derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo". Además, manifestó que las actuales leyes de Defensa de la Competencia, Defensa al Consumidor y de Abastecimiento "no son suficiente porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo".

Durante su exposición, la diputada Diana Conti (FpV) remarcó la necesidad de darle herramientas al Estado frente a los “abusos” del “poder económico concentrado”, y criticó duro al arco opositor por alinearse a las corporaciones económicas.

“No nos dejemos correr por los grupos concentrados que no quieren renunciar a hacer uso abusivo de su posición dominante. Miren menos a Lanata”, afirmó.

En tanto, la funcionaria explicó que las iniciativas buscan asegurar que “las necesidades básicas de nuestro pueblo estén garantizadas y al alcance de su bolsillo”, y puso de manifiesto que “quienes buscan en ellas instrumentos de política económica o represión de algunos de los actores del mercado, se equivocan”.
Por su parte, la UCR ratificó su rechazo a la actualización de la Ley de Abastecimiento y negó que el kirchnerismo busque defender los derechos de usuarios y consumidores.

Jorge D’Agostino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó: “No estamos a favor de darle facultades discrecionales al Ejecutivo para que defina por motu propio cuándo una empresa altera los precios”.

“Estos proyectos no hacen más que coartar la libertad de comercio”, agregó el jujeño Miguel Giubergia, mientras que el santafesino Mario Barletta dijo que "este Gobierno no sólo no combatió los monopolios sino que los promovió”.

En tanto, por el Frente Renovador, el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, se definió como "desarrollista" y consideró que el Estado "tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente", al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y creación de Observatorio de Precios, aunque dijo que ese bloque respaldará la creación del fuero para usuarios y consumidores.

Desde el PRO, Pablo Tonelli rechazó el proyecto de reforma. "No coincidimos ni con el método ni con la orientación y menos con el propósito de la ley", dijo Tonelli y añadió que "lo que el gobierno debería hacer es afrontar de verdad y con la dedicación que merecen los verdaderos problemas del país".

Por su parte, el economista y diputado de UNEN Martín Lousteau, señaló que "no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos".

El PRO rechaza el proyecto porque no coincide "ni con el método ni con la orientación y menos con el propósito de la ley".
Asimismo, el diputado de la Coalición Cívica Pablo Javkin afirmó que "esta ley es un retroceso en la defensa de los consumidores del interior del país y viola la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires", y que "no garantiza la gratuidad del reclamo".

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani criticó el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento porque "lo que está en debate es el Estado", pero defendió la creación del nuevo fuero del consumo porque "facilitará a los consumidores para defender sus derechos".

Claves del paquete de leyes que benefician a los consumidores

Los proyectos, redactados por el secretario de Justicia, Julián Álvarez y su par de Comercio, Augusto Costa, modifican la ley de Abastecimiento y crean el Observatorio de Precios y un nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores.
De acuerdo a un informe realizado por el portal Infojus, estos son los aspectos más relevantes de la nueva normativa, cuyos ejes centrales habían sido adelantados por Tiempo Argentino en el Suplemento Económico del domingo pasado.
1. Dentro del paquete presentado por el Poder Ejecutivo está la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec), que permitirá presentar denuncias y contar con patrocinio jurídico gratuito. Además, los consumidores también contarán con un defensor oficial de las Relaciones del Consumo en las audiencias.
De esta forma, los reclamos que antes transitaban sólo o pagando un abogado, se podrán hacer con el asesoramiento de expertos y de forma gratuita. "El Coprec crea una instancia administrativa obligatoria para las empresas. Hasta ahora los tribunales arbitrales de consumo son una instancia optativa. Sólo comparecía la empresa que adhería voluntariamente al sistema", explicó a infojus Fernando Blanco Muino, presidente de Unión de Consumidores de Argentina.
2. Si se alcanza un acuerdo el consumidor podrá optar entre pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio, que tiene facultades para indemnizarlo por un monto de hasta 15 salarios mínimos ($ 55 mil). La segunda alternativa será recurrir al nuevo al nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos ($ 220 mil). En la actualidad, las indemnizaciones resultán muy difíciles de cobrar y tienen un máximo de $ 3000.
3. El proyecto establece la creación de ocho juzgados y una cámara de apelaciones –integrada por dos salas–. De aprobarse, esas dos instancias definirán los conflictos que surjan de incumplimientos de las leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia.
4. Otra herramienta que favorecerá a los usuarios es el del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios, que dependerá de Comercio, porque apunta a evitar abusos de las empresas a los consumidores. Lo hará a través del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y los insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en todo el país.
5. La ley de abastecimiento, que está vigente desde 1974, permite al Ejecutivo intervenir cuando se altera el bienestar general de la nación. Los casos más resonantes fueron su aplicación cuando se produjeron faltantes de nafta o yerba. Sin embargo, su intrumentación real es muy compleja porque las empresas siempre apelan y los juzgados actuales demoran la aplicación de sanciones o jamás las aplican.
Las modificaciones que se están proponiendo eliminan las sanciones penales (como prisión o arresto) a los empresarios que la incumplan y la posibilidad de intervención de las empresas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.