Bariloche, jueves 13, diciembre 2018
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

Está por salir de imprenta “El olvido”, de Edgardo Lanfré

Está por salir de imprenta “El olvido”, de Edgardo Lanfré





- PRIMERA NOVELA DEL CANTAUTOR -

Empezó a escribirla en un momento de frustración y en primera instancia, como un cuento. Pero la historia creció y creció. Transcurre en un paraje imaginario de la Línea Sur, en la primera década del siglo en curso. Una historia de amor como excusa.

“El olvido”, la primera novela en llevar la firma de Edgardo Lanfré, está por salir de imprenta. Si bien el cantautor ya había incursionado en la escritura -de hecho, es columnista de El Cordillerano-, se animó a uno de los géneros mayores a través de un texto que tendrá muchos puntos de contacto con la realidad. La narración transcurre en la Línea Sur de Río Negro, con la excusa de una trama amorosa.

En diálogo con este diario, el músico cada vez más escritor confió que “El olvido es una novela, una historia de amor que transcurre en un paraje ficticio, pero que puede ser cualquiera de la estepa profunda, donde realmente los pueblos padecen olvido. Una historia de amor que se da ahí y detrás de ellos, sucede todo lo que puede suceder en un año cualquiera: drama o alegría… Detrás de la historia de estos dos chicos, cuento todo lo que puede pasar en la estepa, en el desierto”, anunció.

La propuesta desafía el estereotipo según el cual, en la Línea Sur no pasa nada. ”Capaz que robando una frase creo que de Borges, el libro dice: El olvido es un modo de eternidad pero también puede ser un lugar donde pasan cosas y la estepa, digo por ahí que es ese paisaje por donde la gente pasa casi en secreto… Uno pasa y dice: acá no pasa nada, porque hasta los pajaritos que cantan son humildes, no son estridentes como los del bosque. Pero en todo eso, suceden historias profundas y aparte, cuento cosas que me he enterado a lo largo de los años, que son verídicas… Cambié los nombres de los personajes para no invadir la intimidad de ellos ni desnudarlos”, avisó Lanfré.

En forma paralela, “también está la cosa del estereotipo del amor, ¿no? Porque parece que para que haya amor tiene que haber perfume, algún aditivo, algún trago o dulce, cuando el amor no es cuestión ni de piel tirante ni nada raro: es dos almas que se necesitan y se buscan, aun en medio del desierto”, proclamó, justo cuando se celebraba el demasiado anglosajón Día de San Valentín.

La acción de “El olvido” reconoce un marco temporal. “Más o menos, la época debe ser entre 2000 y 2010. Hay elementos que se sitúan en esa época”, señaló el autor. La opción por ambiente tan característica se explica porque “a mí, el paisaje de la cordillera me encanta pero el de la estepa me conmueve, me parece que vaya paradoja, está menos escondido que el de la cordillera. Por ahí, ves una cabañita en medio del bosque y te cuesta distinguirla, te invita a pensar que hay algo escondido. En cambio, en la estepa ya de lejos se ve una casita, una ruca… Y ahí adentro pasan cosas que por ahí, nadie conoce”, arriesgó.

Ninguna abstracción

Lanfré cuestionó que “para mucha gente, la Línea Sur es como un abstracto. No sabe lo que es. Una vez fuimos con un grupo de chicos del colegio a una escuelita rural y la directora les dijo: no vengan a traer cosas, vengan de visita… No es necesario que para venir acá traigan ropa, juguetes, comida… Vengan a visitarnos, como cuando va un amigo a tu casa y se queda charlando un rato. Ahora que me acuerdo, a esta historia la rozo en la novela”, compartió.

“El olvido” es “correr un poco el velo y mostrar cómo realmente vive esta gente, que en su mayoría es mapuche. Cómo viven en su cuestión cotidiana, cómo cocinan, cuáles son sus miedos, sus quehaceres, cómo interactúan con la escuela, con el médico… Y cómo el médico (uno de los personajes) por ahí tiene que luchar contra la curandería, cuando viene con toda la universidad encima. Es un chico de Caballito, de Buenos Aires, y se topa con el curanderismo del campo”, adelantó.

Que Lanfré se animara a afrontar el difícil trámite de una novela, tiene su explicación. “Lo conté en el FB: andaba medio depre el otro día, escribí en FB y detonó… Hace unos años tuve una pelea con un gerente comercial de una radio y eso, lejos de meterme en un pozo, me empujó. Siempre me pasa: cuando alguna vez en mi vida quise bajar los brazos, desde adentro surgió algo con muchísima fuerza que hizo que me pusiera a crear. Siento que cuando estoy dudando de muchas cosas, la parte creativa me viene a recordar cuál es mi camino. Sea lindo o feo lo que hago, me surge. Empecé en febrero a escribir un cuento y empezaron a venir cosas, cuando ya llevaba siete hojas, dije: esto viene para largo”.

Sin metáforas, Lanfré se dejó atrapar por “El olvido”: “tengo dos anécdotas: todas las mañanas me sentaba en la computadora a escribir y había llegado un punto en el que me había estancado, había agotado una de las historias… Y fue mágico, porque aparecieron los personajes a dictarme una historia. Nunca me había pasado. Por ahí te pasa con la canción, porque el personaje te la dicta… Y otro día, estaba escribiendo en invierno, me llamó Pancho (su hijo) y me dice: che, Gordo… ¿Nieva allá? No, le dije. Y en eso me di vuelta y estaba así de nieve (hace el gesto). Estaba tan metido que se había largado y yo no me había dado cuenta. Es lindo y también, hubo momentos en que soñaba los personajes. Te tocan, te rozan… Nunca me había pasado. Me pasa con personajes de las canciones, capaz que es una locura mía pero esto de sentir que te hablan, es muy lindo”, admitió. Aquel olvido se hizo cuerpo.

Contar nuestra Patagonia

Como cantautor y también escritor, Edgardo Lanfré no experimenta ninguna distancia entre ambas facetas que desarrolla. “El que está detrás de ellos soy yo, que un día sale escribiendo y otro día sale cantando. Eso me llevó mucho tiempo discernirlo… Antes me largaba a contar una historia y decía: pucha, pero yo soy cantante… O estaba cantando y decía: a esta historia la tendría que narrar. Pero ahora, será por los años, me quedó claro que el que empuja todo soy yo, si hay una guitarra canto y si hay un papel escribo. Sentir que es tan necesario contar nuestra Patagonia, no la que tergiversan algunos medios con sucios intereses ni miradas parciales, sino esa Patagonia profunda que por lo menos, es necesario contar para que la gente tenga elementos para evaluar”, resumió.

El libro se imprimió en la imprenta de la Legislatura de Río Negro y su autor espera ansioso que llegue el 1º de marzo, fecha en la que se comprometió la entrega. Con la tirada a cuestas, Lanfré pensará en su presentación, siempre en el transcurso del mes que viene. Aguarda la llegada de las cajas con expectativa, similar a la que sentía años atrás cuando estaba a punto de salir al escenario. Pero ahora, prima “la responsabilidad”, compartió.

Cultura Barilochense

últimas notas

¡La Navidad llega a tu barrio!

¡La #NavidadEnBariloche se vive en toda la Ciudad! Los más chicos van a poder conocer a Papa Noel, jugar ...

Leer más

Luis Caram y la historia del teatro en Bariloche

En el marco de la muestra fotográfica expuesta en el hall de la Universidad de Río Negro, ...

Leer más

'Amor y otras cuestiones', un imperdible espectáculo clown para disfrutar

Siete personas indagan en el escenario sobre el amor desde distintas perspectivas. “Es una obr ...

Leer más

Gran fiesta en Colonia Suiza para celebrar los 28 años de 'Cosas de negros'

El programa radial de blues por excelencia, “Cosas de Negros”, cumple 28 años de esta ...

Leer más

Muestra de grabados en la Torre del Reloj en el Centro Cívico

Ya está montada en la Torre del Reloj la muestra “Paisajes y Oficios del Sur”, de ...

Leer más

Marcelo Saccomanno de Gira !!!!!

 El musico barilochense nacido en Rosario, Marcelo Saccomanno, participará del "Festival Internacional Serenadas&quo ...

Leer más

'Confluencias', una muestra de arte en la Sala Frey

Los trabajos de 17 artistas que participan del taller conducido por Juan Manuel Ferrarini se exponen ...

Leer más

Ciclo Melipal Musical propone tres conciertos de piano

Moma, el multiespacio del Barrio Melipal, inaugurará uno de sus espacios brindando un ciclo musical con tres conciertos de pia ...

Leer más

Hernán Lugano formará parte de novedosa propuesta

Junto a Fernanda Morello y Andrés Pilar, el barilochense completará tres noches de piano e ...

Leer más

Bariloche tendrá el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género

El Espacio Queer se traslada a la Patagonia el próximo fin de semana. Habrá proyeccion ...

Leer más

'Unno lugar', teatro donde el cuerpo toma la palabra

La compañía Brújula vuelve a escena con su más reciente producció ...

Leer más

Hugo Fattoruso vuelve a la región con una doble propuesta

El gran músico uruguayo acompañará la proyección del documental “F ...

Leer más

Una película barilochense brilló en el Festival de Mar del Plata

El director Carlos Echeverría estrenó su nuevo documental en el Festival Internacional ...

Leer más

Argentina y Chile se hermanan en Encuentro Juvenil Sinfónico

Desde el jueves Bariloche es sede de este encuentro que reúne a tres orquestas juveniles: la ...

Leer más

Colectivo Imaginario, propuesta de 27 artistas locales

Este fin de semana se presentará en nuestra ciudad Colectivo Imaginario, espectáculo que r ...

Leer más

Grupos de Personas Mayores cierran el año mostrando su producción

Desde hoy lunes y hasta el viernes 16, la Sala Gabino Tapia será el corazón del cierre ...

Leer más

Miss Bolivia, música con ADN militante

La cantante llegará a Bariloche por primera vez en enero próximo para ser parte del se ...

Leer más

Preparan la sexta edición de 'Bariloche mágico y solidario'

El festival de magia con fines solidarios que cada año tiene a Bariloche como escenario volve ...

Leer más

Tras una exitosa gira por Europa, Arroyito Dúo vuelve a Bariloche

Los talentosos artistas presentarán “Escenarios”, su último disco. “ ...

Leer más

Eva Klewe inauguró su nueva muestra en el SCUM

Este lunes se dejó inaugurada la exposición de obras de Eva Klewe en el SCUM, que se denom ...

Leer más

Cientos de familias disfrutan de toda la magia del circo

Los barilochenses se acercan cada día el Velódromo Municipal, espacio en el que se instal& ...

Leer más

Con música orquestal y de cámara, se lanza el FIMBA 2019

Del 9 al 11 de noviembre se realizarán diferentes conciertos en el marco del lanzamiento del ...

Leer más

Dos cortos de Bariloche a la final de “A rodar escuela” 2018

Por quinto año consecutivo, el festival contará con producciones audiovisuales de estu ...

Leer más

Las Semanas Musicales de Frutillar llegan a Bariloche en enero

Uno de los conciertos de música clásica de este célebre ciclo se realizar&aacut ...

Leer más

'Del otro lado': un show de tango escénico en Bariloche

La compañía local combina baile y actuación para desplegar un relato de tango d ...

Leer más

Noviembre de estreno para la Compañía de Tango 'Del otro lado'

Después de compartir varios “trabajos en proceso”, el elenco llevará “Pa ...

Leer más

Comienza el Festival Coral Patagonia en Bariloche

Una vez más, Festival Coral Patagonia se presenta en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel ...

Leer más


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.