Bariloche, miércoles 13, noviembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Bariloche: Prohiben el uso del herbicida Glifosato

Bariloche.- El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito, presentó el Dictamen del área respecto al uso de herbicidas en la zona de la Península San Pedro, decidiendo prohibir su uso como “medida precautoria”. Entretanto, se continuará trabajando en una Ordenanza que reglamente el uso de herbicidas en el ejido municipal.



Ante los sucesos acaecidos en la Península San Pedro, el equipo técnico de la Subsecretaría5” desde el pasado 7 de enero. de Medio Ambiente realizó una recorrida el día martes para constatar el uso de herbicidas en el “lote agrícola



Una vez efectuados los análisis correspondientes, el subsecretario Pablo De Brito dictaminó acerca de este caso en particular resolviendo: “prohibir como medida precautoria la utilización del herbicida Glifosato en el sector denunciado”.



Entre los considerandos se indica que “si bien el Glifosato se encuentra aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Director del Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET, de la Facultad de Buenos Aires, Dr. Andrés Carrasco, comprobó a través de un estudio que el Glifosato provoca trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales”.



Por otra parte, otra investigación de la Universidad de Caen (Francia) ratifica los efectos del Glifosato “en células humanas alertando sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, ya que el herbicida estimula la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales y reproductivos, además de diferentes tipos de cáncer”.



Ante esta situación, De Brito consideró que “la tutela ambiental es esencialmente preventiva y ello se expresa a través de la prioridad asignada a la prevención y a la recomposición del ambiente dañado, según el Art. 41 de la Constitución Nacional y el Art. 4 de la Ley Nacional del Medio Ambiente”.



“Se considera que existen métodos de eliminación de rosa mosqueta y retama sin uso de herbicidas. Y que el método de extracción manual resulta más acorde al estilo agro ecológico-turístico definido como preponderante en la Península San Pedro”, sugiere el Dictamen.



Frente a este escenario De Brito decidió “instrumentar los mecanismos necesarios para la elaboración de una Ordenanza acorde a los principios citados, propiciando un marco legal que regule la aplicación de herbicidas en general y de Glifosato en particular”.



Por último, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se confirmó la intención de hacer extensiva la prohibición del uso de Glifosato a todo el ejido municipal “hasta tanto se cuente con la legislación correspondiente”.



MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.