identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Zozobra por dos focos en Lago Puelo y El Hoyo

 Otro "día de furia e infierno" vivieron ayer los habitantes de la Comarca Andina, porque a los incendios descontrolados en Cholila (24 mil hectáreas) y El Turbio (casi 4 mil hectáreas), se sumaron otro siniestro en la cabecera norte del Parque Nacional Lago Puelo y la reactivación del fuego en el cordón Currumahuida, con un frente peligroso bajando hacia el barrio El Sauzal, de El Hoyo.

En Lago Puelo, el incendio de proporciones desatado pasadas las 16 en el Parque Nacional homónimo determinó que el intendente Iván Fernández ordenara la evacuación de las 500 familias que viven en Villa del Lago, a menos de un kilómetro del inicio del fuego. Sin embargo, anoche se había levantado la alerta de evacuación y controlado parte del fuego dentro del Parque Nacional Lago Puelo, que consumió unas 60 hectáreas en dos horas.

En tanto, brigadistas, bomberos y vecinos lucharon para que las llamas no crucen hacia el cerro Currumahuida, donde el siniestro podría alcanzar "estado de catástrofe ambiental", según anticiparon.

Según lo informado, todo comenzó en un camping agreste del Parque Nacional (cerca del espigón), y avanzó rápidamente consumiendo la vegetación de murras, mosquetas, pitras y arrayanes, llegando hasta el ingreso del paseo natural. El trabajo, en principio, permitió salvar la intendencia y la casa de un guardaparque, pero el fuego ingresó al jardín botánico y al área del "Pitranto gigante", llevando el alerta a los moradores, que en contados minutos comenzaron a cargar sus autos con pertenencias y a alejarse de la zona.

En el área también pudieron operar los aviones hidrantes del SNMF, que se reabastecen en el aeropuerto de El Bolsón.

En coincidencia, el calor imperante en la región (más de 30 grados), sumado a vientos cruzados, volvieron a levantar el incendio considerado contenido hace casi un mes en las laderas del cordón Currumahuida, que divide los ejidos de Lago Puelo y El Hoyo. En este caso, las llamas seguían consumiendo vegetación nativa y se acercaban a zonas pobladas de El Desemboque y El Sauzal, motivando también que los vecinos se preparen para afrontar horas de zozobra.

Hasta el cierre de esta edición, la situación seguía siendo "de gran preocupación", mientras que en la plaza de Lago Puelo se desarrollaba una manifestación en apoyo al trabajo de los brigadistas y en contra "de los negocios inmobiliarios y las especulaciones personalistas que generan los incendios forestales", marcaron en las consignas.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, sobrevoló en Cholila el área quemada -junto al gobernador Martín Buzzi-, y confirmó que "el responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio". 

Con todo, se anticipó que a partir de hoy "se pondrán todos los esfuerzos en contener los frentes activos que se encuentran a 5 kilómetros del lago Menéndez" (ya dentro del Parque Nacional Los Alerces), donde también se ubica el Alerzal Milenario, uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.