Pueblo Mapuche
NEUQUEN: MapuChe recuperaron 10 mil hectáreas en Pulmarí
NEUQUEN: MapuChe recuperaron 10 mil hectáreas en Pulmarí
Reclaman la revisión de las concesiones de tierras y mayor representación en la corporación interestadual que administra las tierras.
NEUQUEN (AN)- Integrantes de diversas comunidades mapuches de Aluminé ocuparon un predio de 10 mil hectáreas, ubicado dentro del terreno administrado por la CIP (Corporación Interestadual Pulmarí). Los manifestantes reclaman la revisión de las concesiones de tierras a productores privados y el incremento de la representación del pueblo mapuche en la dirección de esa entidad estatal.
Los lonkos (autoridades políticas) de las comunidades indígenas de Aluminé indicaron que presentarán sus demandas en una "mesa de diálogo", que aún no tiene fecha, que integrarán las ministras de Economía y Producción, Felisa Miceli, y de Defensa, Nilda Garré. Según las autoridades mapuches, ya existe un compromiso para la conformación de esta mesa, que se logró mediante una comunicación telefónica con representantes del gobierno nacional.
El anuncio fue realizado hoy, en una conferencia de prensa que brindó la vocera de la Confederación de Organizaciones Mapuches, Verónica Huilipán; junto con los lonkos Ricardo Kintonahuel, de la comunidad Salazar; Manuel Katalán, de la comunidad Katalán; Pedro Morales, de la comunidad Currumil; y Aurora Cerda, de la comunidad Wiñoy Tayin Rakizuam.
Entre el domingo y el lunes pasado, los miembros de las comunidades mapuches de Pulmarí se instalaron en un sector del territorio administrado por la CIP, de 10 mil hectáreas de extensión. Primero, los manifestantes ocuparon dos cuadros de invernada, pertenencientes al Ejército Argentino. Luego, avanzaron sobre el terreno cedido al empresario Doménico Panciotto; dentro del cual están ubicados el perilago Pulmarí, un cementerio mapuche y la zona conocida como "Piedras Pintadas".
Los mapuches reclaman una auditoría general de la Nación, que revise las 120 concesiones de tierras realizadas por la CIP. Sin embargo, Huilipán aclaró que no pretenden enfrentarse con los pequeños propietarios o crianceros, sino que se oponen principalmente a la concesión de grandes terrenos; de los cuales, "el caso más aberrante es el de Panciotto". Además, los mapuches exigen que la conducción de la CIP esté compuesta por 4 directores de los gobiernos nacional y provincial, más 4 representantes de las comunidades. Actualmente, el organismo estatal es dirigido por 4 integrantes del gobierno nacional y 4 del gobierno provincial, de los cuales hay 1 que es nombrado por los mapuches.
Huilipán relató que, en los últimos dos años, las autoridades de las comunidades de Pulmarí se entrevistaron varias veces con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien se comprometió a intervenir en favor de sus reclamos. Sin embargo, según la vocera de la Confederación, aún no se consiguió ningún avance concreto, por lo que los mapuches resolvieron "no esperar más". "Lamentablemente nos obligan a llegar a estas acciones para ser escuchados, nosotros necesitamos recuperar esas tierras para no morirnos de hambre", explicó ayer Katalán.
El lonko Morales, en cambio, recordó que el conflicto territorial por las 110 mil hectáreas de Pulmarí lleva más de una década y señaló que "no queremos seguir siendo manoseados por los políticos".
Pueblo Mapuche
WeChekeChe Ñi Trawün: La música es un instrumento para llegar a nuestros hermanos.
El grupo de música MapuChe-fusión presentó su segundo disco en Bariloche, en el marco de su p ...
Leer más
Listado actualizado de Prisioneros y Perseguidos Políticos MapuChe.
La detención el pasado 22 de febrero de Héctor Llaitul, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, y ...
Leer más
Verdad histórica y huellas inspiradoras. Entrevista a Atilio Curiñanco.
En 2002 Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco decidieron dejar atrás los suburbios de la ciu ...
Leer más
Un centenar de personas homenajeó a Lonko Pascual Pichún
Primero en Mapuzugun y luego en español, el lonko agradeció la presencia de todos y destacó l ...
Leer más
Comunidad de Temulemu festejará libertad de su Lonko Pascual Pichun.
Tras cumplir 3 años y medio de reclusión en la cárcel de Traiguén, el Tribunal Oral en ...
Leer más
La lingüista Marisa Malvestitti rescata relatos MapuChe recopilados entre 1897 y 1930.
La lingüista intenta reconstruir biografía y pareceres de los 26 Mapuche que entre 1897 y 1930, conversaron ...
Leer más
Mapuches regresan a tierras de Benetton
Seis familias indígenas vuelven a ocupar un predio de la firma italiana Benetton en la Patagonia. La firma ...
Leer más
“Siempre hemos tenido un enemigo interno de turno” Entrevista a Diana Lenton
La joven antropóloga social investigó los campos de concentración y las torturas en la Campa& ...
Leer más
Comunidad Plácido Puel: El botín deseado por inmobiliarias y prestadores turísticos
“Nosotros nacimos todos aquí, allá donde hoy está el municipio estaba el cementerio donde est ...
Leer más
Rodolfo Cancino da a conocer Trovaukanche
El guitarrista y cantante se identifica con la canción popular y la trova patagónica. Además, ...
Leer más
Se desestima denuncia de Benetton contra la comunidad MapuChe Santa Rosa-Leleque
La justicia de la provincia del Chubut a través del Ministerio Público Fiscal descartó la sem ...
Leer más
Santa Rosa: El color que le faltaba al Territorio
“…A partir de hoy, 14 de Febrero, hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra”, d ...
Leer más
MapuChe vs Benetton. La tierra prometida
A las cinco y media de la mañana del 14 de febrero, el pueblo mapuche recuperó Santa Rosa, un territ ...
Leer más
La iglesia persiguiendo a profesores MapuChe y educando a niños de comunidades.
Las autoridades históricas de las comunidades Mapuche Lafkenche del territorio Budi y la Sociedad de Profes ...
Leer más
MapuChe recuperaron el campo Santa Rosa. Se reactiva conflicto con Benetton.
En la madrugada de hoy miercoles 14/Febrero, integrantes de varias organizaciones y comunidades MapuChe recuperaro ...
Leer más
“Vamos a movilizar el Territorio”. Entrevista al lonko Alfredo Pichumilla
Licán Ray es un poblado más conocido por sus atractivos turísticos que por las demandas Mapuc ...
Leer más
Verdad histórica y huellas inspiradoras. Entrevista a Rosa Nahuelquir.
En 2002 Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco decidieron dejar atrás los suburbios de la ciu ...
Leer más
Estudiantes del C.R.U.B. participaron del Rukatun
En el marco de la recuperacion del predio Santa Rosa, en Leleque - Cushamen (Chubut), queremos informar a la comu ...
Leer más
Lonko Pascual Pichún sale en libertad
Tras cumplir injustamente un excesivo tiempo en prisión, este sábado 3 de marzo de 2007 salió ...
Leer más
RUKATUN para articular y globalizar la resistencia. Entrevista a Mauro Millán.
El próximo sábado 3 de marzo se inicia en la comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque) el primer Rukat& ...
Leer más
Primer RUKATUN Intercultural en la comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque).
La comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque), por medio de un comunicado está invitando a todos los hombres y ...
Leer más
Desde el PuelWilliMapu nos declaramos en pie de Lucha
A través de un comunicado, la comunidad MapuChe Pillán Mahuiza da a conocer que en las última ...
Leer más
Violento allanamiento de carabineros en la comunidad de Temulemu
“En el ataque que realizo carabineros, resultaron dos peñis heridos en sus brazos, dos peñis en sus ...
Leer más
Estudiantes Universitarios respaldan recuperación MapuChe en Leleque.
Estudiantes Independientes del Centro Regional Universitario Bariloche (C.R.U.B.) dependiente de la Universidad Na ...
Leer más
Santa Rosa-Leleque: El Ministerio Público Fiscal desestimó la denuncia de Benetton
El Ministerio Público Fiscal de Esquel desestimó ayer la denuncia por “usurpación” realizada ...
Leer más
WECHEKECHE ÑI TRAWUN se presenta en FvriLofChe (Bariloche), PuelMapu.
Musica MapuChe tradicional y fusión. WECHEKECHE ÑI TRAWUN SE PRESENTA EN BARILOCHE.
E ...
Leer más
Villa La Angostura: Avance Clandestino Sobre el Territorio Curipan.
Matilde Curipán denunció ante la agencia de Producción la existencia de las marcas clandestin ...
Leer más
Algunas manifestaciones de solidaridad a la recuperación territorial MapuChe en Leleque.
Pu MapuChe, Organizaciones y Movimientos sociales locales, incluso del ambito nacional e internacional se han pron ...
Leer más
Santa Rosa Recuperada. Dignidad, Justicia y Reivindicación histórica.
Reserva Mapuche Santa Rosa
Leleque- Cushamen
Provincia de Chubut, Patagonia
15 de Febrero de ...
Leer más
Fuerzas especiales desalojaron a mapuches en Likan-Ray
Por Pedro CAYUQUEO y Pablo DÍAZ (Azkintuwe)
LIKAN-RAY \Estábamos hacie ...
Leer más