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Farrarons Fenoglio Arte Contemporaneo

Dirección: Mitre 442, Paseo de la Catedral, Local 21
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Farrarons Fenoglio Arte Contemporaneo

Nadia Guthmann

Nadia Guthmann





Les presentamos a nuestra artista Nadia Guthmann, dentro de la actual exposición:

NADIA GUTHMANN
COEXISTENCIA
diferencia y repetición


Jean-Luc Nancy sostiene que toda obra de arte es un autorretrato y todo autorretrato es un retrato de otro. Es en lo distinto que se define lo propio, en este caso, no por oposición sino por epidermis.
“Quítense la piel y quedará disuelta la frontera entre ustedes y los otros seres humanos “, declara Ramachandran. Podríamos ir más lejos, el arte libera esta posibilidad: “Ábrase la piel y se disolverá la frontera entre el ser humano y toda criatura viviente”. Disolver la frontera no es deshacer las diferencias bajo el paraguas de la igualación, sino el reconocimiento de que la diferencia es la única forma en que puede manifestarse lo que es propiamente humano y por eso se repite.
El arte de Nadia Guthmann nos convoca a pensar y a sentir que es, precisamente, en las múltiples formas de lo viviente donde lo propio de la condición humana también se desarrolla y se realiza.
En sus criaturas el metal no está llamado a brillar sino a convertirse en membrana elástica que dilata sus poros hasta volverse translúcido, de tal manera que el límite que supone la piel se pierde y somos otro. Al mismo tiempo, el metal resiste y sostiene, la piel se conserva para permitirnos la conciencia de que, ese otro, no es más que el aspecto de una auto-repetición fundamental. La esencia no es más que la inseparabilidad de la diferencia y la repetición.
Una constante atraviesa los animales de Guthmann: su doble constitución. En ellos no hay esqueleto, no hay fondo, no hay substancia como unidad última, esencial. El esqueleto es la piel de tal forma que el fondo es la superficie: la interioridad tiene lugar en el espacio mismo de la exterioridad. El mundo es una multiplicidad de cuerpos, de superficies en contacto recíproco que conforman una totalidad de sentido. “Todo ser es un ser cum (ser con),” afirma Nancy.
En “Endangered”, el joven de ese interior-superficie sonríe de perfil y denota cierto esfuerzo en los labios apretados de frente. Mezcla que sintetiza la aceptación de un acontecimiento. ¿Qué es lo que acontece?
Sus manos envuelven y resguardan una esfera que ha perdido la piel. Así el centro es indeterminado porque es el propio encuentro que sucede en la superficie, en el Carayá. Encuentro que resulta casi ominoso y, rápidamente, señalamos al discurso como distinción y al porcentaje genético como similitud; a la cultura como distancia y a las necesidades primarias como acercamiento. Definimos, ordenamos, nos separamos.
Pero dimos lugar al arte, dejamos que asome el espacio del tiempo profundo, del intersticio, del llamamiento a los posibles sobre la condición humana.
El Carayá está en movimiento, está bajando, está viajando, viene desde algún lugar y va hacia otro, tal vez esté volviendo. La trama que teje el pie que le servirá de apoyo y lo relanzará, se reitera y traslada simétricamente: toda dirección es posible. Nos instala ante una elección. Aquel momento del viaje que elijamos será la autodefinición que haremos de nosotros en un otro. ¿Qué es lo que está endangered, en peligro? ¿El mono o el joven? ¿La especie animal o la especie humana? ¿La naturaleza o el mundo como artificio?
Ya no es posible una identidad separada sin que sea, al mismo tiempo, su semejanza en lo otro. ¿Qué acontecimiento es el que revela la sonrisa, el esfuerzo y el viaje?
Una celebración: la constante reconciliación de la naturaleza con su hijo pródigo.
Mercedes Vaccarezza

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EXTRAORDINARIA INAUGURACION EN FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORANEO

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