identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Vecinos piden que se levante restricción para ingresar estufas bajo consumo desde Chile

 Unos 20 vecinos de Bariloche que viajaron a Chile durante este mes para comprar estufas de bajo consumo piden a la Administración Federal de Ingresos Públicos que los autorice a retirar sus artefactos de la aduana, donde quedaron retenidas.

Una de las vecinas, Sofía Krause, aseguró a B2000 que en el mes de junio la AFIP informó mediante un comunicado "que incluso salió en Radio Nacional" que se autorizaba el ingreso de estufas de alto rendimiento marca Bosca desde el exterior, y que incluso muchos vecinos aprovecharon la oportunidad de adquirir los artefactos a raíz de los desmedidos aumentos de gas.

"Durante el mes de junio con toda la crisis energética y el inicio de la temporada, la Afip habilitó a que se traigan las estufas Bosca. La gente se pasó la información de boca en boca. Nosotros la fuimos a comprar el 7 de julio y nos la retuvieron porque no se podían traer mas a partir del 1º de julio pero no avisaron en ningún lado" se quejó la vecina.

Según indicó, unos 20 vecinos están en la misma situación y cuatro casos fueron recibidos por la Defensoría del Pueblo.

Krause señaló que pagó por todo el "kit" de la estufa unos 6 mil pesos argentinos, y que la multa para poder retirarla de la aduana "es por lo menos el valor de dos veces la estufa".

Además dijo que por ese valor, en Bariloche se consiguen otros artefactos "pero que tienen un 40% de rendimiento" y en cambio "las Bosca son de un 80% de rendimiento". Reconoció que esas estufas también se venden en Argentina pero tienen un costo mínimo de 20 mil pesos.

Es por ello que -según sostiene- "los que pusieron el grito en el cielo son los comerciantes que las venden acá, pero un usuario no puede pagársela".

"La idea de llevar esto con Defensoría del Pueblo es ver cómo se pude permitir que esto se regularice y se puedan seguir trayendo las estufas" dijo la mujer.

Krause indicó que mantuvo un diálogo con una autoridad de la Afip y le manifestó que "hay voluntad para resolver ésto".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.