Bariloche, lunes 18, febrero 2019
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

Octøpodo echa a rodar su 'pelota sonora'

Octøpodo echa a rodar su 'pelota sonora'





El dúo de “ocho miembros” que conforman Germán Lema y Diego Pérez Beveraggi retornará a escena después de un breve paréntesis, a raíz de la coexistencia con otros proyectos. “Todo concierto es único”, prometió el baterista.

De tanta intensidad, el proyecto parecería más longevo. Pero “hará más o menos un año y medio que empezamos a tocar con Germán”, puntualizó Diego Pérez Beveraggi, baterista y algo más en Octøpodo. Germán es Lema, pianista y prestidigitador del órgano Hammond, que por cuestiones laborales no pudo ser de la partida en la charla con El Cordillerano. Pero juntos estarán sobre el escenario de la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) el viernes desde las 21, en otra fecha más del ciclo “De este lado del río”.

A partir de la trayectoria de sus integrantes, resultaría fácil emparentarlo con el jazz pero “al proyecto no lo podría definir en ningún género y eso es interesante”, apuntó Pérez Beveraggi. “Nosotros lo pensamos como si fuera una especie de monstruo de ocho patas, una pelota sonora, para decirlo de alguna manera… No me gusta encasillarlo en un género porque no podría. Tenemos elementos de jazz, de rock, de pop, de funk y todo eso junto, hace a esta especie de masa extraña que se llama Octøpodo”.

La denominación de la criatura tiene su lógica: “el nombre viene de que somos dos miembros que usamos los cuatro miembros de cada uno: Germán usa manos y pies y yo con la batería, también. Eso genera una imagen y a mí me gusta mucho jugar con las imágenes y las texturas. Eso nos define: no pensarlo como un grupo de jazz ni de rock, sino como una pelota sonora”, insistió. Con ocho tentáculos, agregamos nosotros.

Diseñador además de músico, “yo tengo una visión muy desde lo gráfico y me gusta mucho jugar con imágenes sonoras, con texturas”, señaló el baterista. “En nuestra parte gráfica se ve: el sonido va más por una cuestión de texturas que por una cuestión limpia. Desde lo compositivo hay cosas muy interesantes porque no es que Germán compone algo, me lo trae y listo. Generalmente, yo se lo replanteo, entonces la construcción es colectiva y la forma de ejecutar la música también. Estamos de una forma horizontal: nadie sostiene a nadie. Lo que sostiene es la misma trama que generamos”, explicó.

Cuatro más cuatro

El Octøpodo funciona así: “Germán toca órgano Hammond: con los pies toca los bajos y con las manos las armonías o lo que fuera… Conecta vía midi con una computadora, entonces puede meter sintes también, combina un poquito de Hammond con piano o sintetizador de los 70, de sonido espacial. Por otro lado, yo con la batería juego mucho con los sonidos para no ser estándar: no tocar un platillo normal, sino agregarles accesorios o ensuciar los tambores apoyándoles cosas. También tengo una Tablet, entonces disparo sonidos para dar otras texturas. La búsqueda va por ahí, es interesante desde lo sonoro”, describió Pérez Beveraggi.

El show en el Centro Cívico coincidirá con un momento plácido de la formación. “El hecho de haber tocado tanto tiempo jazz o cosas estructuradas, nos puso en un lugar de relax y eso está bueno. Estamos viendo de grabar un disco, pero para ir grabando de a un tema por vez, en lugar de ir a una sesión y grabar todo junto. Estamos pensando en producir un tema, me refiero a ensayarlo hasta el punto en que lo tengamos relajado y suelto, no desde los arreglos, sino desde la fluidez”.

Entonces, “cuando estamos en un lugar de comodidad y relax, vamos al estudio y lo planteamos. Eso es lo que venimos haciendo: grabamos ese tema y así, la toma de sonido es especial para ese tema. Las tomas de la batería y del teclado también. El productor (Gabriel Pirato Mazza) de antemano, ya lo conoce y sabe qué tiene que hacer para que suene. Más allá de tener una visión global del disco, así trabajamos para un tema en particular. Cuando tocás un tema que es más rockero y pasás a otro que es más balada, los seteos cambian y la idea es enfocarse en un concepto particular, porque también nos gusta mucho trabajar con conceptos. Como no hay un solo género, a cada canción su tratamiento”, proclamó.

Con esa metodología, “tenemos un par de temas grabados. Hicimos un montón de presentaciones en vivo, metimos giras y varios shows en Bariloche, así que estamos agotando un poco los lugares donde tocar y el público también es limitado. Entonces, ¿qué podíamos hacer? Cada uno sigue con sus cosas pero confluimos en Octøpodo y para fin de año o cuando sea, vamos a largar un disco con estos temas que vamos a ir grabando. Eso también permite ir haciendo lanzamientos particulares: grabamos un tema, hacemos un video y lo largamos en Internet. Después, sacaremos un compilado de lo que fuimos grabando a lo largo del año”. Parte de la síntesis ya se puede paladear en Youtube o en Facebook.

Experimento y juego

De cara al show de este viernes (10/8), “los conciertos siempre son únicos”, prometió Diego Pérez Beveraggi. “Sentimos mucho cariño por este proyecto, los dos lo vemos como algo en lo que ponemos mucha energía. Para mí, es el proyecto principal, no es una bandita donde nos juntamos… Hay mucho amor de parte de los dos, algo que se arma que es muy interesante, mucho diálogo”, describió.

De todas maneras, “también nos decimos de todo (risas) pero eso está buenísimo. Que exista un lugar donde poder decirle a alguien: mirá, esa corchea no va, está buenísimo… A la vez, es experimento y juego. Esos momentos no hay que desaprovecharlos. Con respecto al show del viernes, como hace un par de meses que no tocamos, tenemos muchas ganas. Germán estuvo girando (con Marcelo Saccomanno) y yo estuve haciendo cosas de jazz o con Pablo (Rassetto), así que nos vamos a reencontrar”, señaló el baterista.

Otro concepto: “nuestra idea es presentar siempre el mismo show y trabajarlo para que tome cada vez más fuerza. No variedad, si no fuerza… Que vaya mejorando, ir puliendo detalles, jugar con las texturas, pero lo tenemos en la cabeza como una especie de continuidad, como un relato. Nos gusta mucho contar una historia. A veces, nos juntamos a ensayar directamente el show y eso es interesante”, consideró Pérez Beveraggi.
Claro que en ese relato “no hay nada explícito, pero hay conceptos que dan vuelta. A mí me gusta plantear eso desde la gráfica: jugamos con lo submarino o con imágenes de buzos, escafandras y esos mecanismos ocultos...

Por ejemplo, la intro tiene un fragmento de un documental de Jacques Cousteau, donde presenta precisamente a un octópodo y así, nos mete en ese mundo. Es pensar un relato. Nadie está hablando pero las texturas y la curva del show tiene que ver con ese relato”, insistió.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/08/07/70115-octpodo-echa-a-rodar-su-pelota-sonora

últimas notas

Muestra fotográfica 8 Cuerpos

Lugar: SCUM (Moreno y Villegas) Hora: Todos los días de 9 a 20 hs Fotografías de Aye Redigonda y Ana Forlan ...

Leer más

Arte e inmensidad: Pablo Bernasconi vuelve con su 'infinito'

El artista expondrá este sábado 30 obras de su último libro. “Siempre trato d ...

Leer más

La historia del teatro barilochense en el SCUM

La Dirección de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UN ...

Leer más

Se viene el festival de hip hop Culto Callejero

Del 19 al 21 de febrero se llevará adelante en Bariloche este evento: durante 3 días habr& ...

Leer más

Artista indonesia expone pintura desde el alma

Ambara Baratawidjaja exhibe sus obras en la Sala Frey del Centro Cívico barilochense, en una retr ...

Leer más

La Camerata Juvenil Municipal audiciona nuevos integrantes

La convocatoria comienza el 11 de febrero y está destinada a niños, niñas y j&oacut ...

Leer más

Aires del Este: abrió la muestra de Pintura China en la Sala Frey

Se trata de la obra de la reconocida artista indonesia R. A. Ambara Baratawidjaja, que incorpora la fasc ...

Leer más

Brújula Teatro muestra toda su producción

En tres noches, otras tantas creaciones. El grupo que nació a instancias de Aravinda Juárez pe ...

Leer más

Muestra de Pintura China de R.A. Ambara Baratawidjaja

Lugar: Sala Frey (Centro Cívico) Hora: Todos los días de 10 a 19 hs Abre la exposición de acuarelas ...

Leer más

Talleres regulares 2019 en Espacio Arte

TAI CHI CHUAN Basado en la meditación tradicional China y su filosofía mejora la condición física , estimul ...

Leer más

Cierra el Museo de Geología y Paleontología del lago Gutiérrez

El director del Museo “Dr. Rosendo Pascual” de Geología y Paleontología del lago Gutiérrez res ...

Leer más

'Bariloche también es música': Lanfré y Chehébar abrieron la semana

El cantautor y el vientista pusieron primera en un ciclo que resultará familiar: busca acercar los so ...

Leer más

Muestra de Marina Mitchell en la Torre del Reloj

Lugar: Palacio Municipal (Centro Cívico) Hora: visitas guiadas La artista Marina Mitchell presenta su muestra de p ...

Leer más

Pequeña Guía fotográfica de Aves Urbanas de Bariloche: Levantando vuelo

El pasado 18 de enero de 2019, en la Sala de Teatro Social El Brote, se llevó a cabo la presentaci&oa ...

Leer más

Una obra de teatro infantil del grupo Malumba llega a Bariloche

“Antonela Canela” llega esta noche a Espacio Arte. La historia de cómo volver a apren ...

Leer más

'Bitácora': muestra fotográfica

Lugar: Sala Frey (Centro Cívico) Hora: Todos los días de 10 a 19 hs Un viaje entre los colores y las percep ...

Leer más

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más

Muestra de arte 'Subjetividades Múltiples'

Lugar: Sala de Prensa (Centro Cívico) Hora: Lunes a viernes de 8 a 18 hs “Habemus Arte Taller” present ...

Leer más

Dos Gorditas, humor al lí­mite

La dupla es en realidad un trío y se integra con Juan Alari y Andy Sakkal al frente, más Mat&i ...

Leer más

Un videoclip de Anahí­ Mariluan se exhibirá en Estados Unidos

Será en el Native American Showcase que se realizará en el Museo Nacional del Indíg ...

Leer más

Aristimuño, Marchionatti & Zelaschi, talentos en gira por la región

Ambos son rionegrinos, pero en determinado momento de su vida, migraron a Buenos Aires para darle forma a sus carreras musicales. Tom&a ...

Leer más

Clases de danza contemporánea en los Km

¡¡Mes de Febrero!! Abiertas inscripciones para esta hermosa actividad. ¡Cupos limitados! Cami ...

Leer más

Desde mañana, la danza contemporánea invade Bariloche

Comienza el “MiniFest – Festival de Danza Contemporánea”, que se extender&aacut ...

Leer más

Cantilo trae música y poesía a Bariloche

Uno de los pioneros del rock nacional presenta su último disco “Día de sol” y ...

Leer más

Marchionatti presenta nuevo CD en su pago

El músico partió de Bariloche años atrás y enojado con el quehacer cultural de l ...

Leer más

Humor autobiográfico con poesía y canción

El actor y bailarín Diego Brizuela desembarca en Bariloche para brindar la obra “Concierto ...

Leer más

Se viene el Taller de Murga Uruguaya en el SCUM

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad invita a inscribirse en esta atractiva propuesta ...

Leer más

Verónica Goncalves en la Sala Frey: mosaico, pintura y mucho más

Hasta el 31 de diciembre se puede visitar esta muestra que incluye novedosas obras de mosaiquismo con ma ...

Leer más


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.