Cultura Barilochense
Emociones y anécdotas a 30 años de Spinetta en Bariloche
Emociones y anécdotas a 30 años de Spinetta en Bariloche
Tres meses antes, Marcelo Moscovich había traído a Joan Manuel Serrat y tres después, hizo otro tanto con la Camerata Bariloche más Eduardo Falú. Pero había crecido escuchando Almendra y Pescado Rabioso. No era un laburo más.
Cuando Luis Alberto Spinetta tocó en Bariloche dos noches seguidas las cosas no resultaron del todo bien en materia económica. Si bien la gente llenó la Biblioteca Sarmiento, el estadio de Bomberos Voluntarios quedó un tanto grande y los números no daban. Una vez finalizada la música y a la hora de hacer cuentas, el Flaco estaba muy consciente de la insuficiencia. En reunión con el productor local pidió que cubrieran un par de gastos y listo. El anfitrión objetó que no era el arreglo e insistió con honrarlo, pero el prócer del rock levantó la voz: “Acá se termina. Paguemos lo que tenemos que pagar y despreocúpense. Está todo bien”. No sólo musicalmente fue inmenso el de Las Bandas Eternas…
El primero de los conciertos se concretó el 10 de agosto de 1995 y el segundo al día siguiente. 30 años después de aquellos momentos históricos, imposible no emocionarse junto con Marcelo Moscovich, el productor que materializó el retorno a Spinetta a los escenarios después de cierta ausencia. Aquel año “fue un muy importante para Bariloche en materia de espectáculos porque en mayo traje a (Joan Manuel) Serrat. Fue la única vez que vino en su carrera y en noviembre hicimos la Camerata Bariloche con Eduardo Falú y la Suite argentina, un tema que todos los días a la medianoche pasaron por Radio Nacional durante décadas”, rememoró a instancias de El Cordillerano. “La gente de Bariloche conocía la obra perfectamente o al menos, sus principios. Y bueno, en agosto estuvo Luis en la Biblioteca Sarmiento y en Bomberos”, puntualizó.
El que firma recuerda la sonrisa del productor cuando trajo a la radio adonde trabajaba el simple de difusión que anticipaba el próximo disco doble de Spinetta. “Obviamente por mi edad escucho a Luis desde mi más tierna adolescencia. Crecimos con Almendra y estaba muy gustoso de su época con Pescado Rabioso, un cuarteto rockero importante. Después, en los años de Invisible y de Spinetta Jade, Luis se fue adentrando en sonidos relacionados con un idioma única y personal. Los Socios del Desierto fue volver al rock, al Luis rockero”, recordó.
Cuando llegó a esta ciudad, el Flaco “no tocaba hacía un año y medio porque había sufrido un choque eléctrico con su guitarra, había quedado jodido con eso”, evocó Moscovich. “Entonces, para la presentación de Los Socios del Desierto sólo estaba grabado el tema Cheques. Todavía no estaba el disco y fue el que nos mandó Luis para hacer la difusión. El doble salió después, entonces escuchar Cheques, al que las radios pasaron una infinidad de veces, era como ¡guau! Luis volvió al lugar del rock”. Y con contundencia.
Nada de chiquito
La presencia de Spinetta a orillas del Nahuel Huapi fue posible porque “se vino a vivir a Bariloche un muy amigo suyo, el Ruso Ulatowksy, socio de Luis en el estudio Diosa Salvaje. Como yo en ese momento producía espectáculos, me vino a ver y bueno, se dio una conexión muy linda. Me dijo que podíamos traerlo a Luis, yo propuse hacer una Biblioteca por la cosa de verlo a Luis en chiquitito. Lo imaginamos a él solo en la Biblioteca y después con Los Socios del Desierto”. Pero el principal involucrado tenía otros planes.
“Ahí vino la primera experiencia fuertísima que vivimos porque para traer los equipos y hacer Bomberos hizo falta un semi (remolque) que vino directamente desde Buenos Aires. Traían mucho equipamiento y cuando llegó el camión, dijeron que iban a tocar en formato trío también en la Biblioteca, cosa que yo no imaginaba”, compartió Marcelo. “Entraron a bajar una cantidad de equipamiento y yo pensaba que la Biblioteca no iba a aguantar el peso. Eran equipos más pesados que los que se usan en la actualidad y tuvimos que llamar a la CEB para que nos diera más energía y al final, el concierto tuvo un sonido espectacular”, evocó. Noche inolvidable.
A medida que transcurre el tiempo, se agiganta la importancia de la experiencia que vivió Moscovich. “Luis estuvo casi una semana en Bariloche. Fue una mezcla de venir, estar con su amigo y disfrutar de la ciudad. Vino con Patricia (Salazar), su mujer, y casualmente, estaba en Bariloche su hija Cata en viaje de egresados. Hubo un detalle lindo porque cuando probó sonido en la Biblioteca Sarmiento estaba Cata, que había llegado en ese momento. Seríamos 10 personas escuchando la prueba de y de repente, se levantan las dos (Cata y Patricia) y salen de la sala. Como salieron rápido, salí detrás de ellas. La mamá la abrazaba fuertemente y Cata lloraba, entonces pregunté si podía ayudar en algo. Cata me dijo: no lo veía a mi papá en un escenario hace un año y medio… Y eso fue re fuerte”.
Todo el período “fue muy lindo, todo muy familiar. Íbamos de casa en casa comiendo, charlando y obviamente, con Luis hablé muchísimo sobre música. Un año después me mandó un casete con un concierto que había visto de Joni Mitchell en Los Ángeles, con Pat Metheny, Jaco Pastorius y esa banda mítica del disco Shadow and Lights. Los dos teníamos un amor por Joni Mitchell impresionante”, compartió Marcelo.
“Otra anécdota curiosa es que lo vimos enojado: un día estábamos en casa de Ulatowksy viendo un partido de River contra un equipo de Colombia en el que jugaba (René) Higuita. Hizo un gol el arquero de tiro libre o algo así y el mánager se rio, además de otras cargadas que venían de antes. Luis se puso como loco y empezó a gritarle. Le decía: ¡estás aprovechando para reírte de mí! Una cosa que no tenía nada que ver… Después se calmó, pero tenía esas cosas. De repente le saltaban”, recordó el productor anfitrión.
Acto precioso
Y también de las otras cosas. “Terminados los dos conciertos estábamos sentados con Luis en la cocina de casa y teníamos que hacer los números finales. Me dice: che, perdimos plata, ¿no? Le dije que sí, que no se preocupe, pero nos dijo: no, miren. Anoten esto… Teníamos que conseguir la palta para la Vieja, que era su mano derecha en el escenario, para el sonido y todas esas cosas y listo. Yo le dije que habíamos arreglado tanto en total y que eso era menos, pero insistió y dijo: Acá se termina. Paguemos lo que tenemos que pagar y despreocúpense, está todo bien… Yo no lo podía creer. Fue un acto precioso de su parte”, ponderó nuestro interlocutor.
Más allá del aniversario redondo importante para el pago chico, ¿qué sentido tiene evocar a Luis Alberto Spinetta en 2025, momento tan agresivo para la cultura en general y también para la música? Para Moscovich, se justifica porque “es tan clara la tremenda calidad de músico y de poeta, único, argentino hasta la médula, con Bajo Belgrano y su estar acá”, señaló. “A mí se me agigantan sus cosas como artista con los conciertos de Vélez: sabiéndose delicado y enfermo, logró hacer una síntesis del rock nacional y llamar a cada uno de los que vivían para hacer sus distintas bandas y evocar a Pappo, a Soda, a Charly, a Manal… Me pareció súper fuerte de su parte hacer ese cierre”, resaltó.
En aquella noche de 2009 “puso sobre la mesa la enorme importancia del rock nacional al acercar a todos estos músicos a sus conciertos, aunque con sus propias bandas ya tenía para hacer todos los conciertos que quisiese”, destacó nuestro vecino. “Eso fue interesante, al igual que Diosa Salvaje, el estudio donde él vivía y cocinaba, un lugar de amor donde estaba con su música. Ahora parece normal, pero en esos momentos tener un estudio de grabación grande no era muy común”. Por otro lado, “creo que hoy, en 2025 Luis haría algunos chistes irónicos, se reiría de la realidad y también se enojaría muchísimo. Y seguiría siendo fan de River (risas)”. No va a alcanzar la vida para darle las gracias.
Cultura Barilochense
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2025/08/10/218487-emociones-y-anecdotas-a-30-anos-de-spinetta-en-bariloche
Murió Rubén Patagonia, cantante y referente cultural del Sur argentino
Se trata de uno de los máximos referentes culturales de la Patagonia, tenía 69 años y se encontraba internado en C ...
Leer más
Murió Luis Bravo, un ícono de la música y la cultura en Bariloche
Luego sufrir un ACV permanecía internado y pese a los pronósticos, se soñaba con su recuperación.
o ...
Leer más
Proponen que el Teatro Publico de Bariloche se llame Alicia Tealdi
Puso en común el anhelo desde Buenos Aires Maximiliano Altieri, de importante trayectoria en el quehacer teatral de Patagonia.
Leer más
Diez años de Brújula, Teatro a Cuerda celebrando el teatro independiente
El grupo barilochense cumple una década y lo celebra con una edición especial del Ciclo Teatral Cumbre, del 24 de ...
Leer más
Invitan a ser parte del Club de Coleccionismo Afectivo
¡No sabía que coleccionaba! Invitan a ser parte del Club de Coleccionismo Afectivo
Hervidero, pequeña Galer& ...
Leer más
Nueva propuesta gratuita para disfrutar de cine regional y nacional
Desde la Subsecretaría de Cultura municipal anunciaron un nuevo ciclo cinematográfico con entrada gratuita denominado Pan ...
Leer más
ARGENTORES celebra fervientemente el resultado de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación
ARGENTORES celebra fervientemente el resultado de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación mediante la c ...
Leer más
Nefelibata, caminar las nubes llenó la sala en su estreno y se prepara para volver
Teatro Ciego en Bariloche: una experiencia inclusiva que desafía los sentidos
Con dos funciones a sala llena el pasado s& ...
Leer más
Desde Bariloche: Javier Berges comparte Keys y Time
El músico local Javier Barges presenta dos nuevos discos de música electrónica: Keys y Time. Con experiencia en si ...
Leer más
Una artista de Bariloche fue nominada a los Premios Gardel
EN EL RUBRO MEJOR ÁLBUM FOLCLORE ALTERNATIVO
|
25/04/2025
Una artista de Bariloche fue nominada a los Premi ...
Leer más
Colecta para el Conservatorio de Música de Bahía Blanca
El CONSERVATORIO DE MÚSICA de Bahía Blanca es la escuela pública de música de nuestra ciudad y hemos sufrid ...
Leer más
Nuevo lanzamiento Galaxia de Hierro, de Leo Tiberi
Ya esta disponible en las plataformas el primer EP de Leo Tiberi: Galaxia de Hierro.
El trabajo resume en 6 canciones lo que el ...
Leer más
Recomendado de la semana: SIBERIA - Marcelo Saccomanno & LeGüero (Matias Sorokin)
SIBERIA - Marcelo Saccomanno & LeGüero (Matias Sorokin)
Siberia es el álbum que reúne la musica ...
Leer más
El músico, cantante y compositor Gustavo Dasso presenta su nuevo EP: Mil diferentes formas de pasar el tiempo contigo.
El músico, cantante y compositor Gustavo Dasso presenta su nuevo EP: "Mil diferentes formas de pasar el tiempo contigo" ...
Leer más
FESTIVAL DE LA MÁSCARA 2024 - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
La 2da edición de la Fiesta de la Máscara en Bariloche, se llevará adelante en el mes de noviembre.
En dife ...
Leer más
Historias de Luz: más de una década convirtiendo chatarra en posibilidades para jóvenes de la ciudad
El libro “Herreros de la Luz. El fuego que forja almas”, reúne más de 10 años de experiencias surgidas ...
Leer más
Ella tiene una ventana en su pecho y Parteaguas descollaron en la escena
El Cordillerano convocó a dos profundos conocedores de la escena musical de por aquí para esbozar un balance. Tsunami, Or ...
Leer más
Se partió el corazón del teatro barilochense: murió Alicia Tealdi
Actriz, directora y directiva, la noticia ensombrece al universo artístico de esta ciudad. No pudo doblegar una persistente dole ...
Leer más
Nevadas Escénicas: Bariloche celebra la gran fiesta del teatro
Del 6 al 12 de octubre, San Carlos de Bariloche se prepara para vivir una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Nev ...
Leer más
Más de veinte espectáculos en Nevadas Escénicas
El Festival Internacional de Teatro presenta una programación que promete sorprender, emocionar y desafiar los sentidos, combina ...
Leer más
Con la fuerza de la comunidad cultural, el Congreso rechazó el decreto 345/2025
Con la fuerza de la comunidad cultural, el Congreso rechazó el decreto 345/2025
El Senado de la Nación rechaz&oac ...
Leer más
Brindarán un taller de Cine Comunitario libre y gratuito
Habrá dos sedes para participar y los trabajos que resulten se exhibirán durante la programación del festival. ...
Leer más
Llega el primer Mercado de la Música Patagónico a Bariloche
Un espacio binacional de encuentro, intercambio y proyección para artistas,
programadores y actores de la industria music ...
Leer más
El Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos celebra 25 años de magia y tradición
Desde el viernes 09 hasta el 18 de mayo, se promete una edición especial con escenarios en Bariloche, Dina Huapi, Villa La Angos ...
Leer más
Chimango Valette: Me quedé sin herramientas, me robaron canciones y emociones
El histórico líder de Mosca Roseta la pasó muy mal semanas atrás en su casa del Circuito Chico. Perdi&oacut ...
Leer más
Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf
Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo
Leer más
La Historia del Unabomber
La figura del Unabomber, un seudónimo utilizado por Ted Kaczynski, ha sido una de las más
controvertidas y escalof ...
Leer más
Primavera Teatral 2024: Todo lo recaudado será para la nueva sala pública.
Primavera Teatral 2024: Todo lo recaudado será para la nueva sala pública.
La 13° edición del ...
Leer más
Es de Bariloche y fue nominada a los Grammy Latinos por una canción que canta enmapuzungun
La cantante Carina Carriqueo logró que su tema ?Tufachi Mawün? forme parte del evento que reconoce y celebra lo mejor de la ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo































Inicio