identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Ya hay empresas interesadas en la licitación del transporte

 El plliego de licitación del transporte urbano fue aprobado por ordenanza hace apenas una semana y todavía no hay fecha para la publicación de la convocatoria, pero el municipio ya recibió consultas de tres empresas interesadas.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego dijo que ninguna de las firmas que se comunicaron son las actuales concesionarias, Autobuses Santa Fe y Transportes Las Grutas, las cuales también podrían participar de la compulsa.

Pego no dio nombres pero señaló que los llamados recibidos en el municipio para conocer datos de la licitación fueron efectuados por una empresa patagónica, otra de Buenos Aires y una tercera "del norte del país".

El dato confirmaría su vaticinio de que el pliego -tal como quedó- es suficientemente atractivo para tentar a un buen número de oferentes. El fantasma de la licitación desierta sobrevoló el largo debate de los pliegos en el Concejo Municipal, que efectuó numerosos cambios en el original.

El sistema de transporte será licitado en dos "paquetes" de líneas (tal como funciona hoy) y las concesiones resultantes tendrán una duración de diez años, con opción a otros cinco. Dentro de una década, o llegado el caso en 15 años, "sí o sí" deberá existir una nueva licitación, aseguró Pego.

Para formalizar el llamado resta que la ordenanza sea promulgada y se cumplan los pasos administrativos para la publicación en medios locales y nacionales, lo cual ocurriría a comienzos de mayo. Los pliegos tendrán un costo de 60 mil pesos.

Las nuevas concesionarias deberán afrontar un canon que incluirá el aporte de dos vehículos cero kilómetro cada una (para control y limpieza de paradores) y el cargo de transportar en forma gratuita a los alumnos primarios, más la mitad de los boletos sin cargo de secundarios, universitarios y terciarios. La otra mitad será cubierta por la provincia con exenciones tributarias.

De acuerdo a los pliegos de licitación también estarán obligadas a incorporar como empleados propios, con el mismo sueldo y antigüedad, a los actuales trabajadores de Las Grutas y Autobuses Santa Fe (330 en total). El contrato también les impedirá practicar despidos injustificados durante los primeros 12 meses.

Pego aseguró que esa exigencia no será un obstáculo para encontrar oferentes porque "en todas las licitaciones es así".

Las oferentes deberán proponer una tarifa de transporte que no exceda en más de un 20% a la vigente, que hoy es de 6 pesos para el boleto mínimo.

El funcionario consultado destacó también que la calidad del servicio mejorará necesariamente porque se exigirá a las prestadoras una flota más moderna y porque "el pliego fija un claro marco normativo y punitivo", que actualmente no existe y que impide aplicar multas efectivas.

En relación con los reclamos para crear un ente fiscalizador de transporte, Pego señaló que en otras ciudades fueron "poco satisfactorios" y que la estructura actual de la subsecretaría a su cargo "no es insuficiente para efectuar los controles" si cuenta con un régimen de sanciones aplicable.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.