Bariloche, jueves 18, julio 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

La Orquesta del Bicentenario recibió capacitaciones de parte de dos talentosos músicos venezolanos

La Orquesta del Bicentenario recibió capacitaciones de parte de dos talentosos músicos venezolanos





La Orquesta del Bicentenario lleva casi seis años de actividad en nuestra ciudad y ahora, está apuntando a reforzar las capacitaciones para los niños y jóvenes que la integran. Es por ello que aprovechando la presencia en Bariloche de músicos que serán parte del FIMBA, concertaron encuentros para sumar herramientas tanto a nivel personal como colectivo.

Marisa Criado, de la Orquesta, comentó “las capacitaciones son para los alumnos y docentes que la conforman porque este año lo hemos tomado como algo prioritario, tenemos un grupo de alumnos avanzados y es necesario sumarles herramientas”. Asimismo apuntan a los intercambios fortaleciendo sus conocimientos y generando un salto cualitativo, aires renovados para todos.

En este 2019 no hubo ningún ingreso, simplemente, porque como todos permanecen en la Orquesta, no cuentan con cupos.

“Traer a músicos de muy buen nivel no está a nuestro alcance es por ello que esta es una gran oportunidad, contar con un recurso humano diferente”.

Jesús Díaz y Eduard Cortés son dos jóvenes venezolanos que se han radicado en nuestro país. El primero de ellos en diálogo con El Cordillerano dijo “no sé si sabrán pero en los últimos años en nuestro país, siendo de la región del sur, hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos en lo que sería música académica, específicamente en lo orquestal”.

Han contado con muchos maestros europeos y de Norteamérica en lo que es el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Díaz ejecuta un instrumento para nada común, el fagot. “No es parte de nuestra cultura, por eso lo estamos adaptando a nuestra manera” aclaró.

Jesús viene de una familia de músicos, “a los ocho años ya tocaba la trompeta, hice percusión y seguí con el contrabajo”. Cursó la carrera de Pedagogía Musical “además daba clases en casi todo mi país y tenía una cátedra de 36 alumnos, la mayoría pequeños, una franja de edades que va desde los 8 a los 12 años ya que me interesa la etapa de introducción”. El tema físico es muy importante para la ejecución del fagot, “si las manos son un poco cortas se le complica, lo importante es cómo hacerles llegar la información”. Hace año y medio que está en Argentina, ganó un concurso en la Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y se mudó a esa ciudad.

La Orquesta del Bicentenario cuenta con un solo fagot, el que costó mucho esfuerzo adquirir pero tiene tres alumnos que lo ejecutan.

Eduard Cortés tiene tan solo 20 años, pero dialogando con él, se entiende el porqué de su capacidad musical, él toca el corno francés. “Un instrumento cien por ciento clásico que ha ido evolucionando, incorporándolo en otros estilos, en Venezuela lo hemos sumado a la música popular”.

“En nuestro país la música es cultural, así como acá en todas las casas hay una pelota de fútbol, allá hay un instrumento”, aseguró orgulloso.

José Antonio Abreu fue una figura trascendental según afirma Cortés, porque logró que los niños de las zonas más pobres tuvieran acceso a clases gratuitas de música clásica, además desarrolló un sistema de orquestas juveniles.

“Yo estudiaba en una escuela donde había una banda, siempre me atrajo la música y como mi mamá me apoyaba en todo, aprobó que ingresara, tocaba hasta ese momento percusión y ejecutaba la lira”. Allá un año antes de que llegue el instrumento, el alumno recibe capacitaciones para leer partituras, falté tres días seguidos y así quedé fuera con lo que yo venía haciendo, entonces no tuve más opción que elegir el corno francés ya que quedaban algunos cupos”. Esa situación le abrió las puertas a un instrumento con el que jamás hubiera pensado que se sentiría tan cómodo.

Afirmó que allí radica la calidad de cada una de las orquestas venezolanas, porque desde muy pequeños van aprendiendo juntos y el conocerse por medio de la música crea lazos muy fuertes y duraderos. Varias de las orquestas, como la Simón Bolívar, son de prestigio mundial y sus integrantes tocan desde los 10 o 12 años.

“El Sistema de Orquestas funciona de una manera muy particular, que muchos países han imitado, es la retroalimentación, cuando yo estaba en el grupo de infantiles, ya daba clases a los que ingresaban, el de la juvenil me daba clases a mí y así sucesivamente”. Lo atípico de este sistema es que todas esas tareas son remuneradas, es decir que desde pequeños, generan un ingreso de dinero a sus familias.

Algo que suena tan simple pero tan lejano para nosotros, la Orquesta del Bicentenario continúa funcionando y creciendo gracias al enorme esfuerzo de docentes, equipo de coordinadores y sobre todo, los padres de los alumnos que deben realizar ventas de comidas para cubrir un viaje o el arreglo de algún instrumento.

“El sistema en Venezuela se adoptó como un proyecto social y luego (Hugo) Chávez pidió que se extendiera para que cubriera a un millón de niños y jóvenes, entonces se tuvo que expandir buscando la parte folklórica porque la académica ya estaba saturada”, detalló.

Dio un ejemplo “para que tengan una idea, si en Bariloche por su cantidad de habitantes se implementara ese sistema, contaría aproximadamente con 3 núcleos de 400 niños y jóvenes en cada uno de ellos, ejecutando un instrumento musical”, simplemente asombroso.

Cortés está por ahora viviendo en Viedma y en poco tiempo más, se va a vivir a Alemania porque recibió una beca.

Las capacitaciones de estos dos jóvenes con los integrantes de la Orquesta comenzaron el sábado pasado, primero con los docentes de esos instrumentos, luego con los alumnos que los ejecutan, con los de percusión en general y el cierre fue con las filas, es decir con los bronces, las maderas y las cuerdas; finalizaron el martes por la noche.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/05/15/78709-la-orquesta-del-bicentenario-recibio-capacitaciones-de-parte-de-dos-talentosos-musicos-venezolanos?fbclid=IwAR0wPXehRPtbw-qN-R3A_MeZbej7QiyjjasHv0MPax7_8h4wgUaSJ0W2L-U

últimas notas

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito
1/3

¡Nevó teatro en Bariloche! Las 6° Nevadas Internacionales de Teatro finalizaron con gran éxito y masiva asistencia de espectadoras/es

El Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche hace un balance de su 6ta Edición.Una edición que atrajo a 2000 espect ...

Leer más




1/3

Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche 2019

Llega a Bariloche la 6º edición del único festival Internacional de Teatro en la provincia de Rio Negro. Las NEVADAS ...

Leer más




La Gigantea es la obra infantil dentro del Nevadas Internacionales de Teatro

Desde el miércoles, con gran éxito y salas llenas, se desarrolla en nuestra ciudad el único festival de teatro in ...

Leer más




Expo Feria Uniendo Tramas

Uniendo Tramas es una Feria que se hace 2 veces al año reuniendo, en esta edición, a 50 emprendimientos del rubro Textil. ...

Leer más




1/2

Nuevo lugar para la 40º Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas

Hace 40 años las colectividades se nuclearon con la motivación de festejar en comunidad para c ...

Leer más




1/2

A punto de explotar: se proyecta 1100 en el Espacio INCAA

La película del rosarino Diego Castro se presenta este jueves 4 de julio a las 19 hs en La Llave. ...

Leer más




1/2

Ostras Frescas, una obra que corporiza la espera

Es la primera puesta del grupo de experimentación teatral Ósmosis integrado por Mariano Beit&i ...

Leer más




El Municipio se capacita en Interculturalidad

Integrantes de distintas áreas de la Municipalidad participaron del primer encuentro del Proyecto ...

Leer más




El CFI lanzó la convocatoria para la Bienal Premio Federal

El llamado incluye también Letras y Música. Para el primero, los y las participantes deber&aac ...

Leer más




Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para los Encuentros Culturales Rionegrinos

Esta propuesta es de la Secretaría de Cultura de Río Negro y se hace en toda la provincia. ...

Leer más




1/2

Rai Torterola denuncia la violencia de género con su arte

La artista visual y performer activista brasileña no pide permiso. Ella lleva su trabajo militant ...

Leer más




Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal 'Cultura + Salud Mental'

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario elegido para llevar adelante el V Consultorio Cul ...

Leer más




Presentación de la Colectiva de Mujeres en la Música de Bariloche

En febrero de 2019 en el marco de la Agenda de Género el INAMU (Instituto Naciónal Argentino de la Música) , se re ...

Leer más




Comenzaron las Preliminares del Mundial de Tango en Bariloche

“Para nosotros es un orgullo que se haya recuperado este evento que pisó Bariloche hace muc ...

Leer más




La física y la música se abrazan en Bariloche

Alberto Rojo combina tres especialidades. Y tres talentos. Este tucumano de 59 años músico, es ...

Leer más




Caroline de Vanssay expone en la Torre del Reloj del Centro Cívico

El artista franco argentina comparte sus obras en este espacio único para visitar en el Palacio Municipal del Centro Cívi ...

Leer más




Muestra de arte: 'Diluir, concentrar' en Bariloche

"Diluir, concentrar" es una muestra colectiva en torno a la temática PERSONA. Dibujo, pintura, fotografia, músi ...

Leer más




50 emprendedoras textiles exponen sus productos en la sexta edición de Uniendo Tramas

Sexta edición de Uniendo Tramas en el SCUM (Moreno y Villegas). “Cuando le compras a un emp ...

Leer más




Se presentó la Film Commission Bariloche

Es un espacio creado por ordenanza y que busca promover la producción audiovisual local. Incluye ...

Leer más




1/2

Teatro 'Lombrices' todos los sábados de Julio

LOMBRICES SÁBADOS 6, 13,10 y 27 DE JULIO MOMA Multiespacio Traful 210 Luego del estreno a sa ...

Leer más




1/2

Comenzó la instancia local de los Encuentros Culturales Rionegrinos

Hoy la jornada se desarrolla en La Llave, y mañana continúa en la Sala de Ensayo Comunitar ...

Leer más





El lago Nahuel Huapi tendrá su película

El realizador audiovisual Miguel Ángel Rossi avanza con un largometraje de docuficción. El ...

Leer más




1/2

Reverdeció el espíritu de la autogestión con el primer Encuentro del Libro y Sonidos Independientes

Además de los puestos de libros, discos, parches y remeras, hubo varias disertaciones que motivaron l ...

Leer más





'Cultura de Miércoles': un ciclo musical imperdible

Es una propuesta gratuita de la Subsecretaría de Cultura junto a la comunidad de la Sala de Ensay ...

Leer más




1/2

Un jueves para disfrutar de Tango al Paso en el SCUM

Mañana hay un nuevo encuentro del clásico ciclo tanguero. A las 19 hs hay clase abierta y ...

Leer más




1/3

Ruth Viegener y el legado de una vida dedicada al arte

A los 62 años, la artista plástica barilochense Ruth Viegener falleció tras una larga l ...

Leer más




1/2

Del campo a la ciudad: un ejercicio de memoria colectiva

La obra de teatro documental “Del campo a la ciudad y otras memorias” rescata las historias ...

Leer más




19° Festival de Teatro de Títeres Andariegos Bariloche: Una edición que dejó muchos agradecimientos por dar

Luego de una intensa semana, llena de títeres y colores, el equipo de la Andariega Producciones, orga ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.