identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093
http://www.semanamusic ...



Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Solventes interpretaciones de eclécticos programas

Solventes interpretaciones de eclécticos programas





Semana Musical Llao Llao

Los conciertos ofrecidos ayer domingo por los pianistas Fernando Palomeque y Leandro Rodríguez Jáuregui a medio día y el Opus Trío por la noche, concentraron la atención de los asistentes en torno a eclécticos programas. Las interpretaciones generaron halagüeños comentarios de quienes tuvieron oportunidad de asistir a las demostraciones de dominio técnico tanto individual como de conjunto.

Los jóvenes pianistas Fernando Palomeque y Leandro Rodríguez Jáuregui hicieron su presentación en Semana Musical en el marco del tradicional ciclo Jóvenes Maravillosos. Palomeque tuvo oportunidad de demostrar sus dotes técnicas e interpretativas en el escenario del Llao Llao Hotel & Resort tras su participación en el II Curso Teachers del Norte–Pianistas del Sur asistiendo a las clases de Mirian Conti y Julian Martin, docentes de la Juilliard School of Music y con Douglas Humpherys y Thomas Shumacher de la Eastman School of Music.

El programa del concierto compartido incluyó Estampes de Claude Debussy (1862-1918), Grandes Estudios sobre Paganini S. 141 Nro. 6 Tema y variaciones de Franz Lizst (1811-1886) y Suite Brasileira Nro. 3 de Oscar Lorenzo Fernández (1897-1948), interpretadas por Palomeque durante la primera parte. Rodríguez Jáuregui ofreció las sonatas en la Mayor K. 208 y en re menor K. 141 de Domenico Scarlatti (1685-1757), Varations Sérieuses Op. 34 de Félix Mendelssohn (1809-1847) y Suite de danzas criollas Op. 15 de Alberto Ginastera (1916-1983).

Durante la presentación el periodista Nelson Castro anticipó que las obras escogidas contienen dificultades desde el punto de vista artístico y pianístico. Pero ambos jóvenes logaron sortearlas con éxito y recibieron el caluroso agradecimiento del público a través de sostenidos aplausos.
Palomeque supo transmitir los ambientes propuestos por Debussy con el aire oriental, la descripción musical de Granada y los sonidos que pintan una tormenta de sus Estampes. Obra que, al decir de Nelson Castro, “se desarrolla sobre la necesidad del uso sutil del piano y la utilización de recursos sin excesos, con cambios de ejecución para lograr los efectos impuestos” por el compositor.
Exitoso fue también su tránsito por las composiciones de Lizst y Fernández imprimiendo vuelo artístico a su notable dominio técnico. Algunos pasajes especialmente exigentes permitieron su lucimiento. No podría haber escogido mejor final que el último movimiento de la Suite Brasileira Nro. 3 de Fernández (Jongo) con sus rítmicos graves, para concluir una presentación consagratoria en Semana Musical Llao Llao. Su actuación mereció sostenidos aplausos retribuidos con tres saludos por parte del músico.
Castro lo resumió en una palabra: fantástico. Fue, dijo, un recital pianístico estupendo que demanda exigencia técnica y volumen pianístico. “Estos son jóvenes argentinos con una enorme capacidad de estudio. No es fácil encarar una carrera que demanda tanta dedicación más allá del talento”.

La posterior presentación de Rodríguez Jáuregui mereció los mismos elogios.
La obra de Domenico Scarlatti, nacido en Nápoles y radicado en España, es poco conocida. Sus oratorios y óperas esperan ser recuperadas, son múltiples sus obras breves, refirió Castro. Dos de ellas fueron las interpretadas por el pianista quien logró transmitir su belleza con soltura a pesar de las dificultades planteadas por el compositor.
Luego llegaron las obras de Mendelssohn y el argentino Ginastera compitiendo en exigencia para el intérprete. Los aplausos coronaron la primera propuesta de medio día de Semana Musical Llao Llao. Las palabras de Nelson Castro resumieron las del auditorio: “felicitaciones, nos han deleitado”.

Opus Trío

El violinista chileno Freddy Varela Montero, el cellista Stanimir Todorov (Bulgaria) y la pianista argentina Paula Peluso integran el Opus Trío, protagonista del segundo de los conciertos nocturnos de Semana Musical. Violinista y cellista integran la Camerata Bariloche, agrupación que nació en esta ciudad al amparo de la Fundación Bariloche y de su primer director, el violinista Alberto Lysy.
Los primeros aplausos de la noche fueron para los integrantes de la Orquesta Juvenil Cofradía y sus directores Kioko Kurokawa y Diego Díaz, presentes en el salón Llao Llao y presentados por Nelson Castro como “quienes los recibieron con música en el aeropuerto” al arribar a la ciudad.

Puede pensarse, señaló Castro, que componer música de cámara es sencillo comparándola con la escrita para una sinfónica, por ejemplo. Pero, a diferencia de la orquestal, debe contemplar la participación constante de los instrumentistas. Es difícil lograr el equilibrio, requiere gran dominio de la técnica instrumental y compositivo.
El programa del concierto ofrecido por el Opus Trío incluyó el Trío para piano y cuerdas Nro. 1 en re menor Op. 49 de Félix Mendelssohn, Trío para piano y cuerdas Nro. 1 en do menor Op. 8 “Poema” (en un movimiento) de Dimitri Shostakovich (1906-1975) y Trío para piano y cuerdas en la menor de Maurice Ravel (1875-1937).

En cuanto a la composición de Mendelssohn, Castro señaló que fue datada el 29 de setiembre de 1839 y es una obra que le dio trabajo. Un crítico le sugirió que diera mayor protagonismo al piano y lo hizo. Marcó rumbos en el siglo XIX. Esta obra, apreció, tiene una demanda técnica muy difícil para la época. Es una obra maestra de literatura de trío. El cello inicia el primero de los movimientos dotándolo de singular sonoridad; el piano oficia de anfitrión en el segundo, haciendo su aporte al aire melancólico planteado. Leggiero e vivace llega el tercero, dando paso al Allegro assai appassionato del final.
“Brillantísima interpretación”, evaluó el presentador, anticipando que la segunda parte sería “tan apasionante como ésta”.

Arribados al siglo XX a través de la propuesta de los intérpretes, Castro aportó que Shostakovich compuso éste, su primer Trío, a los 17 años. Creado en un movimiento “no iba con la forma tradicional y, tras el disgusto manifestado por sus profesores de Stalingrado, se traslada a Moscú. En ese momento se ganaba la vida tocando el piano acompañando las proyecciones del cine mudo. La introducción de esta obra en el repertorio para películas tuvo un éxito fenomenal”.

Sobre Ravel comentó que, con Shostakovich, es considerado figura emblemática del siglo XX. Tuvo una personalidad atormentada, era un concertista de piano frustrado. Comenzó a componer la obra incluida en este programa en 1914. En agosto comienza la Primera Guerra, un signo trágico que cambia su vida para siempre. Decide incorporarse al Ejército Francés pero es rechazado por su estatura. Lo aceptan como chofer de ambulancia, desarrolla peritonitis, es operado y dado de baja, lo que aumenta su angustia.

Esta, refirió, es una obra dificilísima. Exige técnica para dar los climas con exigencias del siglo XX: arpegios, acordes y estructuras rítmicas, entre otros. Inspirado rítmicamente en la zona vasca, los distintos movimientos contienen el sentimiento de lo trágico. Acostumbrado a manejarse en obras para orquesta, para Ravel representa un desafío repetir en un trío esa paleta colorida.

A continuación destacó la función cumplida por el pianista Fernando Palomeque, quien desempeñó la tarea de ayudante de página de Paula Peluso. Es, dijo, un oficio crecientemente importante.
Y entonces comenzó la interpretación a cargo de Opus Trío. Desde el primer movimiento Modéré con su expresividad y sutileza hacia el final; el segundo, Pantoum: Assez vif y toda su fuerza; Passacaille: Trés large con el lucimiento del cello y el dramatismo impuesto por la voz del piano, a Animé anticipando el final; los músicos demostraron acabada solvencia. La efusividad de los aplausos coronó el segundo concierto nocturno de Semana Musical Llao Llao.

Programación

La programación de Semana Musical continuará desarrollándose hoy lunes desde las 20 con la presentación de la soprano Soledad De la Rosa y el Ensamble Ánima Sonora bajo la dirección de Fabrizio Zanella (violín barroco) en el Salón Llao Llao del histórico establecimiento hotelero con un programa dedicado a obras de Antonio Vivaldi.

Mañana martes a medio día, el Trío de Viola, Violín y Piano integrado por Juan Manuel Castellanos, Manuel Quiroga y Paula Gelpi y por la noche, la Orquesta Estación Buenos Aires junto a los solistas Luis Ascot (piano) y Francesca Dego (violín-Italia).

Los interesados podrán reservar y adquirir sus localidades telefónicamente llamando al (0294) 4426723 y 154 564093 durante los días hábiles en horario de 9.30 a 17.

Contactándose a través de semanamusical.bariloche@gmail.com .

Quienes deseen acceder a mayor información pueden ingresar a la página: www.semanamusicalbariloche.com

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093

Ensamble Semana Musical, mucho más que música

Ensamble Semana Musical, mucho más que música

Obras de Joseph Haydn y Franz Schubert, grandes representantes del clasicismo y el romanticismo, fueron las escogidas por el Ensamble Sema ...

Leer más




Optima ejecución de un programa novedoso

Optima ejecución de un programa novedoso

La interpretación que el Cuarteto de Cuerdas Sarastro y la pianista

Leer más




Ayer lunes 12, triple programa en la Semana Musical LLao Llao

Ayer lunes 12, triple programa en la Semana Musical LLao Llao

Belén Almada y Alicia Belleville, violín y piano a medio día Expresiones de quie ...

Leer más






Semana Musical da la bienvenida a la Primavera

Semana Musical da la bienvenida a la Primavera

La primavera en San Carlos de Bariloche afina los sentidos para deleite del espíritu. Con la vida brotando en cada rincón de ...

Leer más




Octubre con sonido propio

Octubre con sonido propio

Octubre con sonido propio Entre el sábado 10 y el doming ...

Leer más




Llega la XVII Semana Musical Llao Llao

Llega la XVII Semana Musical Llao Llao

Llega la XVII Semana Musical Llao Llao Octubre conjuga Arte y Naturaleza Entre el < ...

Leer más




La Orquesta Sinf&oacute;nica de Santa Fe brill&oacute; en la Iglesia Catedral

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe brilló en la Iglesia Catedral

Hechizo de violín, potencia de orquesta A la Obertura de Las Criaturas de Prometeo sigui&oacut ...

Leer más




Desde Turqu&iacute;a, Gülsin Onay

Desde Turquía, Gülsin Onay

Con su capacidad colmada, el salón Llao Llao recibió con generosos aplausos a la pianista Gülsin Onay quien comenz&oacu ...

Leer más




Orquesta y chelo para describir paisajes de Bohemia

Orquesta y chelo para describir paisajes de Bohemia

La impresionante sonoridad de la Orquesta Sinfónica de Salta unida al virtuosismo y domini ...

Leer más




Concierto Orquesta Sinf&oacute;nica de Salta, un Tributo a Mozart con Orquesta y solistas de lujo

Concierto Orquesta Sinfónica de Salta, un Tributo a Mozart con Orquesta y solistas de lujo

Lunes, 12 de Octubre de 2009 La de anoche fue una velada dedicada a uno de los compositores más influyentes en la histo ...

Leer más




Mart&iacute;n Nijensohn, esfuerzo y compromiso al servicio de la m&uacute;sica

Martín Nijensohn, esfuerzo y compromiso al servicio de la música

Director general de Semana Musical Llao Llao El encuentro que conjuga Arte y Naturaleza desde hace diecisi ...

Leer más







Semana Musical Llao Llao del 10 al 18 de octubre - XVII edici&oacute;n

Semana Musical Llao Llao del 10 al 18 de octubre - XVII edición

Este año, dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Salta En una carta enviad ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.