identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Un festejo con narices rojas

 Fue aprobado en la Legislatura de Río Negro el proyecto que regula la actividad de los “payamédicos”. Fue calificada como "terapia complementaria en el Sistema Público de Salud de la provincia de Río Negro”.

El miércoles en la legislatura de la provincia se votó por unanimidad la Ley de payamedicina y payasos de hospital. Esta sanción reconoce a la actividad como una terapia complementaria en los ámbitos de salud.

La ley profesionaliza el rol del payamédico. “Ya no se considera un simple entretenimiento. Tuvieron en cuenta los beneficios en la medicina que aparejan esta actividades”, explicó a ANB Marcela Blache, payamédica de Bariloche.

La asociación se sustenta por donaciones. Surgió a nivel país en año el 2002 y el 2011 se extendió a nuestra ciudad. “Nuestra recompensa es la reacción de las personas, una sonrisa, un movimiento, una mirada”.

En Bariloche asciende a 35 el número payamédicos “Para nosotros esta ley es todo un logro porque nos abre las puertas para ir a trabajar a un más lugares, llegar a más personas” nos expresó otra de las integrantes de la asociación en la ciudad, Silvia Runitzky.

“Cuando ves a un payaso seguramente va a cambiar tu día, porque sonreís y es por la sonrisa que trabajamos”, señaló Runitzky.

La asociación de Payamédicos en Argentina se ha centrado en la investigación, el desarrollo e implementación de una formación específica, creando una variante del payaso teatral especializada y circunscripta al ambiente hospitalario, con los conocimientos indispensables para el desenvolvimiento escénico en un espacio tan delicado y crítico como lo es el hospital.

Los payamédicos están habilitados para hacer intervenciones en ámbito de la salud, el educativo y social. “Nosotros no conectamos con la enfermedad, sino, con la parte sana de las personas, es decir con las emociones. Buscamos el lado que puede producir actividad”, concluyó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.