Bariloche, jueves 12, diciembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

El CFI lanzó la convocatoria para la Bienal Premio Federal

El CFI lanzó la convocatoria para la Bienal Premio Federal





El llamado incluye también Letras y Música. Para el primero, los y las participantes deberán enviar novelas cortas y para el segundo, interpretaciones solistas de instrumentos de orquesta. La Patagonia es una de las regiones.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) hizo pública su convocatoria para la Bienal Premio Federal 2019. El concurso en cuestión se originó en 2000, en forma conjunta con el Programa de Cultura del organismo. Desde entonces y hasta hoy, genera una intensa actividad artística al apostar por el “reconocimiento, apoyo y difusión de los artistas de nuestro país”. Desde 2006, se transformó en certamen bienal y entregó hasta el momento 253 galardones.

Antes de la edición presente, participaron de las sucesivas convocatorias más de 60 mil artistas, escritores e intérpretes. “Por tratarse de un organismo federal que privilegia los valores de los Estados que lo conforman, el concurso tiene como objetivo facilitar el acceso de los artistas de las provincias a circuitos nacionales e internacionales, a la vez que reforzar su actividad en el ámbito de origen”, señaló el CFI.

En 2019, la Bienal “Premio Federal” convoca a participar en las categorías Pintura; Novela corta y Solista de instrumentos de orquesta, quiere decir que será de interés para un conjunto considerable de hacedores barilochenses del arte, la literatura y la música académica. La inscripción para todas las categorías debe hacerse a través de http://bpf.cultura.cfi.org.ar. La convocatoria estará en vigencia hasta el 23 de agosto próximo, aunque con matices.

Para su funcionamiento, el CFI divide al país en regiones: NOA, NEA, Cuyo Andino, Centro y Patagonia. La que nos compete, abarca a las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Advirtió el organismo autor de la convocatoria que “con el objetivo de que el concurso genere una mirada amplia y de espíritu federal, el jurado de cada disciplina está integrado por representantes de cada región del país”.

Para el área Letras, en esta ocasión se convocó a participar en la categoría Novela corta. Los trabajos se podrán enviar hasta el 31 de julio inclusive. El primer Premio Federal constará de 60 mil pesos más estatuilla y diploma. Quien se haga acreedor o acreedora del 2º Premio Federal embolsará 40 mil pesos y por el 3º, la suma será de 30 mil, siempre con estatuilla y diploma. Se prevé la designación de tres menciones, cuyos autores recibirán medallas y diplomas. En tanto, la Mención especial del jurado equivaldrá a un diploma.

Tema libre

El llamado es de incumbencia para “todos los escritores mayores de 18 años radicados o nativos de alguna de las cinco regiones determinadas en el presente reglamento y que acrediten un período de residencia en la provincia y/o región por la que participen de por lo menos dos años anteriores a la fecha del llamado a concurso”. El tema de la Novela corta será libre y “los trabajos serán presentaciones escritas individuales y no deberán estar concursando en otro certamen al momento de ser presentados a la convocatoria”.

Tampoco deberán “haber recibido ningún premio con anterioridad” y se admitirá una sola novela por concursante; “solo serán admitidas obras originales e inéditas” y no se recibirán “obras cuya propiedad intelectual pertenezca a personas fallecidas”. Además, “se estipula la presentación como mínimo de 80 y un máximo de 120 páginas por autor. La misma deberá ser en Arial 12, con doble interlineado”.

En tanto, para el área Música se convocó a solistas de instrumentos de orquesta. En este caso, la fecha límite es el 23 de agosto inclusive. El llamado es de interés “para todos los instrumentistas que ejecuten una obra para su instrumento y orquesta ya sea de tradición académica o popular”. En este rubro, el 1º Premio Federal consistirá de una estatuilla, diploma y una actuación como solista, remunerada con 60 mil pesos argentinos. Otro tanto ocurrirá para el 2º Premio Federal, pero la remuneración será de 40 mil pesos. Por su parte, el 3º Premio Federal alcanzará los 30 mil pesos. También se pensó en tres menciones, que se harán acreedoras de medallas y diplomas. Además, habrá un diploma para la Mención especial del jurado.

Especificó el CFI que “cada participante deberá dirigirse al sitio web bpf.cultura.cfi.org.ar, debiendo completar el proceso de inscripción y cargar su presentación en formato de video en alguna plataforma digital como YouTube, Vimeo o cualquier otra de almacenamiento de videos online”. El concursante deberá presentar “un programa de una obra, especificando la duración, en formato de video, en cualquier plataforma”. Además, “la grabación presentada corresponderá a una obra con movimientos contrastantes del repertorio universal para su instrumento con o sin acompañamiento de piano u orquesta”. No se requerirá “una calidad o formato específico de video, pudiendo el participante subir tanto una grabación profesional o semi-profesional como amateur realizada con cámaras hogareñas o de cualquier dispositivo móvil”. ¡A responder la convocatoria!

Premios tentadores en Artes Visuales

Para el área Artes Visuales, la convocatoria incumbe al rubro Pintura, con plazo de inscripción hasta el 23 de agosto inclusive. Acá hablamos de palabras mayores: el Gran Premio Federal CFI 60º Aniversario implicará la adquisición y redondeará 160 mil pesos (adquisición). En tanto, el 1º Premio Federal implicará 110 mil pesos (adquisición), estatuilla y diploma. Asimismo, habrá 70 mil y 40 mil pesos respectivamente, para el 2º y el 3º Premio Federal. Como es de rigor, habrá medallas y diplomas para tres menciones y diploma para la Mención especial del jurado.

Cada participante deberá inscribirse en bpf.cultura.cfi.org.ar y completar el proceso de inscripción. Además, deberá cargar “hasta tres fotografías digitales de la obra a concursar (una de la obra entera y dos de detalles de la misma). El peso máximo de cada imagen será de 5 MB. Si la carga es correcta recibirá un correo electrónico confirmando su inscripción”, informó el CFI. La técnica será libre pero “ninguno de los lados de la obra deberá tener menos de 1 metro ni podrá superar los 2 metros. De estar enmarcadas, las obras no deberán superar las medidas máximas”, advirtió el organismo.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/06/19/79803-el-cfi-lanzo-la-convocatoria-para-la-bienal-premio-federal

últimas notas

1/2

Circo, arte y homenaje: llega el Festival Internacional Holor a Lui a Bariloche

Con la organización de la Compañía Familia Flamini, esta experiencia circense para toda la familia se realiza por ...

Leer más




Feria navideña con Magia Austral en el SCUM

Las emprendedoras de Magia Austral Patagonia comercializarán sus productos del 10 al 18 de diciembre, en Moreno y Villegas. Part ...

Leer más




Muestra de Arte HUMAN@

Invitación Muestra de Arte - ¨HUMAN@¨ relatos y alusiones - Hotel Design Suites Bche Tenemos el agrado de anunciar la nueva muestra de a ...

Leer más




Bariloche, sede patagónica de la preliminar del Mundial de Tango

El próximo año, Bariloche será nuevamente la sede patagónica de la competencia preliminar del Mundial de Ta ...

Leer más




Belmonte estrena disco con un Calendario de estaciones

El músico de Bariloche propone ocho canciones de autor que atraviesan diversos estilos, entre los que predomina el pop, el indie ...

Leer más




1/4

HISTÓRICO RELATO ENRIQUECE EL CONTENIDO DE LA PELICULA SOBRE NAHUELITO.

“Bajo Superficie”, el docuficción que se está rodando en Bariloche y contará la historia de “Nah ...

Leer más




1/3

Mariana Erlijman se expresa Con calma

Tal el nombre de la serie de dibujos que la también grabadora pone a consideración de la gente. Abstracciones que sin emb ...

Leer más




1/3

Con un gran abrazo latinoamericano finalizó el Festival de Teatro infantil Pichi Keche

La banda local de rock Blazh cerró este domingo (17/11) la 3era edición de este encuentro, que este año recibi&oac ...

Leer más




1/5

Positivo balance de la Noche de los Museos Bariloche 2019

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos ...

Leer más




Los Encuentros Culturales Rionegrinos llegarán a su fin en Bariloche

Este lunes (11/11), más de 600 jóvenes de distintos puntos de la provincia se reunirán en Bariloche para participa ...

Leer más




Experiencia 1 | Muestra en La Pared Blanca

María Bergallo, Catalina López, Camila Nucerino, Candela Vargas y Antonella Viozzi Muestra de alumnas del ...

Leer más




1/3

Camerata Juvenil Municipal: forjando a los músicos del futuro en Bariloche

Este espacio de formación artística ya cumplió dos años y sigue consolidándose como uno de los desaf ...

Leer más




El colectivo artístico local invita a participar del Festival Fuerza Chile

Será este miércoles 30 de octubre a partir de las 16 horas en el Centro Cívico. Más de 30 grupos, entre bandas, teatro y de otras expresio ...

Leer más




Llega la Noche de los Museos a Bariloche

La edición local de este evento promete una velada repleta de variadas e interesantes experiencias. Será el sábado ...

Leer más




Sube a escena la obra Disección en Bariloche

Es la obra de Martín Giner, que se presenta este sábado en Espacio Arte. Está destinada a un público adulto ...

Leer más




20 Huellas: muestra de pinturas en la Sala de Prensa

Hasta el 13 de diciembre puede visitarse en el Centro Cívico la exposición de fin de año del Taller de Arte Juan F ...

Leer más




Municipio convoca proyectos para ciclos y espacios culturales

La Subsecretaría de Cultura municipal abre la convocatoria para recibir proyectos para sus ciclos y espacios expositivos. Los pr ...

Leer más




Más de 150 músicos navegaron por el Nahuel Huapi y tocaron en el bosque de Arrayanes

Fue en el marco del 3º encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles. Turisur dispuso de un catamarán para la realizaci ...

Leer más




1/2

Música maestros: 150 adolescentes participaron del encuentro de orquestas en Bariloche

Disfrutar de la ejecución o simplemente de escuchar música en los ratos libres siempre es una vivencia agradable, pero cu ...

Leer más




La Sala de Ensayo Comunitaria invita a sus actividades semanales

Los jóvenes de la Sala “Dengün Piuke” recuerdan a la comunidad la grilla de actividades que se brindan en este ...

Leer más




Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

Desde este miércoles (20/11), los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de ...

Leer más




Un museo del impacto ambiental

Una científica del CONICET y una artista trabajan juntas y elaboran, con la basura que encuentran en la playa, diferentes piezas ...

Leer más




Mariana Erlijman expone sus dibujos en la Sala Frey

La exposición "Con Calma", de la talentosa artista, se inaugura este viernes 15/11 a las 19 hs y continuará has ...

Leer más




1/3

3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche - Del 15 al 17 de Noviembre

Comienza el 3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi keche Ocho funciones, elencos de Colombia, Chile, CABA, El Bols ...

Leer más




Muestra 'Otras Miradas' para celebrar el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal

Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal, se realizará una exposición de textos ...

Leer más




El 1º Concurso de Dramaturgia 2019 ya tiene su obra ganadora

El concurso, que fue parte de las convocatorias 2019 de la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”, se desarrolló p ...

Leer más




La Primera Edición del Concurso de Crónica Patagónica ya tiene ganador

La Fundación de Periodismo Patagónico dio a conocer los trabajos ganadoras de la primera edición del concurso que ...

Leer más




La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro

La Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” tiene un pasado digno de rememorar y un pre ...

Leer más




Bariloche se sumó al festival por los 100 años del Maruchito

Casi 100 alumnos y docentes de la sede local de la Escuela de Arte Popular de Río Negro participaron del Festival del Arte y la ...

Leer más




Un grupo de cineastas barilochense convoca a la comunidad a ser parte del festival 'Buenos Aires Rojo Sangre'

Se filmará en nuestra ciudad un corto comunitario en tres días para participar en la vigésima edición de un festival que es la principal ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.