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El lunes 13 de marzo comenzará el taller de tango gratuito de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), dictado por Alberto Zottele. Este año habrá dos opciones de clases, los lunes para principiantes y los miércoles para intermedios y avanzados, ambos de 14 a 16hs.
El taller será abierto y gratuito, con inscripción previa, y se cursará en el salón de teatro de la UNRN, ubicado en Palacios y Anasagasti, Bariloche.
Inscripciones: Completar el siguiente formulario: https://forms.gle/nArhHnZ9uCisdC966
Consultas: arteycultura.andina@unrn.edu.ar
La actividad es organizada por la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina.
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) recibirá la visita del distinguido Profesor Aldo Olate Vinet, magíster y doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción (Chile) quien, dentro de sus actividades previstas, ofrecerá dos charlas abiertas y gratuitas a la comunidad.
Estado de la lengua mapuzugun a partir de narrativas, prácticas y experiencias sobre lengua y cultura en comunidades educativas interculturales mapuche
Lunes 13 de febrero a las 18.00hs en el aula 4º B de Mitre 630, Bariloche
Se presentan los principales hallazgos del estudio UNESCO-MINEDUC desarrollado por el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO (Temuco). Esta propuesta tuvo como objetivo general describir y analizar el estado de la lengua mapuzugun en Gulumapu a partir de narrativas, prácticas y experiencias sobre la lengua y cultura mapuche en comunidades educativas interculturales, con el fin de generar información para la construcción de políticas educativas de revitalización lingüística.
Una incursión sobre la tipología de hablantes a través de relatos de trayectorias sociolingüísticas
Miércoles 15 de febrero a las 15.00hs en el aula 4º B de Mitre 630, Bariloche
En los estudios sociolingüísticos de la lengua mapuche se muestra una diversidad de hablantes que pasa inadvertida en estos trabajos. La mirada y la conceptualización que se observa en estos estudios presta poca atención a los tipos de hablantes que hay en las situaciones de contacto sociolingüístico. Se tiende a presentar a los hablantes de manera genérica, lo que se traduce en una perspectiva que pasa por alto la riqueza de las situaciones socioculturales y sus consecuencias en: la formación de distintos tipos de hablantes, el surgimiento de repertorios multilingües y la conservación/desplazamiento del idioma.
Aldo Olate Vinet es magíster y doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es Profesor asociado del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Temuco, Región de la Araucanía. En el ámbito de la investigación, sus principales líneas de trabajo son: contacto sociolingüístico, sociolingüística de lenguas indoamericanas, específicamente del idioma mapuche y lingüística descriptiva. Ha sido investigador responsable de diversos proyectos FONDECYT adjudicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ha participado como investigador miembro del equipo UNESCO-MINEDUC, siendo encargado de generar un diagnóstico actualizado sobre la lengua mapuche. Actualmente, es investigador responsable de un proyecto nacional sobre contacto lingüístico español-mapudungun, e integrante de la red RICIDIL. Además, tiene diversos artículos individuales y colectivos sobre las temáticas en revistas especializadas.
La actividad está organizada conjuntamente entre el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa – UNRN/CONICET) y la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina.
Se estrena la serie “Diálogos en el Tiempo”
Este próximo viernes 21 de octubre a las 21 horas, Canal Encuentro estrena la serie
Diálogos en el Tiempo, una producción conjunta entre el Centro de Producción de
Contenidos Audiovisuales de la UNRN (CPCA), Canal Encuentro y el Ministerio de
Cultura de la Nación.
La serie tiene como propósito visibilizar el valor de seis sitios arqueológicos del país que
en su mayoría no habían sido filmados para televisión hasta ahora, y explica su
historia desde distintas perspectivas: lo antiguo de Cueva de las Manos, punto del cual
parten los relatos; las representaciones plasmadas en la roca; las poblaciones que las
realizaron y la arqueología que hoy permite conocerlas y preservarlas.
Se estructura en cuatro capítulos de 28 minutos cada uno, y a través de ellos,
arqueólogos y científicos revelan “paredes de cuevas y aleros de diversos lugares de la
Argentina donde permanecen las huellas de quienes vivieron hace miles de años.
Grabados y pinturas, negativos de manos, figuras animales, formas humanas, diseños
abstractos, son algunos de los motivos de arte rupestre que dialogan hoy con el
presente. La serie los muestra a través de una cámara subjetiva que busca encontrarlos
como el ojo de un atento espectador”, de acuerdo a lo anunciado desde la producción de la
serie.
El rector de la UNRN, Anselmo Torres, afirmó que: "La producción audiovisual de contenido
científico necesita siempre un doble esfuerzo: ajustar la narrativa científica para lograr una
mejor comprensión de los procesos más complejos de la ciencia, muy distintos a los de la
industria del entretenimiento; y 9or otro lado: tener resultados en una altísima calidad y
en tiempos también muy distintos a los de la investigación científica. Esta nueva serie del
CPCA logra cumplir con creces ambos objetivos y es un aporte muy importante para el
sistema de producción audiovisual federal y para la divulgación científica generada
dentro del sistema universitario argentino".
“Esta es una nueva producción que el Centro de Contenidos Audiovisuales de la UNRN
realiza para Canal Encuentro sumándose a los múltiples proyectos que ya hemos realizado
para distintos canales públicos. En este sentido, es destacable el rol clave que tienen las
universidades nacionales en la producción audiovisual nacional, brindando
contenidos federales que se sustentan en los conocimientos científicos que se
generan en las instituciones de educación superior de nuestro país”, señaló Marcos Del
Bello, subsecretario de Comunicación y Medios de la UNRN. “Las universidades poseen,
entre otras características, la función de producir y divulgar el conocimiento, y en esa
labor, muchas instituciones públicas decidieron incursionar en la producción de
Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unrn.edu.ar - 02920 442025 - Rectorado/Belgrano 526, Viedma
contenidos audiovisuales. Desde el CPCA, venimos trabajando arduamente para dar
visibilidad al patrimonio y al capital intelectual que se genera desde la Patagonia”, agregó.
Por su parte, Matías Saccomanno, director del CPCA mencionó que “En febrero de 2021 la
directora de Encuentro nos invitó a participar de una reunión en la que participaron muchos
productores de la Patagonia y nos contó de la apertura del concurso para la realización de
una serie de Arte Rupestre. Entonces comenzamos a trabajar en el proyecto junto a Marcos
Del Bello. Por su parte, José Luis Lanata, el director del Instituto de Investigaciones en
Diversidad Cultural y Procesos del Cambio de la UNRN y CONICET, nos puso en contacto
con Ana Eguerre y Carlos Aschero y Ana a su vez nos contactó con Dora Bassani de la
Asociación Identidad, ella nos introdujo en el tema, nos contó sobre el trabajo realizado por
Carlos Gradin, Ana Aguerre y Carlos Aschero de investigación, divulgación y conservación
de ese increíble patrimonio. Fue un trabajo intenso y colaborativo a la que se sumó la
Fundación Rewilding Argentina, el Parque Provincial Cueva de las Manos y varios
profesionales que ya se habían relacionado a la temática. Este es el último proyecto
audiovisual aprobado por el rector Juan Carlos Del Bello, quien en el momento de la rúbrica
del acuerdo con Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura afirmó que “Este tipo de
contenidos no sólo enriquecen a la audiencia nacional, sino que se refuerzan las industrias
culturales de las distintas regiones, ponen en valor la memoria y la historia de los pueblos
originarios”.
Equipo:
Productor General: Marcos Del Bello
Dirección: Matías Pablo Saccomanno
Asistencia de Dirección: Mariana Bettanin
Coordinación de Producción: Cecilia Ventroni
Producción Ejecutiva: Patricio Simini
Contenidos: María Pía Falchi, Carlos A. Aschero
Guión: Soledad Otegui, Mariana Bettanin, Matías Pablo Saccomanno
Dirección de Fotografía y Cámaras: Gustavo Tejeda, Javier Oudri, Federico Luaces
Banda Sonora Original, Sonido Directo y Postproducción de Sonido: Gabriel Pirato Mazza
Locución: Viviana Perrone, Rubén Darío Lagrás
Edición: Santiago Ricco, Juan Pablo Meszaros, Cecilia Harkes, María Manzanares, Damián
Leibovich
Supervisión de Postproducción y Color: Néstor Adrián Alba
Diseño Gráfico: Camilo Osores
Animación Gráfica: María Manzanares, Juan Pablo Meszaros
Asistencia General: Muriel Scarnichia
Asistentes de Producción: Franco Barletta, Hebe Estrabou, María Rocío Sanchez
Cámara de fauna, timelapse y drones: Franco Bucci
Cámaras: Gonzalo Bubillo, Marcos Del Bello, Federico Luaces, Nicolás Leautier, Álvaro
Sanmillan Roberts, Joel Vázquez
Ayudantes de Dirección: Carla Casas, Joaquín Soto, Diego Sebastián Cruz
Ayudantes de Producción : Aitor Castillo, Fernando Águila
Dirección de Comunicación Institucional
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Sonido Directo: Guillermo Bengolea
Testimonios
Arqueólogos
Carlos A. Aschero
Axel Emil Nielsen
Ana Margarita Aguerre
María Pía Falchi
María Mercedes Podestá
María Onetto
Rafael Goñi
Anahí Re
Francisco Guichón
Agustina Papú
Andrea Murgo
María Luz Funes
Marcelo Torres
Silvana Espinosa
Gisela Cassiodoro
Agustín Agnolin
Guías
Valeria Ucedo
Ricardo Vázquez
Héctor Raúl Aguirre
Elvio Peralta
Martín González
Juan Perafán
Enzo Esteban Perafán
Romina Torres
Pobladores
Carlos Vega
Dora Bassani
Música
“ROCAMADOUR”
Compositor Pablo Ortiz
Director de Orquesta Maestro Facundo Agudín
Interpretado por Orchestre Musique des Lumières
Dirección de Comunicación Institucional
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SINÓPSIS DE LOS CAPÍTULOS DE DIÁLOGOS EN EL TIEMPO
SINOPSIS CAPÍTULO 1 – CUEVA DE LAS MANOS
Cueva de las Manos es uno de los sitios emblemáticos de arte rupestre de la Argentina y
también del mundo; ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La antigüedad de sus
pinturas y la superposición de motivos a través del tiempo dan cuenta del paso de grupos
humanos por ese lugar durante miles de años.
El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe los cientos de negativos de manos de
diversos colores y tamaños que permiten inferir la presencia de hombres, mujeres, niños y
niñas en la cuenca del río Pinturas a lo largo de 6800 años.
SINOPSIS CAPÍTULO 2 – REPRESENTACIONES
Los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir a los
arqueólogos establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos, e
incluso inferir el modo de vida de quienes los realizaron. Las pinturas de Cueva de las
Manos y los grabados de los paredones de la Meseta del Lago Strobel, en la provincia de
Santa Cruz, impresionan por la cantidad y la variedad de imágenes, diversas en tamaño,
forma y color. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero reconstruye la técnica del soplado
para lograr un negativo de mano y se adentra en la Cueva de las Manos y la Cueva Grande
de Arroyo Feo, distante a varios kilómetros, en una imponente geografía. El arqueólogo
Rafael Goñi dirige al equipo que investiga la difícil Meseta del Strobel, donde más de doce
mil grabados que son filmados por primera vez, sorprenden con su resistencia al clima
riguroso y a los casi inexistentes caminos para llegar hasta ellos.
SINOPSIS CAPÍTULO 3 – POBLACIONES
Los grupos humanos que poblaron lo que hoy es Argentina hace miles de años se
desplazaban buscando su subsistencia. Pero a su vez se congregaban en sitios seguros
donde encontraban superficies sobre las cuales dejar huellas identitarias. Imágenes
grabadas o pintadas que muestran comportamientos humanos, vínculos con los animales,
un orden social. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe el impactante Alero
Charcamata, uno de los puntos a los que se trasladaban los grupos que merodeaban el
área del río Pinturas hace más de 5000 años. Axel Nielsen, destacado arqueólogo
especialista en poblaciones andinas, recorre junto a las arqueólogas María Pía Falchi y
Mercedes Podestá el Cerro Cuevas Pintadas en Guachipas, Salta, donde las pinturas de los
característicos “hombres escudo”, “hombres felino” y animales denotan la presencia de
grupos en tiempos relativamente cercanos a la actualidad, hasta hace 500 años.
SINOPSIS CAPÍTULO 4 – ARQUEOLOGÍA
Estudiar las sociedades humanas del pasado a partir de sus restos materiales; esta tarea
fascinante es la que realizan los arqueólogos. Cuando se trata de arte rupestre, implica la
búsqueda de lugares significativos, la observación precisa y paciente de las imágenes, su
reproducción a mano, conocerlas aun sabiendo que, cada vez que se vuelve al sitio, se
descubren cosas nuevas. Campamentos, excavaciones, y un exhaustivo trabajo de
laboratorio posterior, conforman el modo de vida de quienes dedican su vida a dialogar en el
tiempo con poblaciones antiguas.
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El prestigioso arqueólogo Carlos Aschero recorre la Cueva de las Manos y, por primera vez
en su vida, visita el Alero Cárdenas, a algunos kilómetros de distancia en la misma provincia
de Santa Cruz. La fascinación que provocan sus intrigantes y coloridos motivos geométricos
motivará nuevas investigaciones. Las arqueólogas Mercedes Podestá y María Pía Falchi
revelan los grabados de Palancho y Los Colorados, en La Rioja, sitios de gran relevancia
para el arte rupestre pero hasta ahora casi desconocidos. Y caminan el desafiante cauce
seco del Arroyo de la Chilca en Ischigualasto, San Juan, en cuyas rocas los arrieros de los
siglos XIX y XX grabaron las marcas que identificaban a los animales que llevaban hacia el
otro lado de la cordillera.
Forma parte del ciclo de capacitaciones que dicta el Centro Universitario Pyme de la
Universidad Nacional de Río Negro.
El Centro Universitario Pyme de la UNRN continuará, durante agosto, con la serie de
capacitaciones destinadas a los emprendedores regionales en el marco del Programa
de Competitividad de Economías Regionales - PROCER financiado por el Ministerio de
Desarrollo Productivo.
El curso “Modelo de Negocios” tiene como objetivo capacitar a emprendedores
regionales en distintos procesos, será gratuito, se realizará de manera virtual y
organizará en cuatro encuentros. Durante los mismos, se abordarán las siguientes
temáticas: Idea y oportunidad de negocio y factibilidad del proyecto; Modelo de negocio
(metodología CANVAS); Planificación de la capacitación metodologías ágiles; Los
números de tu emprendimiento y Pensamiento del diseño.
El curso estará a cargo del Mg. Leandro Barloqui, Especialista en Planificación y
Promoción de Negocios MyPyMES -Small Business Planning and Promotion, de
Niesbud Institute - New Delhi – India. Barloque es además Magister en Administración
con Orientación en Finanzas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciado en
Comercio Internacional por la Universidad Nacional de La Matanza. Actualmente es
CEO & CO founder de LIA PLUS LTD, donde ejerce la dirección ejecutiva de las
actividades de administración, finanzas, gestión, control y organización de la empresa.
Los encuentros comenzarán el jueves 11 de agosto y continuarán de acuerdo al
siguiente cronograma:
- Módulo I: jueves 11 de agosto. Horario 11hs a 13hs.
- Módulo II: jueves 18 de agosto. Horario 11hs a 13hs.
- Módulo III: jueves 25 de agosto. Horario 11hs a 13hs.
- Módulo IV y Módulo V: miércoles 31 de agosto. Horario 11hs a 13hs.
La actividad requiere inscripción previa en unrn.edu.ar/eventos. Se entregarán
certificados de asistencia a quienes participen de los encuentros
Dirección de Comunicación Institucional | comunicación@unrn.edu.ar - prensa@unrn.edu.ar |
02920 442025 | Belgrano 526, Viedma, Río Negro (Rectorado).
La cursada comenzará en el mes de mayo de 2022.
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció esta mañana la apertura de un nuevo curso de formación continua que preparará y certificará saberes en la disciplina de música.
La Diplomatura en Música, dirigida por el Maestro Facundo Agudín y coordinada por la Lic. Débora Alegret, estará incluida en la Escuela de Artes de la Sede Andina, en Bariloche, y se presentará de manera integrada a la actividad de la orquesta Sinfónica Patagonia UNRN.
“Queríamos formalizar todo el trabajo que viene llevando adelante la Sinfónica. Esta propuesta es un desafío grande para la Sede. Este año iniciamos la carrera en Medicina y con la carrera de Música nos pasa algo análogo, es algo nuevo y que nos abrirá un campo totalmente nuevo para la Sede, va a ser muy lindo escuchar los violines en nuestras aulas. Es un honor para nosotros que un maestro de renombre internacional como Facundo Agudín nos elija para este nuevo proyecto”, reflexionó el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar.
La acción inspiradora del programa Sinfónica Patagonia UNRN ha contribuido a incrementar la demanda de estructuras de formación universitaria adecuadas, con una perspectiva de excelencia sustentada en la experiencia artística compartida. Esta demanda se evidenció en numerosas solicitudes expresadas a la UNRN, por ejemplo, por innumerables músicas y músicos jóvenes seleccionados por el programa; por instituciones de formación; por orquestas y coros juveniles de toda la provincia.
“El proyecto responde a un vacío de formación o perfeccionamiento. Vamos a abrir esta diplomatura como una materialización de muchos años de trabajo de nuestra orquesta. Contaremos con profesores de Bariloche, Neuquén, Catalunia, entre otras procedencias. Si hay una palabra que define a esta iniciativa es colaboración”, explicó el Maestro Facundo Agudín.
"Esta propuesta es un desafío grande para la Sede. Este año iniciamos la carrera en Medicina y con la carrera de Música nos pasa algo análogo, es algo nuevo y que nos abrirá un campo totalmente nuevo para la Sede, va a ser muy lindo escuchar los violines en nuestras aulas. Es un honor para nosotros que un maestro de renombre internacional como Facundo Agudín nos elija para este nuevo proyecto”, reflexionó el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar.
La Diplomatura en Música es una nueva estructura de certificación de saberes y formación universitaria para personas dedicadas a la música, a la dirección de orquesta y coro, y a la gestión cultural, cumpliendo con el reconocimiento académico que la disciplina probadamente amerita y que es fundamental para el desenvolvimiento laboral.
El diseño de esta diplomatura consta de tres módulos y tendrá una duración de tres cuatrimestres. Está formulada en clases y seminarios teóricos virtuales, con complemento de prácticas presenciales coordinadas para el estudio de instrumentos y otros contenidos.
La diplomatura tendrá dos trayectos, uno para cada grupo de estudiantes. Uno para instrumentistas (violín, viola, cello, percusión y bronces) y directores (orquestas, coros, etc.), y otro más teórico y general centrado en lenguaje, herramientas musicales, gestión cultural e historia de la música. Ofrecerá una formación instrumental y de entrenamiento individual y grupal; adquisición de bases técnicas sanas en la práctica instrumental; bases de análisis, técnica gestual y método de ensayo para jóvenes directores/as; bagaje de cultura musical internacional; adquisición de herramientas técnicas y teóricas fundamentales, producción musical.
Se espera un alto grado de interés y compromiso de parte del estudiantado que se sumará al gran prestigio internacional y nacional de los perfiles docentes convocados que elevan esta oferta en términos de calidad, excelencia, ambición y visión conformando una oferta única y realmente privilegiada en el país.
Exclusiva para artistas de Bariloche y región patagónica
Hasta el 7 de febrero de 2022 hay tiempo para postularse a la Convocatoria “Arte en contextos de crisis”, exclusiva para artistas de Bariloche y la región patagónica.
En el marco de la realización en marzo próximo del VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Fundación INVAP, convocan a artistas visuales de Bariloche y región patagónica a integrar una muestra de arte que aporte a la reflexión en este campo.
Uno de los ejes convocantes del VIII COPUCI es la comunicación de las ciencias y las tecnologías en contextos de crisis, comprendiendo situaciones de riesgo como pandemia, incendios, hambrunas, calentamiento global, erupciones volcánicas y terremotos, entre otras. En virtud de esta problemática, y de forma paralela al Congreso, tendrá lugar la muestra “Arte en contextos de crisis”, en la ciudad de Bariloche del 2 al 15 de marzo de 2022, en la Sala Frey y dependencias de la UNRN.
La muestra propone generar instancias de encuentro que, en forma articulada con el Congreso, permitan pensar con públicos interesados en el arte, en la ciencia y en la tecnología, sobre las temáticas que nos ocupan.
Plazo de envío de propuestas para evaluar: 7 de febrero de 2022
Consultas: copuci@gmail.com
La UNRN invita a sus estudiantes a postularse junto a organizaciones territoriales de Río Negro para desarrollar acciones culturales durante el próximo año. Hay tiempo hasta el 27 de febrero para presentar propuestas.
Entendiendo a la cultura como una herramienta de transformación social, la Universidad Nacional de Río Negro lanza laConvocatoria a Acciones Culturales Barriales 2022 destinada a estudiantes regulares de la UNRN (con más del 50% de la carrera aprobada) quienes para postularse deberán presentar una propuesta junto con una o más organizaciones con experiencia de trabajo demostrable en el territorio de la provincia de Río Negro.
El objetivo es utilizar el arte como herramienta de cambio social a través de proyectos al alcance de todas las personas, especialmente de colectivos en situación de vulnerabilidad.
A través de esta iniciativa la UNRN promueve la participación de sus estudiantes, cuyas competencias previas y vínculo con organizaciones sociales del territorio serán fundamentales para el desarrollo de la propuesta, y propicia la realización de acciones de arte y cultura de la Universidad, cuya elaboración por parte de las y los promotores artísticos y culturales sea consecuencia del vínculo con la comunidad, en un diálogo de saberes o construcción de demanda.
Se podrán presentar propuestas de acciones vinculadas al teatro, el cine, la pintura, la música, la literatura, el diseño y la arquitectura, las manualidades, la danza, el patrimonio, entre otras.
Las y los interesados en participar deberán inscribirse entre el 17 de diciembre de 2021 y el 27 de febrero de 2022 inclusive, completando el formulario correspondiente a su sede:
Formulario de inscripción de la UNRN Sede Atlántica
Consultas: extension.atlantica@unrn.edu.ar
Formulario de inscripción de la UNRN Sede AVyVM
Consultas: arteycultura.avvm@unrn.edu.ar
Formulario de inscripción de la UNRN Sede Andina
Consultas: arteycultura.andina@unrn.edu.ar
La fecha límite para realizar la propuesta será de dos meses posteriores al cobro de la asignación estímulo, previsto para el mes de marzo 2022 y cuyo monto será de hasta 20 mil pesos por proyecto.
Para conocer los requisitos de participación, criterios de evaluación y otros detalles de la convocatoria ver la Disposición SDEyVE Nº 0028-2021.
En caso de dudas que no hayan podido ser despejadas previamente por el área correspondiente a nivel de sede, contactarse con el Departamento de Arte y Cultura del Rectorado de la UNRN: arteycultura.andina@unrn.edu.ar
Fue llevado adelante por Departamento de Educación Continua dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina
Los participantes residentes en la zona visitaron Radio Nacional Bariloche.
Culminó el primer Curso Integral de Radiodifusión llevado adelante por Departamento de Educación Continua dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina, el cual fue dictado por el licenciado Pablo Daniel Roque; iniciado en el mes de septiembre y el cual se extendió 4 meses logrando convocar a más de 15 asistentes.
El mismo contó con la presencia de estudiantes de distintas localidades de la provincia de Río Negro, Chubut y Neuquén e inclusive fueron parte del curso cuatro participantes de Cuba, lo cual demuestra la importancia de la conectividad, ya que la pandemia actual cambió la vida de todos los seres humanos del mundo y uno de esos cambios tuvo que ver con la manera de aprender, y también, de enseñar.
Durante los distintos encuentros se hicieron presentes desde la virtualidad profesionales de la radio, como locutoras, directores de radio, guionistas y distintos especialistas de las diferentes labores que hacen al quehacer diario de la radiofonía.
Quienes viven en Bariloche inclusive pudieron visitar y conocer en detalle el funcionamiento de Radio Nacional Bariloche de la mano de su director, “Pancho” Garcia y todo su equipo técnico y operativo.
Cabe destacar que la propuesta se basó en conocimiento introductorio de la radiodifusión “los participantes lograron conocer cada detalle de lo que conlleva poner al aire una emisora de radio como así también cada uno de los roles y trabajos que se realizan en las distintas propuestas radiofónicas, intercambiando experiencias exitosas y comparando muchas veces la forma de hacer radio en Argentina y Cuba”, señaló el licenciado Roque, quien se encargó de llevar adelante cada uno de los encuentros.
Por último, Frank Gonzalez, uno de los participantes cubanos valoró la posibilidad de que las universidades argentinas pongan a disposición de todos de manera gratuita el conocimiento para poder generar piezas radiofónicas de mayor calidad con mayor profesionalismo, conociendo más en profundidad como se hace Radio en Argentina y repensando muchas practicas propias para lograr reproducir la diversidad de voces y artistas de Cuba al mundo.