Bariloche, domingo 31, mayo 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Nadia Guthmann sabe ver 'A través de la piel'

Nadia Guthmann sabe ver 'A través de la piel'





Por primera vez en la sede universitaria, se exhiben dos esculturas de considerables dimensiones, además de otras que la expositora dispuso en su Pared Blanca. La muestra acompaña las Jornadas de Interacción en Investigación y Extensión.

Si bien hace rato que sobre uno de sus flancos se despliegan obras de arte, “A través de la piel” marca un hito para el hall de ingreso de la Universidad del Comahue. La nueva exposición de Nadia Guthmann no solo se instaló sobre la llamada “Pared Blanca”, además se compone de una pieza de considerables dimensiones que se ubicó en el centro del espacio y de una más, que se situó frente a la puerta del aula magna. Nunca antes la expresión artística se había explayado de esa manera.

La inauguración coincidió con el inicio de las Jornadas de Interacción en Investigación y Extensión, que tienen lugar en la sede barilochense de la casa de altos estudios. “En primer lugar, estoy mostrando una obra que es inédita. La terminé a principios de año y es la primera vez que la muestro. Encajaba muy bien con la invitación que me hicieron: exponer en el marco de las Jornadas… Se llama Gemelos”, introdujo la escultora.

El trabajo lleva su sello distintivo: el hierro desplegado. Se trata de “dos lobos que están en una situación, traspasando los límites de uno y otro… Cada uno de ellos se mete dentro del cuerpo del otro. Me parecía que tenía mucho que ver con esta situación, en la que hay dos cosas que se entrelazan y arman una trama donde se conectan”. Guthmann se refería a las dos facetas de las Jornadas, la investigación y la extensión universitarias.

En cuanto a los lobos, “parecería que tienden a estar separados, pero en realidad están unidos, esos límites quedan difusos y se empiezan a mezclar. Es la idea de los gemelos, de los diferentes similares y complementarios, que tienen un funcionamiento que se hace completo uno con el otro”, señaló la artista. “Eso también tiene mucho que ver con la obra que vengo haciendo, donde no hablo de unos o de otros sino del sistema, de que cada uno y cada ser se entiende en relación a la existencia de los demás”, expresó.

Mala prensa

Desde Caperucita Roja y Los tres chanchitos o quizá desde antes, los lobos tienen mala prensa. Inclusive en la actualidad, hay quejas en poblados de Estados Unidos y Europa del Este al resultar relativamente exitosas prácticas conservacionistas, que permitieron la recuperación parcial de sus jaurías. “Sí, por un lado tienen una parte de mala prensa por predador y agresivo”, concedió Guthmann, “pero justamente es un aspecto que también rescato: nuestro aspecto agresivo que también está relacionado con un aspecto social”, destacó.

Según la escultora, “las personas o los seres que son capaces de una gran agresividad también son capaces de regular la agresión y de tener una gran sociabilidad. De hecho, juego con la imagen de los perros o de los lobos cuando están jugando: juegan como si estuvieran peleándose, pero no se lastiman. Así que juego con esa ambigüedad de lo agresivo y lo amoroso”, remarcó.

“Gemelos” implica la continuidad de una larga serie de esculturas en hierro desplegado y tela metálica, de la que son protagonistas diversos animales. “Lo que me viene pasando es que cuando digo ya está, me aparece una idea que es una continuación, por eso veo todo como una serie”. Lejos de agotarse, “esta obra que presento es el inicio de una serie dentro de la serie, porque hasta ahora, eran más unos (animales) dentro de otros y en estos, ya no está claro que uno esté dentro, sino que hay una interacción y un traspasar los límites”, diferenció.

En “Gemelos”, uno de los lobos “mete una parte de su cuerpo (en el otro), atraviesa, y son preguntas que tienen que ver con eso: hasta qué punto uno está separado de los demás”, inquirió Guthmann. “Ahí arrancan un montón (de esculturas), ya estoy haciendo otra obra dentro de esa idea y me da la impresión de que se abrió otra puerta para reflexionar, porque en definitiva, no es algo que apunte a lograr la finalidad, es el proceso lo que para mí es la forma de pensar en la vida, en lo que me sucede y en las grandes preguntas”, proclamó.

El que firma quiso saber qué observaciones captaron la atención de la artista para que eligiera reflexionar sobre esas interacciones, que por ahora se expresan en lobos gemelos. “En lo social y político, la polarización o la dualidad también despiertan mucho de esto: hasta qué punto es la presencia de uno lo que crea y refuerza al otro. Cuanto más crece el uno, más crece el otro. Quizá no en esta obra específicamente, pero tiene que ver con la serie por venir”, especificó la artista. Cualquier semejanza con la realidad, no es mera coincidencia.

Gemelos, la nueva obra.

En defensa de los ratones

Efectivamente, es la primera vez que una obra de arte se instala en el hall de acceso al Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). “Creo que no, no vi antes”, concedió Nadia Guthmann. “Lo que está funcionando hace tiempo es la Pared Blanca, donde también traje algunas obras para que estén ahí. Y hay otra que está frente al aula magna, que ya mostré antes”. Se trata de “Endangered”. Para el espacio habitual, Guthmann trajo “lo que tenía a mano y que se adecuara al espacio”.

Al tratarse de la Pared Blanca “en un momento me planteé mostrar bocetos, pero después recordé que tenía algunas pequeñas que podía colgar. Coincidentemente, hay dos que tienen ratones. Para mí es muy especial estar mostrando acá porque estudié acá, me licencié en Biología y después hice el doctorado. Me doctoré en la misma universidad y mi doctorado fue sobre poblaciones de pequeños mamíferos, con ratones justamente”.

En los últimos meses, se viven momentos de alarma en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi ante una nueva ratada, como consecuencia de otra floración de caña colihue. Pero la bióloga artista se relaciona sin pánico con los roedores. “Hay mucho del uso de la imagen del ratón que está bastante ligada a mi relación con los ratones, porque por ahí, para otros pueden significar desagrado o desprecio. Para mí, eran el objeto de mi trabajo. Por ejemplo, este (señala) se llama Atrapa sueños y lo relaciono con esa excitación por aquello que atrae y se quiere atrapar, algo así como la persecución de los sueños o aquello que falta y se quiere alcanzar. Entonces, es una imagen positiva del ratón”, indicó la escultora. La nómina de obras en exposición se completa con “Sapito que no convida”, “Ouroboros” y “Todo bajo control”. Creaturas de una experta en mirar y hacernos ver un tanto más allá.

Cultura Barilochense

  Galería de fotos

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/08/17/81831-nadia-guthmann-sabe-ver-a-traves-de-la-piel

últimas notas

1/3

Artistas plásticos que sumaron y aportaron su arte en los tapabocas solidarios🎨

🔆Artistas plásticos que sumaron y aportaron su arte en los #TAPABOCASSOLIDARIOS🎨🙌 🌟Hoy co ...

Leer más




Meditación gratuita - Mindfulness en casa

Te estoy invitando a ir más profundo, a aprender y a practicar para que te conviertas en una persona que tiene una gran capacida ...

Leer más




Juegos de palabras - Trabalenguas - -Seguí a Las cosas de Mamá Osa en las redes de Radio Nacional...

En estos tiempos de quedarse en casa nos parece oportuno brindar a nuestra audiencia una propuesta de juegos y actividades expresivas p ...

Leer más




El Grito de Wenuleo - Postales de Cuarentena

#PostalesDeCuarentena Les compartimos el volumen 5 del fanzine “El Grito de Wenuleo”, que pone en palabras eso que n ...

Leer más




Curso virtual de Introducción al Piano/Teclado

🎹🎼 ¡Curso virtual de Introducción al Piano/Teclado! . La Subsecretaría de Cultura Bar ...

Leer más




Músicos locales en cuarentena: ensayos virtuales y muchos proyectos de cara al futuro

Lejos de ese contacto con el público que es tan importante, los artistas locales tratan de seguir adelante en esta etapa de aisl ...

Leer más





Te cuento un cuento: Conocé el proyecto que busca acercar la literatura en medio del aislamiento

Te Cuento Un Cuento es proyecto que nace en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que busca generar un espacio para ...

Leer más




Convocatorias del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

CAPACITACIÓN PROMOCIÓN CULTURAL PROFESOR: Germán Bianco Dubini TEMARIO: Cultura en municipios y prom ...

Leer más




Ballet Tolkeyén - Clases gratuitas y online

📣¡Curso virtual de Danza Folklorica! . La Subsecretaría de Cultura Bariloche te invita a sumarte a e ...

Leer más




1/2

Nuevos Seminarios Teatrales online

MAYO-JULIO #SeminariosTeatrales -vía ZOOM- en MU ✏ Seminario de Dramaturgia con Laura Sbdar ESCRIBIR ...

Leer más




Abrieron inscripción para cinco cursos virtuales de formación docente

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro abrió este lunes (04/05) la inscripción a las pr ...

Leer más




¡No te pierdas el especial en vivo del 3 de mayo!

📆 Este domingo 3 de Mayo, vivimos nuestro aniversario de una manera diferente 🎂 . 🏞 &iex ...

Leer más




Curso online de introducción a la guitarra

Desde el Departamento de Gestión y Promoción Cultural dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la municipalidad de S ...

Leer más




Cinco libros publicados en tiempos de aislamiento social

El Consejo Editorial y la Editorial Universitaria Educo, de la Universidad Nacional del Comahue, han desarrollado un intenso trabajo en ...

Leer más




Desde Bariloche, La Fragua fusiona el rock con ritmos sudamericanos

Los dos discos basados en la obra de Los Beatles y el abordaje de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi quedaron atrás. &ldqu ...

Leer más




De Bariloche para todo el país: Juan Fulgueiras en la TV Pública

Mañana (domingo 24), el músico local Juan Fulgueiras, se presentará en el programa “Unísino” en ...

Leer más




Taller de Fusión Dance

¡TALLER ON LINE DE FUSIÓN DANCE💃🕺! La Subsecretaría de Cultura Bariloche te invita a sumart ...

Leer más




Este 25 de Mayo bailemos todos juntos

#25deMayoEnCasa! 🏡🇦🇷 ❤️ ¡Sabemos que estamos lejos pero de alguna manera queremos s ...

Leer más




Río Negro +Cultura abre nuevas convocatorias para artistas rionegrinos

Desde hoy están abiertas las convocatorias para participar de cinco proyectos de arte visual, música, artesanías, ...

Leer más




Para disfrutar desde casa: la Filarmónica se reinventa en cuarentena

Ante la imposibilidad de tocar en público y con la finalidad de brindar una propuesta para que los rionegrinos disfrute ...

Leer más




1/2

Convocatoria audiovisual: Producir en casa

🎬 +Cultura, programa del Gobierno de Río Negro #ProducirEnCasaRN 🙌 💻+información: < ...

Leer más




Un nuevo espacio para el arte en TV: #ArtistaRN2020

Un nuevo espacio para el arte en TV El arte y la cultura de nuestra provincia tendrán un lugar especial en televisi&oacu ...

Leer más




11 de mayo - Dia de lxs autorxs y compositorxs de música

Hoy ,11 de Mayo, autores/as y compositores/as de música celebramos nuestro dìa. Hemos tomado esta fecha como homen ...

Leer más




Ya está disponible 'Deja la vida volar' de Arroyito Dúo

Como adelantara en su momento El Cordillerano, con el inicio de mayo quedó disponible en las plataformas digitales un nuevo sing ...

Leer más




Continúa la convocatoria para cantantes de todo RN

Continúa la convocatoria para IUPA Canta El IUPA organiza IUPA Canta, un concurso destinado a solistas, que tiene como o ...

Leer más




Lanzan 'La Fiebre', la versión latinoamericana de 'Sopa de Wuhan': ensayos críticos pensados desde el sur

Después de "Sopa de Wuhan", la publicación gratuita que popularizó ensayos filosóficos de intelec ...

Leer más




⚠️ Abrió una convocatoria de apoyo económico ⚠️ -

⚠️ Abrió una convocatoria de apoyo económico ⚠️ Hasta el 12/5 pueden concursar del nuev ...

Leer más




Lanzan un curso de introducción a la guitarra on line, libre y gratuito

El Departamento de Gestión y Promoción Cultural dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la municipalidad de San Car ...

Leer más




Aniversario de Bariloche: este 3 de Mayo habrá un especial en redes

El Municipio convoca a familias e instituciones a sumarse a un nuevo aniversario de la ciudad, que este año se vivirá des ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.