identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Un chip creado por un físico barilochense revoluciona el mundo médico

 Una médica del hospital Ramón Carrillo preguntó si la ciencia podía ayudar en la detección temprana de un trastorno que se daba en los recién nacidos. Esa consulta derivó en la creación del primer microviscosímetro que, en menos de tres minutos, determina si la sangre llega correctamente a todos los órganos, enferemedad conocida como policitemia.

Un joven nacido en Tucumán, pero que vive en Bariloche hace 9 años, ganó una beca para estudiar en el Instituto Balseiro y estuvo al frente del revolucionario invento. Nadim Morhell (30) hizo de aquella sugerencia su proyecto de tesis para obtener su maestría en física tecnológica.

Con ayuda del profesor Hernán Pastoriza, que hoy es su socio en MZP Tecnología, dieron el primer paso para materializar una idea que revolucionará el entorno médico en los próximos años.

“Es una forma de medir qué tan bien fluye un liquido”, resumió Nadim acerca del artefacto que podría evitar enfermedades crónicas ante la falta de irrigación sanguínea en los órganos de los bebés.

En la actualidad el análisis que se realiza no logra ser tan preciso para detectar la falla. “Había problemas de precisión”, agrega sobre un resultado que, en caso de ser positivo, obliga a una transfusión parcial de sangre.

Tras hacerse acreedor del concurso IB50K en el 2010, comenzó a pensar de qué manera lograr que su invento fuera económicamente sustentable para ser llevado a todos los hospitales. Nadim reconoce que el gran desafío que enfrenta es hacer que un chip descartable sea barato de fabricar.

“Si cada chip sale 100 dólares y lo pueden usar dos hospitales en países muy ricos, no sirve”, deja en claro sobre su motivación para seguir adelante.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.