ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 17, enero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

CULTURA Jorgelina Paravano sumó teatro barilochense a “Cultura argentina en casa”

CULTURA Jorgelina Paravano sumó teatro barilochense a “Cultura argentina en casa”





a video-función reunió asimismo el trabajo de Virginia Salamida en la cámara, más la música de Caradanam: Pablo Ríos, Pedro Zanca y Alejandro Otsubo. Una mini-puesta que trasciende a la coyuntura.

No se corre ningún telón y no hace falta que se apaguen las luces. Tampoco tiene importancia el comportamiento del espectador o espectadora cercana, porque la butaca es una sola. Ni siquiera hace falta que el cronista se esmere en retener detalles en su memoria para después escribir su reseña, porque ahora con poner pausa y retroceder un tanto, alcanza. Además, es media mañana y no hubo que preocuparse por estacionar cerca de la sala. Sin embargo, el teatro vive.

Se tomó su tiempo el Ministerio de Cultura de la Nación para compartir en una de sus páginas webs el aporte de Jorgelina Paravano a la iniciativa “Cultura argentina en casa”, que comenzó a dar resultados prácticos a partir del 24 de junio último. La actriz y directora de Bariloche, sumó una pieza que se extiende por algo más de cuatro minutos y lleva el número 95, entre los más de 300 trabajos que finalmente, constituirán la grilla.

La escenografía, un living hogareño donde aparece un sillón de tres cuerpos con presencia de unas prendas, que denotan cierto desorden. La imagen de la protagonista irrumpe desde otro sillón un tanto vaporosa, efecto que concedamos, sería arduo lograr en una obra convencional. Una vez sobre el sofá, su cuerpo se sienta, se acuesta, se incorpora, se vuelve a tender hasta que su cabeza pende sobre el suelo, debajo del horizontal.

Entonces, las palabras circunscriben la insinuación: “me paso las horas mirando hacia arriba. Soy como esos juguetes importados que trajeron desde lejos y perdieron en alguna parte la caja con las instrucciones”. Menuda manera de explicar la desorientación que nos embarga desde mediados de marzo, seamos actores, periodistas, empleados de comercio o despachantes de Aduana.

La voz de Paravano se abre paso en la trama, mientras su cuerpo sigue sin dar con la posición que otorgue descanso. Precisamente, el texto confiesa que probó, que hizo experimentos pero que éstos, no provocaron más que cansancio y pesadez. “Solamente cuando sueño regreso a la otra vida. A la que fui antes de ser. Ahí vuelvo a flotar”. Las palabras nunca se refieren a la pandemia, a los aislamientos o los distanciamientos, pero el vínculo es evidente. Además, establecer la relación era la consigna que había explicitado Cultura de Nación a la hora de formular su convocatoria.

Punto de inflexión para el video-teatro. La protagonista abandona la dejadez del sillón y enérgica, aparece de pie sobre el mismo ambiente de la vivienda, aunque inicialmente parece otro a raíz de la disposición diferente de la cámara. En el piso irradia una suerte de Sol de cerámicos. La teatrera camina en “cuatro patas” en una dirección, se incorpora y hace otro tanto, en reversa. Después, los desplazamientos se tornan laterales. Posibilidades que no todos tenemos con tanta desenvoltura. Y sí, sin cuerpo el teatro será difícil.

Las líneas posibles

La voz da algunas precisiones sobre la ubicación de la casa en términos de latitud y orientación. Informa que su dueña la atraviesa en todos los sentidos posibles “sin seguir ni regla ni método alguno. Incluso hago zigzags y recorro todas las líneas posibles en geometría si la necesidad así lo exige”. Afuera es de día. Las ventanas abiertas dejan entrar la claridad. La iluminación se resolvió al correr cortinas, en uno u otro sentido.

La mujer une una y otra pared con pequeños saltitos, vuelve caminar con las manos, avanza y retrocede mientras la música, se pone telúrica y acelera el ritmo. Del abandono inicial, no quedan ni rastros. “Mi alma está tan abierta a toda clase de ideas, de gustos y sentimientos, que recibo ávidamente todo lo que se presenta”, proclama, entre signos de exclamación. Abre la puerta y es más la caridad que ingresa, mientras siguen los pequeños saltos.

Ahora, sube una escalera con las manos, la espalda en dirección a los escalones. Vuelve a tenderse el personaje de Paravano, pero sobre una cama.

Sus piernas se apoyan contra la pared en forma vertical y ella toma unos apuntes, lee y proclama: “Y falte que pase lo mejor. Por eso me quedo. Yo puedo esperar”. Entre la desazón del comienzo y la ensoñación del final, sólo median tres minutos. ¡Inmensa capacidad de síntesis! La cámara se acerca al rostro de la actriz, que enumera sus razones para seguir y esperar. “Me quedo acá. Espero”, insiste.

Con poéticas de esta índole, más fácil será transitar la incertidumbre que nos apesadumbra. La pieza de teatro audiovisual que concretó la actriz contó con el inestimable concurso de Virginia Salamida en el aspecto fílmico y con la música de Caradanam: Pablo Ríos, Pedro Zanca y Alejandro Otsubo. Si alguna vez la pesadilla en curso se disipa, la pieza de video-teatro igual tendrá vigencia porque su mensaje, trasciende la coyuntura. Además, emociona.

Hip hop y Kamishibai

Con el número de orden 123, aparece en la avalancha de videos que comparte “Cultura argentina en casa”, Luciana Pizzorno, profesora de Danzas Urbanas que desarrolla su actividad en Bariloche. Sin vueltas, su contribución tiene que ver con el hip hop y avisa la profe que quienes se sumen, tienen que “tener una botella de agua cerca o un vasito con agua” porque “es importante la hidratación”. También sugiere una entrada en calor.

Estamos entonces, frente a una clase casi en regla, aunque en formato virtual. La joven docente indica los movimientos, que involucran piernas, brazos, desplazamientos hacia atrás y hacia adelante. Las indicaciones se suceden por espacio de tres minutos, hasta finalizar la conformación de la coreografía. Una vez concluidas las instrucciones, Pizzorno larga la música y recrea la danza sin interrupciones para que frente a la pantalla, encuentre émulos y émulas.

También está disponible desde las últimas horas la propuesta de David Ávila, activo titiritero de esta ciudad, que sumó un tutorial para introducir al espectador o espectadora en la técnica del Kamishibai o teatro de papel, cuyos pormenores compartiera tiempo atrás con El Cordillerano. Sugiere el artista elegir un cuento o historia para dibujarla en seis láminas diferentes, como las que indica en la imagen.

Además, hacen falta una caja de cartón, cola, cinta de papel, hojas en blanco, tijera y otros implementos que Ávila detalla con precisión frente a la cámara. Hay que dibujar sobre la caja de cartón para luego cortar y “hacer las puertitas de nuestro teatro”. Después de otro corte, queda lista la ranura para colocar las láminas y luego, la caja se forra con hojas blancas para más tarde, pintarlas. Los dibujos se ubican sobre cartulinas que a su vez, se introducen en la ranura hecha previamente. El cuento

 

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/07/02/92374-jorgelina-paravano-sumo-teatro-barilochense-a-cultura-argentina-en-casa

Cultura Barilochense

Fuente: www.youtube.com
https://www.youtube.com/watch?v=vA7vfZmVnuE

Volvió el Paseo de Montaña, una propuesta que integra la gastronomía y expresiones artísticas

El Municipio de Bariloche, a través de una resolución, dio inicio este viernes al Programa “Paseo de la Monta&ntild ...

Leer más




Más propuestas en Espacio Arte: Flamenco y Gimnasia postural

Solo por la segunda quincena de enero martes y viernes de 11 a 1230hs Flamenco principiantes de la mano de la profe Sole Dutruel Te 15 ...

Leer más




1/2

La Ruta del Arte Comarcal presenta la Agenda Cultural de enero

Con obras de teatro, murga, música en vivo y un amplio abanico de propuestas para toda la familia, la Ruta del Arte estrena este ...

Leer más




Folklore sin barreras: al aire libre y a la gorra

Desde hace un mes y medio, en la zona que rodea al Velódromo, por el lado de la calle Nueva Constitución, los lunes a las ...

Leer más




Chingolo y Gabino: homenaje permanente a dos artistas del pueblo

Este martes se realizó en la plaza del SCUM el descubrimiento de dos obras con los retratos de Carlos “Chingolo” Cas ...

Leer más




¡Arrancó la edición de Navidad de Uniendo Tramas! Hasta el 3 de enero

🎊 ¡Arrancó la edición de Navidad de Uniendo Tramas! 🎊 . 📍 Acercate al SCUM en ...

Leer más




Cuatro poetas de Bariloche y Dina Huapi en nueva antología del FER

Lleva como título “Por senderos no pisados” y salió de imprenta pocos días atrás. Se encarg&oac ...

Leer más





Juanita y la luna

💖Compañía Saltimbanquis con Isadora Plateroti (Buenos Aires)💖 Técnica: títere boc&oa ...

Leer más




Toda la programación del FAB 2020 8° Edición

Son 79 los títulos propuestos para no despegarse de su dispositivo. Todas las alternativas serán exhibidas por la p&aacut ...

Leer más




Ocho bandas darán vida a Sesiones Willin

Amor Gillete, Loup, Danza Katana, Joyaz, Ella tiene una ventana en su pecho, N=S, The Repente y Ice Cream Ü animarán una ex ...

Leer más




Premiaron a Luisa Calcumil por su trayectoria

La artista mapuche Luisa Calcumil, el dramaturgo Mauricio Kartun y el músico y compositor León Gieco merecieron el Gran P ...

Leer más




Nameku: Rock en pandemia en Bariloche y con un batero de 7 años

Lo que empezó como un espacio de diversión y distensión entre un padre y un hijo de 7 años para olvidar la ...

Leer más




Se estrena documental de National Geographic con imágenes de Patagonia

“Sobrevolando” se titula la serie documental que muestra impactantes imágenes tomadas con drones y se estrena esta s ...

Leer más




Teatro en pandemia: El Almirante, la obra de Daniel Kersner

Carlota von Gebhardt interpretó en Bariloche uno de los papeles más desafiantes de su vida. “El Almirante”, l ...

Leer más




Vuelven los cines: cómo será el protocolo en Río Negro

Tras alcanzar un protocolo sanitario para los cines, el Gobierno Nacional prepara por estas horas el decreto que habilitará el r ...

Leer más




Diego Bu: Poesí­a y disonancias

“… ¿Por qué? Por la oscuridad, por la luz, Por lo que desaparece.” (en “ ...

Leer más




Javier Gil y Ediciones Desmesura

Considerando el arte como conocimiento vivencial, Javier Gil, editor de Ediciones Desmesura, nos ofrece un encuentro entre las letr ...

Leer más




Arronanas, nuevo proyecto solidario de Mariano Pose

Artistas de Argentina y España, se han encontrado virtualmente durante esta cuarentena para producir un álbum de canc ...

Leer más




Nuevas propuestas en Espacio Arte para el 2021

ENERO 2021 en Espacio Arte Campichuelo 1197 Conservatorio Fracassi Moving Miércoles 15.30hs ( niños y ado ...

Leer más




Diego Bu: Poesía y disonancias

“… ¿Por qué? Por la oscuridad, por la luz, Por lo que desaparece.” (en “ ...

Leer más




Primavera Teatral Barilche 2020 - EL FESTIVAL

El Primavera Teatral nace de la inquietud de la comunidad de teatristas Barilochenses por generar un espacio capaz de reunir, contener, ...

Leer más




El Documental del Festival de Títeres Andariegos: Un sueño mimado que sigue andando - cap. 1 Primeros pasos de un sueño titiritero

🎭Documental en 3 capítulos sobre la historia y trayectoria del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andari ...

Leer más




'Lleno de ruido y dolor', un western cordillerano

“Lleno de ruido y dolor”, el western patagónico que relata la historia de tres bandoleros en la zona de la estepa y ...

Leer más




Pedorro en homenaje

💕Compañía La Pelela Títeres con Daniel Aguirre (San Martín de los Andes)💕 Téc ...

Leer más




La poesía de Gabriela Klier: Lo vital, lo vincular

“…Las palabras transcurren silenciosas conforman colectivos peces en el río fábulas ...

Leer más




Bariloche festejó el Día Internacional de la Música

Músicos en vivo y videoclips de más de 40 artistas locales son los protagonistas de la celebración. El evento que ...

Leer más




Habrá buena participación de barilochenses en el FAB 2020

La octava edición del encuentro cinéfilo se llevará a cabo entre el 7 y el 13 de diciembre, de manera virtual y se ...

Leer más




El 4 de diciembre volverá la música en vivo presencial

La prueba piloto que implementó el Municipio marcha viento en popa. En salas independientes ocurrirá otro tanto el mismo ...

Leer más




Gran Eclipse Solar 2020: entrega de anteojos especiales para disfrutarlo en familia

en un año de tanta complejidad, tenemos un pequeño regalo para las familias barilochenses, para facilitar la observaci&oa ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.