Bariloche, jueves 12, diciembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Reverdeció el espíritu de la autogestión con el primer Encuentro del Libro y Sonidos Independientes

Reverdeció el espíritu de la autogestión con el primer Encuentro del Libro y Sonidos Independientes





Además de los puestos de libros, discos, parches y remeras, hubo varias disertaciones que motivaron la reflexión sobre Bariloche y la Línea Sur. Objetivo cumplido.

Está bien que se recuerde a los 90 como una época de exclusión, de pobreza y retroceso general de los derechos, tanto económicos como sociales. Pero hay quienes también pueden evocar a esa década como un período de efervescencia creativa, de puños crispados e interminables pogos. Los Simios Librepensadores están claramente parados en el segundo segmento y el último sábado, hicieron ondear de nuevo la bandera la autogestión, durante el transcurso del primer Encuentro del Libro y Sonido Independientes.

Las cosas sucedieron en un local gremial de la calle Anasagasti, que si bien no quedó del todo chico, hizo que por momentos, desplazarse entre los puestos exigiera precauciones.

Una fila a cada lado con remeras de impresión artesanal, libros, muñequitos con la silueta de Los Ramones, fanzines, historietas, más libros, artesanías, discos legales y de los otros, expresiones plásticas originales o reproducciones, banners y no pocas banderas con calaveras.

El viejo lema punk -Do it yourself- reverdeció pero no solo para cultores del subgénero, sino también para metaleros, recitadores barriales, cantautores populares, docentes e investigadores, trabajadores sociales y una amplia grey que soslayó pérdidas de tiempo futboleras -por la tarde, perdía la Argentina frente a Colombia- para privilegiar el objetivo del asunto: el encuentro cara a cara y la circulación de la palabra, más allá de los mandatos tecnológicos.

A pesar de la estética predominante heavy-punk, el más respetuoso de los silencios se adueñó del espacio cuando el contingente que había llegado de varias localidades, comenzó a presentar el libro “Mujeres del viento. Historia de vida de mujeres de la Línea Sur de Río Negro”. En realidad, primero se escucharon varios audios porque a fin de cuentas, el trabajo se conforma también con un CD que permite arribar a los relatos sin necesidad de la lectura.

El volumen se dio a conocer como hecho concreto del proyecto que llevó a cabo un grupo de trabajadores sociales, residentes en Los Menucos, Maquinchao, General Roca e Ingeniero Jacobacci. En primera instancia, se recogieron “los relatos crudos” a partir de entrevistas y trabajo de campo que se concretaron durante 2018. El objetivo consistió en “recuperar y visibilizar las historias de vida de 18 mujeres”, vecinas de diversos parajes.

Salir de la victimización

Aquellos relatos se grabaron y cuando las involucradas aceptaron, también se dejaron fotografiar en sus casas y con sus nombres. El propósito de las impulsoras fue que las protagonistas pudieran salir del “lugar de victimización” donde habitualmente, se sitúa a las mujeres de Línea Sur, para resaltar su fortaleza, su condición de “mujeres protagonistas de sus vidas” y “luchadoras”, tanto en los barrios como en las zonas rurales.

Las recopiladores se hicieron de un puñado de relatos “difíciles de escuchar, de historias muy duras, cosas que nos han dejado la Conquista del Desierto, la ausencia del Estado y la violencia colonial”, confió Soledad Elifonso, una de las portavoces del grupo. Crucial en el proyecto fue la presencia del Instituto de Formación Docente de Fiske Menuko (General Roca), cuyo anexo funciona en Los Menucos.

El libro tiene su vuelo literario porque a partir de los relatos iniciales y bajo la guía de docentes de literatura, se elaboraron 32 textos, en formato de cuento o de relatos, que hacen más llevadera y hasta hermosa la aproximación a esos universos de “maternidades apresuradas”, despojos de campos y apropiaciones de niñas, aunque también de resistencias y permanencias culturales. También tomaron parte de la presentación María José Catalán y Angie Tgmozka, entre otros participantes de la iniciativa. Cerrados aplausos saludaron las lecturas.

Después de una breve pausa en la que volvió a sonar la distorsión en la música-ambiente, tuvo su momento Abel “Gorrión” Pérez, histriónico recitador que ya se había hecho presente un par de semanas atrás en el Encuentro de poetas La luna con gatillo. En esta ocasión, Pérez compartió una enérgica interpretación adaptada de “La maldición de Malinche”, tema que popularizara bastante antes de los 90 la mexicana Amparo Ochoa, aunque su autoría corresponde a Gabino Palomares, su compatriota.

Discutir derechos y políticas

La noche ya estaba cerrada cuando tuvo su momento el historiador y docente Ricardo Daniel Fuentes, cuya mirada hace décadas que se posa en el devenir de los barrios barilochenses y las trayectorias de los sectores populares, en abierta contraposición con las narraciones hegemónicas que todavía conciben a los orígenes de Bariloche como exentos de contradicciones y conflictos. “Discutir la identidad de la ciudad es discutir derechos y políticas públicas”, redondeó el expositor.

En 2014, Fuentes publicó “El descuartizador de Bariloche”, un libro que se relaciona íntimamente con los saqueos de dos años antes. Su intención fue aportar “otro tipo de fundamento” para discutir “la cantinela blanca, occidental y militarista” que explica el surgimiento de la “Suiza argentina” y otras miradas de esta ciudad, que “siempre pretende ser lo que no es. Ya en 1884, de 17 asentamientos que había, al menos 15 eran de mapuches”, ilustró el historiador.

Fuentes también fustigó el estigma de los barrios altos, donde viven “eternos recién llegados” y atacó a varios de los medios de comunicación, que renuevan a diario los mensajes discriminadores. Todavía faltaban un par de horas para que finalizara el primer Encuentro del Libro y Sonidos Independientes, pero las palabras igualmente libertarias seguían circulando. Bastante más que una feria de discos de punk rock.

Cultura Barilochense

  Galería de fotos

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/06/18/79768-reverdecio-el-espiritu-de-la-autogestion-con-el-primer-encuentrodel-libro-y-sonidos-independientes

últimas notas

1/2

Circo, arte y homenaje: llega el Festival Internacional Holor a Lui a Bariloche

Con la organización de la Compañía Familia Flamini, esta experiencia circense para toda la familia se realiza por ...

Leer más




Feria navideña con Magia Austral en el SCUM

Las emprendedoras de Magia Austral Patagonia comercializarán sus productos del 10 al 18 de diciembre, en Moreno y Villegas. Part ...

Leer más




Muestra de Arte HUMAN@

Invitación Muestra de Arte - ¨HUMAN@¨ relatos y alusiones - Hotel Design Suites Bche Tenemos el agrado de anunciar la nueva muestra de a ...

Leer más




Bariloche, sede patagónica de la preliminar del Mundial de Tango

El próximo año, Bariloche será nuevamente la sede patagónica de la competencia preliminar del Mundial de Ta ...

Leer más




Belmonte estrena disco con un Calendario de estaciones

El músico de Bariloche propone ocho canciones de autor que atraviesan diversos estilos, entre los que predomina el pop, el indie ...

Leer más




1/4

HISTÓRICO RELATO ENRIQUECE EL CONTENIDO DE LA PELICULA SOBRE NAHUELITO.

“Bajo Superficie”, el docuficción que se está rodando en Bariloche y contará la historia de “Nah ...

Leer más




1/3

Mariana Erlijman se expresa Con calma

Tal el nombre de la serie de dibujos que la también grabadora pone a consideración de la gente. Abstracciones que sin emb ...

Leer más




1/3

Con un gran abrazo latinoamericano finalizó el Festival de Teatro infantil Pichi Keche

La banda local de rock Blazh cerró este domingo (17/11) la 3era edición de este encuentro, que este año recibi&oac ...

Leer más




1/5

Positivo balance de la Noche de los Museos Bariloche 2019

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos ...

Leer más




Los Encuentros Culturales Rionegrinos llegarán a su fin en Bariloche

Este lunes (11/11), más de 600 jóvenes de distintos puntos de la provincia se reunirán en Bariloche para participa ...

Leer más




Experiencia 1 | Muestra en La Pared Blanca

María Bergallo, Catalina López, Camila Nucerino, Candela Vargas y Antonella Viozzi Muestra de alumnas del ...

Leer más




1/3

Camerata Juvenil Municipal: forjando a los músicos del futuro en Bariloche

Este espacio de formación artística ya cumplió dos años y sigue consolidándose como uno de los desaf ...

Leer más




El colectivo artístico local invita a participar del Festival Fuerza Chile

Será este miércoles 30 de octubre a partir de las 16 horas en el Centro Cívico. Más de 30 grupos, entre bandas, teatro y de otras expresio ...

Leer más




Llega la Noche de los Museos a Bariloche

La edición local de este evento promete una velada repleta de variadas e interesantes experiencias. Será el sábado ...

Leer más




Sube a escena la obra Disección en Bariloche

Es la obra de Martín Giner, que se presenta este sábado en Espacio Arte. Está destinada a un público adulto ...

Leer más




20 Huellas: muestra de pinturas en la Sala de Prensa

Hasta el 13 de diciembre puede visitarse en el Centro Cívico la exposición de fin de año del Taller de Arte Juan F ...

Leer más




Municipio convoca proyectos para ciclos y espacios culturales

La Subsecretaría de Cultura municipal abre la convocatoria para recibir proyectos para sus ciclos y espacios expositivos. Los pr ...

Leer más




Más de 150 músicos navegaron por el Nahuel Huapi y tocaron en el bosque de Arrayanes

Fue en el marco del 3º encuentro Sinfónico de Orquestas Juveniles. Turisur dispuso de un catamarán para la realizaci ...

Leer más




1/2

Música maestros: 150 adolescentes participaron del encuentro de orquestas en Bariloche

Disfrutar de la ejecución o simplemente de escuchar música en los ratos libres siempre es una vivencia agradable, pero cu ...

Leer más




La Sala de Ensayo Comunitaria invita a sus actividades semanales

Los jóvenes de la Sala “Dengün Piuke” recuerdan a la comunidad la grilla de actividades que se brindan en este ...

Leer más




Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

Desde este miércoles (20/11), los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de ...

Leer más




Un museo del impacto ambiental

Una científica del CONICET y una artista trabajan juntas y elaboran, con la basura que encuentran en la playa, diferentes piezas ...

Leer más




Mariana Erlijman expone sus dibujos en la Sala Frey

La exposición "Con Calma", de la talentosa artista, se inaugura este viernes 15/11 a las 19 hs y continuará has ...

Leer más




1/3

3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche - Del 15 al 17 de Noviembre

Comienza el 3er Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi keche Ocho funciones, elencos de Colombia, Chile, CABA, El Bols ...

Leer más




Muestra 'Otras Miradas' para celebrar el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal

Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal, se realizará una exposición de textos ...

Leer más




El 1º Concurso de Dramaturgia 2019 ya tiene su obra ganadora

El concurso, que fue parte de las convocatorias 2019 de la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”, se desarrolló p ...

Leer más




La Primera Edición del Concurso de Crónica Patagónica ya tiene ganador

La Fundación de Periodismo Patagónico dio a conocer los trabajos ganadoras de la primera edición del concurso que ...

Leer más




La Biblioteca Raúl Alfonsín es un lugar de encuentro

La Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” tiene un pasado digno de rememorar y un pre ...

Leer más




Bariloche se sumó al festival por los 100 años del Maruchito

Casi 100 alumnos y docentes de la sede local de la Escuela de Arte Popular de Río Negro participaron del Festival del Arte y la ...

Leer más




Un grupo de cineastas barilochense convoca a la comunidad a ser parte del festival 'Buenos Aires Rojo Sangre'

Se filmará en nuestra ciudad un corto comunitario en tres días para participar en la vigésima edición de un festival que es la principal ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.