Cultura Barilochense
Jorge Sepúlveda presentó red de investigación que desafía instituciones
Jorge Sepúlveda presentó red de investigación que desafía instituciones
- DE NUEVO EN BARILOCHE EL ERUDITO CURADOR - En conjunto con Guillermina Bustos, problematizó la escritura de la historia del arte contemporáneo de Latinoamérica para proponer una nueva visión colaborativa. También se refirió a la escena barilochense.
Hace siete años que de una manera u otra, el curador y crítico de arte Jorge Sepúlveda T encuentra excusas para actualizar su relación con Bariloche. Más específicamente, con la escena actual del arte contemporáneo local, en cuya conformación mucho tiene que ver. El vínculo comenzó a tejerse en 2009, cuando desembarcó en esta ciudad una instancia del Sparring Tour, iniciativa de Curatoría Forense. Así se denomina el grupo multidisciplinario en el que activa de manera destacada el especialista trasandino. Cuando el periodista preguntó porqué la insistencia, explicó que entre otros, mantiene una gran relación con Ingrid Roddick y José Villalonga. De hecho, ofició de curador en la muestra que el último desplegó a fines de 2015. “Son buenas personas y excelentes profesionales”, sentenció Sepúlveda. Además, “a mí me encanta molestar, ocasionar problemas”, añadió. Al parecer, sus interlocutores locales también disfrutan de esas inquietudes intelectuales y artísticas.
En conjunto con la jovencísima Guillermina Bustos, el crítico animó dos actividades en los últimos días. En la tardecita del viernes charlaron bajo el título “Esa es otra historia”, para presentar “una comunidad de investigación para la historia del arte contemporáneo en América Latina”. En tanto, el sábado tenían previsto orientar un simposio que llamaron “Pánico escénico”, para examinar la relación entre “arte contemporáneo y escenas locales”, con énfasis en la barilochense. Así es lectora, lector: en esta ciudad se puede dar por existente una escena de arte contemporáneo, situación que no se da en muchas otras urbes de 140 o 150 mil habitantes de la Argentina.
Sepúlveda encuentra “muy interesante” al quehacer que florece en esta ciudad, tanto por “las cosas que le dan vida” como por aquellas que permanecen “ocultas”, pero más allá de sus preocupaciones específicas, el curador confió una intimidad: “emocionalmente me hace muy bien estar acá”. Fue casi al término de la primera de las actividades, que tuvieron como epicentro a la galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo.
En esa ocasión, los disertantes presentaron a la Red Colaborativa de Arte Contemporáneo Latinoamericano, que se propone “archivar, relacionar y difundir información sobre personas, obras, publicaciones, organizaciones y eventos” que tengan lugar en la región, desde México hacia el sur. Para explicar el porqué de la iniciativa Sepúlveda y Bustos pusieron en común algunas maneras en las que hasta ahora, se construyeron los relatos que más circulan sobre historia del arte contemporáneo. Quizá sorprenda constatar que en el rubro, existen más o menos las mismas mañas que a la hora de edificar las historias “oficiales” en materia política, económica o social.
Instituciones decisivas
Igual que en aquellos campos del saber, en el ámbito de la historia del arte contemporáneo son centrales las instituciones, por ejemplo, el MOMA neoyorquino o en nuestro caso, el Fondo Nacional de las Artes. Precisamente, Curatoría Forense lleva 10 años de estudio para ver “cómo se organizan los datos y cómo se cuentan las historias”. Inclusive, de qué manera influyen las instituciones extranjeras, como el Instituto Goethe o la Alianza Francesa, con sus respectivas filiales.
El rol de esas y otras instituciones es decisivo para determinar “la forma de entender aquello que puede llegar a ser arte”. Sepúlveda y Bustos puntualizaron que la cuestión no se limita al artista y su obra, “el sistema es muy complejo, un campo de acción donde interviene un montón de gente para que determinadas cosas sean entendidas como obras. En Bariloche, en Córdoba o en Santiago”. Se da “una red de confluencias para que se preste atención a cientos de datos y no a otros”, ejemplificaron.
“Mala noticia”, bromeó el curador. “Las cosas no son buenas o malas por su calidad en sí mismas, es una confluencia de agentes e intereses la que construye la idea de arte. Una lucha de intereses ideológicos, políticos y económicos. Nada es obra en sí mismo, hay que ver cómo se construye su valor y cómo éste se sostiene en el tiempo” (ver recuadro). Además, para Sepúlveda y su compañera de charla, “el circuito del arte es un tipo de sistema en el que intervienen condiciones de producción y de circulación, inclusive de valor de uso. Es bastante más complejo que el artista haciendo obras”, sintetizaron.
Como en general, hasta el momento la historia del arte contemporáneo se escribió desde las instituciones, la VADB asume características de red “para evitar su institucionalización”, esgrimió Sepúlveda. En su página web se explica que funciona como “una plataforma colaborativa que comparte un archivo de datos recopilando y relacionando información sobre personas, obras, organizaciones, publicaciones y eventos de arte contemporáneo latinoamericano. La información es proporcionada directamente por los usuarios (personas y organizaciones) u obtenida desde fuentes de uso público (libros, sitios web, etc.)”. Una suerte de Wikipedia especializada que seguramente, molestará cuando inquiete espacios de poder. Pero bueno, molestar es una actividad que su impulsor más visible disfruta.
Ferrari vs Bergoglio
Con notable erudición, para ilustrar sobre la valoración en cierto modo relativa del arte contemporáneo, Jorge Sepúlveda T puso como ejemplo a León Ferrari, cuya obra se caracterizó “por una notable disparidad de calidad” en el transcurso del tiempo y sin embargo, logró “momentos de gran visibilidad por hechos que se produjeron fuera del circuito del arte”. Se refería a aquella ocasión en la que el polémico artista expuso en el Centro Cultural Recoleta, en cercanías de una tradicional iglesia. En esa oportunidad, el actual Papa calificó de blasfemo al expositor y protagonizó un escándalo mediático, hecho que por otro lado, provocó que más gente se acercara a los trabajos de Ferrari.
Con apreciaciones que serían válidas para otros ámbitos, el curador recordó que “la escritura de la historia es una herramienta política para realzar en el presente lo que se estima valioso, para justificarse en la actualidad y para habilitarse para lo que se quiere hacer. Toda historia oculta y toda historia borra”. Lejos de ser una excepción, la del arte contemporáneo latinoamericano confirma la regla.
Cultura Barilochense
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/36528-jorge-sepulveda-presento-red-de-investigacion-que-desafia-instituciones
Con una gran sonrisa finalizó el primer Festival de Teatro Infantil Pichi Keche
Un recital, cinco obras de teatro, siete espacios abiertos a la lectura compartida con más de 300 Pichi-Keche junto a sus padres ...
Leer más
XXXVI Salón Anual de Artesanías
El XXXVI Salón Anual de Artesanías que se está realizando hasta el 20 de febrero en las instalaciones del Sal&oacu ...
Leer más
Comenzó el primer Festival de Teatro Infantil Pichi-Keche
Con un emotivo recital de La Maroma y Anahí Rayen Mariluan dio inicio este evento dirigido a los más chicos y a la famili ...
Leer más
Despedida musical de Yggdrasil en Bariloche
Recta final de la gira exclusivamente patagónica en el país de Kristian Blak & Grupo Yggdrasil, músicos de las ...
Leer más
Fotógrafos latinoamericanos en la Biblioteca Municipal, de la mano de Jorge Piccini
El fotógrafo barilochense Jorge Piccini se acercó a la Biblioteca Municipal “Presidente Raúl Alfons&iacu ...
Leer más
María del Carmen Aguilar: La experiencia coral con Bariloche nos sirvió mucho para otros lugares
Desde hace varios años, la reconocida docente brinda capacitaciones de Dirección invitada por el área de Coros de ...
Leer más
Expo y venta de artesanías en el SCUM
Te invitamos a conocer las más lindas artesanías regionales. Artesanos,productores emprendedores y diseñadores, TO ...
Leer más
Reeditan biografía de Otto Meiling, Patriarca del esquí y andinismo argentino
Fiel a su costumbre de rescatar la historia de las montañas de Bariloche y sus cultores, el periodista, andinista y escritor Ton ...
Leer más
Fuga de la Patagonia: a la caza del Perito Moreno
En la Patagonia cordillerana, con 27 años, Francisco Pascasio Moreno encabeza una expedición cartográfica. Corre 1 ...
Leer más
VII FESTIVAL DE MÚSICA DE LOS SIETE LAGOS
Del 23 de enero al 3 de febrero se realizará el VII Festival de Música de los Siete Lagos que organi ...
Leer más
Seres Humanos - Dardos
Publicado el 5 oct. 2016
Grabado en vivo en Interview San Carlos de Bariloche el Viernes 26 de Agosto de 2016.
Bateria - ...
Leer más
MÚSICA VIVA EN BARILOCHE - Concierto de Coros en la Catedral
Después de 20 años en que los coros de Bariloche cantaron para Aldea Infantil, por una sugerencia de la Sra. Nelly Panizz ...
Leer más
Se presentó el segundo número de El Grito de Wenuleo
El fanzine publicado por los integrantes de la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuké fue presentado en el marco de la IV ...
Leer más
Apuntamos a que las fiestas nacionales tengan una identidad cultural
Un grupo de artistas de nuestra ciudad viene trabajando en un proyecto de ordenanza que regule su contratación en fiestas nacion ...
Leer más
MAIA BOGNER EN EL 43° FESTIVAL PROVINCIAL DE FOLKLORE DE CHOELE CHOEL
La artista barilochense estará presente en el encuentro que reúne a músicos y bailarines de Río Ne ...
Leer más
Teatreros clamaron por el teatro público
EL JUEVES “CAERIA” LA OBRA -
Apuntaron que a raíz de incumplimientos municipales, el Instituto Nacional del ...
Leer más
Cuentos y teatro para los más chicos en las primeras jornadas del Festival Pichi Keche
“Cuentos al Atardecer” y el ciclo de lecturas “Vení que te Cuento” en las bibliotecas Carilafquen y Aim& ...
Leer más
Los artistas callejeros copan la calle Mitre
Transitar por calle Mitre en plena remodelación puede deparar gratas sorpresas. La cuadra entre Quaglia y Villegas parece ser la ...
Leer más
Antü y La Nave Nodriza, Bombay y Seres Humanos en fiesta tripartita
- CONVOCATORIA FUNKY Y DISCO -
Las tres agrupaciones comparten estética y espíritu. Al reconocer ...
Leer más
María Dueñas presentará su último libro La Templanza en Bariloche
La reconocida autora española -quien irrumpiera en el mundo literario con gran éxito con El tiempo entre Costuras- partic ...
Leer más
Feliz Día Nacional del Músico
Por tercera vez en la historia se conmemora el Día Nacional del Músico. Una fecha especial para todos los que elegimos co ...
Leer más
MAIA BOGNER CANTARÁ EN EL CIERRE DE LA REGATA INTERNACIONAL DEL RÍO NEGRO
La artista barilochense compartirá su música de raíz folklórica en el final del encuentro que reúne ...
Leer más
XXXVI Salón Anual de Artesanías
Invitamos a los artesanos de la comunidad a participar en el XXXVI Salón Anual de Artesanías, que estaremos realizando de ...
Leer más
Se conformó la delegación rionegrina que participará en Cosquín
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la delegación qu ...
Leer más
Consideraciones sobre la construcción del teatro público de Bariloche
"Ante algunas imprecisiones manifestadas tanto por la Subsecretaria de Cultura, Ana Gerón, como por el Intendente, Gustavo ...
Leer más
Hasta el 31 de diciembre se abre convocatoria para participar en Teatro por la Identidad 2017
La comisión organizadora de TxI Bariloche - Dina Huapi, conjuntamente con la Asociación Teatrantes Bariloche, convocan a ...
Leer más
Bariloche, tango y después...
La Subsecretaría de Cultura municipal presentó este martes (6/12) las actividades para la celebración del Dí ...
Leer más
Desde hoy El Bolsón alberga la Fiesta Provincial del Teatro
Con el acto de apertura previsto para las 11:30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, comenzará a desarrollar ...
Leer más
Concierto solidario lleno de energía y talento musical
Por Susana Alegría
salegria@elcordillerano.com.ar
Con gran asistencia de p&uacu ...
Leer más