identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Vigilia de pobladores rodeados por las llamas

 El incendio forestal desatado en la zona del lago Cholila desde el domingo ya sobrepasó las 15.000 hectáreas y el gobierno chubutense anunció anoche una eventual evacuación de las 100 familias que viven en la Villa El Blanco, a unos diez kilómetros del casco urbano de Cholila, en razón de que el fuego ya está sobre el lago Lezana y sigue avanzando en dirección a Epuyén.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, adelanto asimismo un desembolso de 15 millones de pesos del erario provincial "para afrontar los gastos operativos de la contingencia", al tiempo que garantizó "la cobertura de las pérdidas de animales vacunos y bienes de los crianceros afectados".

Precisamente, el gobernador chubutense Martín Buzzi se constituyó ayer con su gabinete en Cholila con la premisa "de respaldar el difícil trabajo que realizan los brigadistas" y tomar medidas de coyuntura como la convocatoria nacional "a un equipo de desastre", que llegaría durante la jornada de hoy.


El fuego, favorecido por las altas temperaturas y un viento superior a los 40 km/h avanzó rápidamente durante toda la tarde, tomando tres frentes desde el cañadón del río Pedregoso, uno de los cuales quemó por completo el campo que tiene en el sector el conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Otro de los focos amenazaba anoche llegar hasta la cabecera sur del lago Lezana, donde viven unas seis familias. Allí estaban haciendo cortafuegos con topadoras y se preparaban para vivir "una noche de angustia e impotencia", según graficó el poblador Aldo Ruiz.

Con todo, el avance central del fuego se dirigía a gran velocidad hacia el arroyo Argentino por las laderas del cerro Chato, previendo que al final de la jornada ya alcanzaría las nacientes del río Blanco y las cordilleras que dan hacia Epuyén y Puerto Patriada.

Matías Osterc, coordinador de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dijo que "los brigadistas están trabajando en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de la provincia", en referencia a los otros 32 combatientes que se sumarán en las próximas horas al trabajo, en tanto que las condiciones generadas por el humo hacen "imposible" la utilización de los ocho aviones hidrantes que se encuentran a la espera en los aeropuertos de Cholila (5 naves), San Martín de los Andes (una) y Bariloche (dos).

Desde el domingo, y desde el valle del río Tigre, copando luego toda la franja oeste del lago Cholila (alcanzó incluso el complejo privado "San Esteban"), el fuego ya avanzó más de 50 kilómetros, llegando a alcanzar velocidades de hasta 28 metros por minuto.


La gravedad de la situación determinó además el traslado al lugar del jefe del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien trabaja en coordinación con las autoridades de Chubut.

En el operativo se utilizan helicópteros aportados por la provincia de Neuquén, el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional, que se encargan del traslado de los hombres, unos 130 brigadistas de distintas localidades y organismos, al lugar de los incendios.

En cuanto a las proyecciones meteorológicas para los próximos dos días, se estima que continuará el incremento de la temperatura y habrá un descenso de la humedad, con vientos leves de direcciones variables.

Al parecer, el incendio fue originado por un rayo que cayó en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del río Tigre, y la zona de incendios está localizada en plena cordillera del Chubut, a unos 80 kilómetros al sur de El Bolsón.

Otro incendio persiste, también desde el domingo, en el cerro Plataforma, al fondo del paraje El Turbio (Lago Puelo), donde operan 25 combatientes para tratar de controlar un perímetro que afectó unas 250 hectáreas de cipreses, ñires, coihues, maitenes y radales, entre otras nativas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.