identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Tres procesados por el asesinato de Oscar

 El Juez de Instrucción Marcos Rafael Burgos dictó el procesamiento de tres personas, dos de ellas menores de edad, en la causa en la que se investiga el homicidio de Oscar Juárez, el joven chaqueño que fue atacado por una patota, el 27 de julio pasado.
Uno de los imputados fue procesado como autor y los dos restantes como partícipes necesarios del delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas". El primero de los imputados es una persona mayor de edad, y se encuentra detenido, con prisión preventiva, en la Unidad Penal III. Los otros dos, en tanto, están a disposición del ministerio de Desarrollo Social y de la Defensora de Menores Natalia De Rosa.
Según pudo determinar Burgos, entre las 4,30 y las 5 de la madrugada de ese día, luego de una discusión entre un grupo de personas y Juárez -quien se encontraba con su primo y dos mujeres-, comenzó la agresión y persecución, que concluyó con la muerte.
De acuerdo al detalle de la resolución del magistrado, "uno de los imputados se encontraba sobre calle Moreno, vereda sur, casi intersección con Palacios, junto a un grupo integrado por 8 y/o 10 personas"; y junto a ellos había dos autos estacionados: un Fiat Uno, color blanco, y una camioneta Renault Trafic, también de color blanco.
En ese momento, Juárez y sus amigos pasaban caminando por la misma vereda, y "al cruzarse con el grupo integrado por uno de los imputados se inició una discusión, en la que hubo intercambio de golpes de puño" entre el ahora procesado y el joven chaqueño. "Al ver el grupo de Juárez que se bajaban más personas de los dos autos indicados, claramente con el objeto de agredirlos, comenzaron a correr por Moreno en dirección al Hospital. Desde allí doblaron hacia el sur, tomando por Elflein hacia el oeste, intentando escapar del grupo agresor que habían ascendido a los autos mencionados", se detalló.
"El imputado antes de iniciar la persecución le habría pedido a un tercero, 'haceme la segunda', refiriéndose a que le estaba pidiendo participación en la persecución de la víctima y su primo. Luego del primer intercambio de golpes uno de los imputados ingresó al local denominado 'Roxy' donde pidió ayuda a algunos amigos con los que salió del local". Así, se inició la persecución de Juárez en los dos vehículos.
El joven y su primero "llegaron hasta la plaza ubicada en Beschedt y Elflein, donde fueron interceptados por ambos automóviles. De la camioneta descendió un grupo de entre 5 y 8 personas portando armas blancas, cadenas y una llave cruz".
De las declaraciones tomadas por el Juez Burgos, surge que "uno de los imputados habría bajado de la camioneta en cuestión portando la llave cruz, mientras que otro se bajó portando una cadena y un cuchillo. Otro de los imputados lo hizo portando un cuchillo 'mariposa'. El resto del grupo también se encontraba con armas blancas. El grupo cercó de esta manera a la víctima y su primo quienes decidieron bajar por las escaleras de Beschedt hasta llegar a Moreno, donde fueron alcanzados por el grupo que se dividió en dos".
La resolución de procesamiento dictada por el magistrado, detalla que "utilizando la llave cruz y el cuchillo 'mariposa', procedieron a agredir a Juárez, asestándole una puñalada en la zona del tórax, mientras el resto del grupo lo agredía con armas blancas y elementos romos que portaban". Los procesados y sus cómplices "agredieron a Juárez en convergencia intencional y con el fin de darle muerte".
El joven chaqueño fue ingresado en el Hospital Zonal con "cuatro heridas punzocortantes en el dorso que no comprometían órganos vitales, y una herida contuso cortante en el parietal izquierdo con fractura, con hundimiento y lesión de tejido cerebral. La muerte de Oscar Juárez se debió a las lesiones cerebrales producidas por un traumatismo de cráneo y ocurrió el día 8 de agosto de 2014 a la hora 14".
El Juez dictó además el sobreseimiento de una persona, que estaba imputada, pero sobre quien no pudo demostrarse participación en la agresión.
El procesado mayor de edad fue quien, según Burgos, atacó con el arma blanca a Juárez. La premeditación, y la ausencia de "espontaneidad" en el acto, descarta la figura de agresión. "Con clara premeditación y la intención dolosa de poner fin a la vida de Juárez, los procesados se reunieron y aprovecharon la disminución en la capacidad defensiva de la víctima que su mayor número suponía", indicó Brugos. (ANB)
La Defensa de los imputados la ejerce el Dr. Gerardo Balog, interviene la Defensora de Menores Dra. Natalia De Rosa.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.