identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Volcán Copahue: en Chile entregan mascarillas ante posible evacuación

 Funcionarios del vecino país visitaron a los habitantes de los valles del Queuco y Bío Bío, a quienes les recomendaron tener listo un bolso con ropa y agua. Existe Alerta Naranja en la zona por la actividad volcánica. Desde el gobierno neuquino se lleva tranquilidad a la población.

Las familias que viven cerca del Volcán Copahue fueron visitados por funcionarios de la municipalidad de Alto Bío Bío, los que les llevaron las últimas informaciones acerca de la Alerta Naranja en la que está el macizo, por su actividad volcánica, además de llevarles mascarillas para las personas que sufren problemas respiratorios.
Asimismo, fueron avisados de una posible evacuación por lo que deben tener listas sus pertenencias.

Según informa La Segunda de Chile el equipo de funcionarios municipales, entre ellos Pehuenches, concurrieron durante la tarde al Valle del Queuco y otro al Valle del Bío Bío respectivamente. Esto con el fin de informar a las personas de poder estar preparadas con sus pertenencias básicas, ante una eventual emergencia.

El alcalde Nivaldo Piñaleo indico que "la idea no es alarmar a las personas ese es el mensaje que los funcionarios llevan a las comunidades Junto con ello recalcó que no es fácil movilizar a mas de 2 mil personas, pero ellos deben estar preparados, con las cosas más básicas, agua, un bolso con ropas, es decir con lo más necesario".

Defensa Civil de la provincia del Neuquén destacó que los niveles de actividad del volcán Copahue continúan bajos y por esto se mantiene el alerta amarillo; mientras que en Chile elevaron el alerta a naranja.

El comunicado del organismo provincial expresa que a partir del 4 de octubre la columna de vapor de color blanco intenso ha superado los 1.000 metros, alcanzando el sábado los 3.600 metros de color más oscuro e intenso. Además, hace diez días aproximadamente se pudo observar distintos cambios en la actividad del volcán, principalmente emanación de particulado-ceniza.

Ante esta situación, Defensa Civil comunica que la población debe mantener la tranquilidad y mantenerse en contacto con la Dirección de Defensa Civil municipal, que continúan prestando especial atención a la evolución del volcán.

Sin embargo, resaltaron que todas las actividades de la comunidad se desarrollan con total normalidad, aunque se mantiene la restricción de acercamiento a la zona del volcán en unos 4 kilómetros.

Alberto Caselli, geólogo especialista en volcanes, señaló esta mañana a LU5 que "parece haber disminuido un poco la actividad y tal vez podamos decir que el pequeño proceso parece haber pasado, aunque todavía no sabemos si es algo momentáneo o definitivo.

En tanto Juan Cayupi Yañez, vulcanólogo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), coincidió con Caselli y explicó a LU5 que desde el viernes observan una disminución en la actividad del volcán.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.